Captura de Pantalla 2019 10 23 a las 11.59.12 p. m.

La voz como sistema operativo (I)

IMG 4576
“Control de Amazon Fire TV stick”

Una vez había una computadora que nos permitía manipularla con un teclado y un mouse, los mandos en las consolas en los videojuegos, más adelante las tablas digitales hasta las pantallas táctiles, los gestos al aire y aún es queda.

El hecho es que la voz tiene años de desarrollo, voy a sacar la cédula para recordar un par de “cosas” que usé: Las mac desde temprana edad admiten la función de dictado y en PC IBM tenía una aplicación llamada “Voice type” que se integraba muy bien Office y que en la caja con licencia original veía con un manos libres.

Volviendo al presente, presente reciente, los últimos años iniciaron con comandos de voz muy específicos para realizar ciertas funciones con teléfonos móviles, en adelante pasaron otros hechos hasta que llegó Siri, es uno de lo primero experimentos que permitía salir de la ordenes, los comandos y tener una “fluida” conversación, era un primer paso para todo lo que después de allí pasaría.

Hicieron nuevas apps llenas de voz y asistentes personales, Microsoft hizo “Cortana”, Samsung hizo “Bixby” y Amazon sorpredía haciendo “Alexa”.Pasamos de un teléfono con la funcionalidad, a un estandar que permitiría integrarlo a altavoces y otros dispositivos. “Alexa” se hizo muy eficiente, añadió destrezas y ha crecido muchísimo, fuera de dispositivos hasta alcanzar más marcas que hoy lo llevan:

¿Que ha evolucionado?

  • Conversación más natural y fluida.
  • Acceso a apps de terceros.
  • Más acceso a servicios de información, web, controles de dispositivos, compras, entre muchos usos

No es un asistente de voz, es un sistema operativo en desarrollo, construido para ir aprendiendo de tu lenguaje

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos