Sólo 32% de la población esta bancarizada pero mas del 100% tiene celular


¡Análisis en el Café!Sólo el 32% de la población venezolana esta bancarizada pero la penetración celular supera el 100%“dijo en eXclusiva para Con-Cafe, el Ing. Jesús Marquez Analista de Con-Cafe, desde Maracay, Venezuela, para hablarnos de la creciente tendencia del pago móvil en el Mobile World Congress 2014 en #ConCafeRADIO.

Con-Cafe percibió una incremento en el número de empresas que ofrecen a las entidades financieras, MasterCard, Visa y la legendaria WesternUnion ya no están tan solos en este negocio.

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata, con una cobertura única para los hispanoparlantes de este MWC 2014.

¿Puede ser la banca superada por las operadoras en servicios de pago móvil?

Aceptémoslo. La banca ha sido muy cómoda, apenas ha logrado bancarizar al 40% de la población venezolana mientras que las operadoras móviles superan en penetración al 100% de los venezolanos.

En otros países latinoamericanos las cifras conceden a Chile el primer lugar como el país más bancarizado de Sudamérica, y el segundo de Latinoamérica, después de Panamá, importante plaza financiera internacional, medida en función del volumen de depósitos partido por su Producto Interno Bruto, PIB, durante 2012 según la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN.

En el caso chileno esta magnitud alcanza al 68% de su PIB y en el de Panamá, equivale al 1.50% A continuación se ubican Uruguay un 51%, Honduras (47%), Paraguay (40%), El Salvador (40%), Bolivia (38%), Guatemala (37%), Costa Rica (36%), Brasil 35%), Nicaragua (35%), Colombia (35%), Venezuela (32%), Perú (28%), Ecuador (26%), Argentina (26%), México (21%) y República Dominicana (20%).

Quién venga de un país desarrollado les dirán amigos que estos porcentajes suelen estar sobre el 90% de media.

Las operadoras móviles han logrado en Latinoamerica una penetración que ronda o supera el 100%. ¿Quién ha sido más eficiente?

La entrada de las operadoras en el negocio de las transacciones bancarias y en las remesas móviles dependerá del marco legal vigente en cada país. Pero la inversión en redes móviles 4G-LTE supone un pie adentro de este negocio.

Desde el 2011, la banda ancha móvil ha superado a la banda ancha fija como primer opción para acceder a Internet en América Latina. Las suscripciones de banda ancha móvil han aumentado un 127% por año durante los últimos cinco años y se prevé que continúen creciendo a un 50% por año durante los próximos cinco años. Se espera que para el año 2015 América Latina cuente con casi un tercio de mil millones de suscriptores de banda ancha móvil.

A medida que los servicios de voz lleguen a su punto de saturación, los servicios de banda ancha móvil impulsaran la innovación y crecimiento.

El Descaro de la Banca en Venezuela

La banca adopto de manera unilateral la medida de no aceptar retiros menores a los cinco mil bolívares por las taquillas de sus oficinas y obliga a sus usuarios a pasar por los cajeros automáticos.

A todas estas la capacidad de los ATM (Cajeros Automáticos) no sólo no se ha incrementado, tampoco se han instalado más, corriendo la arruga en perjuicio de los usuarios.

¿Qué tan malo puede ser esto? En el asueto de carnaval los usuarios se quedaron sin plata por que los ATM no tenían dinero que dispensar perdiendo los usuarios y quedándose la banca con la plata en sus arcas.

La Penetración de smartphones y LTE Clave para Servicios Avanzados

La penetración de teléfonos inteligentes en América Latina está aumentando rápidamente y se pronostica que se triplique desde el 9% en 2010 hasta un 33% para este año 2014 de acuerdo a GSMA.

Se esperaba que para el año pasado, 2013, Latinoamérica haya cerrado la brecha con el promedio global.

La penetración de smartphones en la región ha estado siguiendo la tendencia histórica de Estados Unidos, sugiriendo que para 2018 la penetración de smartphones en América Latina podría llegar a casi 60%. A fines de 2011 había 35 compromisos LTE, 7 pruebas LTE completadas y 4 redes comerciales LTE lanzadas. Digitel puso en el mapa del 4G LTE, a Venezuela en el 2013.

¿No satisface la Oferta a la Demanda?

Yoigo en España ofrece 2 GB y llamadas gratis por que ve la voz como un comodity.

En Venezuela, Digitel ofrece paquetes convergentes de 3GB en 3G y LTE, Telefóncia | Movistar decrece su oferta y la confina ente 500 megas y 1 GB y Movilnet lanza sus paquetes de datos para el postpago y condena al prepago a usar lo que pagas con tarifas que no son aptas para los bolsillos populares.

Calidad y accesibilidad son aspiraciones de los usuarios.

“Sólo 32% de la población esta bancarizada pero mas del 100% tiene celular”

Sólo el 32% de la población venezolana esta bancarizada pero la penetración celular supera el 100%“dijo en eXclusiva para Con-Cafe, el Ing. Jesús Marquez Analista de Con-Cafe, desde Maracay, Venezuela, para hablarnos de la creciente tendencia del pago móvil en el Mobile World Congress 2014 en #ConCafeRADIO.

Con-Cafe percibió una incremento en el número de empresas que ofrecen a las entidades financieras, MasterCard, Visa y la legendaria WesternUnion ya no están tan solos en este negocio.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con el Ing. Jesús Marquez.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Tony Davila

    Superan al 100%???? “… Pero más del 100% tiene celular…” Dato un poco difícil de interpretar, sobre todo si son variables discretas. Los venezolanos q no han nacído ya tienen celular, o los que han fallecido no han retirado su línea… Interesante