Banda Ancha Móvil primera opción de acceso a Internet en América Latina


¡Análisis en el Café!Desde el 2011, la banda ancha móvil ha superado a la banda ancha fija como primer opción para acceder a Internet en América Latina revela la GSMA. Las suscripciones de banda ancha móvil han aumentado un 127% por año durante los últimos cinco años y se prevé que continúen creciendo a un 50% por año durante los próximos cinco años.“dijo en eXclusiva para Con-Cafe, el Ing. Jesús Marquez Analista de Con-Cafe, desde Maracay, Venezuela, para hablarnos de la creciente tendencia del pago móvil y su relación con la banda ancha móvil en el Mobile World Congress 2014 en #ConCafeRADIO.

Se espera que para el año 2015 , América Latina cuente con casi un tercio de mil millones de suscriptores de banda ancha móvil revela la GSMA.

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata, con una cobertura única para los hispanoparlantes de este MWC 2014.

América Latina es el tercer mercado más grande de telefonía móvil, en volumen, a nivel mundial después de Asia y África, con más de 630 millones de conexiones hasta el cuarto trimestre de 2011 revela la GSMA.

El crecimiento durante los últimos 4 años ha sido rápido, de un 13% al año, impulsado por el aumento de la accesibilidad y asequibilidad de los servicios móviles, y estimulado a la vez por la creciente prosperidad de la región y la relativa escasez de infraestructura de líneas fijas. A medida que el mercado madure durante los próximos 4 años y la penetración en la región exceda el 130%, se espera que el crecimiento desacelere a un 5% anual. Teniendo esto en cuenta, se espera que la región cuente con setecientos cincuenta mil millones de conexiones para el año 2015.

A medida que los servicios de voz lleguen a su punto de saturación, los servicios de banda ancha móvil impulsaran la innovación y crecimiento. Con claras limitaciones de crecimiento de banda ancha en líneas fijas, la tecnología móvil se establecerá como protagonista para cumplir con los objetivos de brindar servicios de internet de alta velocidad por parte de los gobiernos en América Latina.

Penetración de smartphones y LTE. La penetración de teléfonos inteligentes en América Latina está aumentando rápidamente y se pronostica que se triplique desde el 9% en 2010 hasta un 33% para 2014. Para 2013 se espera que Latinoamérica haya cerrado la brecha con el promedio global.

La penetración de smartphones en la región ha estado siguiendo la tendencia histórica de Estados Unidos, sugiriendo que para 2018 la penetración de smartphones en América Latina podría llegar a casi 60%. A fines de 2011 había 35 compromisos LTE, 7 pruebas LTE completadas y 4 redes comerciales LTE lanzadas. Digitel puso en el mapa de 4G LTE a Venezuela, a finales del 2013.

La demanda de banda ancha es evidente. Con más de 210 millones de usuarios de internet en América Latina, pero sólo 83 millones de suscripciones combinadas de banda ancha fija y móvil, existe una clara demanda insatisfecha para servicios de banda ancha. Aunque la demanda de servicios de banda ancha es común en toda la región, existen grandes diferencias entre los países en términos de su preparación para banda ancha móvil; algunos países están alcanzado su madurez, mientras que otros todavía se encuentran en un estado muy inicial de desarrollo.

Cifras en Venezuela

Se estiman 103 líneas en uso del sistema de telefonía móvil por cada 100 habitantes afirma CONATEL. En el cuarto trimestre de 2013, los suscriptores totales de telefonía móvil aumentaron 0,56% al comparar con el mismo período del año anterior, mientras que los activos se incrementaron en 1,07% en el mismo lapso de tiempo. De allí se infieren 106 líneas totales de telefonía móvil por cada 100 habitantes y 103 líneas se encuentran en uso del sistema de telefonía móvil, al comparar con la misma base poblacional.

Según CONATEL hay unos 3.609.888 suscriptores de Internet. Los comportamientos observados evidencian una disminución del 1,94% de los suscriptores totales del servicio de Internet en el último año, sin embargo, la cifra de clientes de banda ancha fija experimentó una variación positiva de 10,41% en el cuarto trimestre de 2013, respecto al mismo período del año anterior, mientras que los suscriptores de banda ancha móvil disminuyeron en 25,07%; Por su parte, el segmento de clientes de conexión Dial Up aumentó en 1% en el mismo período de tiempo.

De este universo de 3.609.888 suscriptores de Internet, CONATEL afirma que 61,62% son de banda ancha fija residencial, 31,45% son de banda ancha móvil y 6,94% de banda ancha fija no residencial.

“Banda Ancha Móvil primera opción de acceso a Internet en América Latina”

Desde el 2011, la banda ancha móvil ha superado a la banda ancha fija como primer opción para acceder a Internet en América Latina revela la GSMA. Las suscripciones de banda ancha móvil han aumentado un 127% por año durante los últimos cinco años y se prevé que continúen creciendo a un 50% por año durante los próximos cinco años.“dijo en eXclusiva para Con-Cafe, el Ing. Jesús Marquez Analista de Con-Cafe, desde Maracay, Venezuela, para hablarnos de la creciente tendencia del pago móvil y su relación con la banda ancha móvil en el Mobile World Congress 2014 en #ConCafeRADIO.

Se espera que para el año 2015 , América Latina cuente con casi un tercio de mil millones de suscriptores de banda ancha móvil revela la GSMA.

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata, con una cobertura única para los hispanoparlantes de este MWC 2014.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con el Ing. Jesús Marquez.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.