China invierte 10.000 millones de $ en AL


¡Café latinoamericano! China no sólo está recortando el protagonismo económico de EE UU en el hemisferio sur del continente americano, ha pasado de capitalizar el 4% del intercambio comercial a ser el principal socio de muchos de sus países, también está ganando la batalla de la percepción de su peso en la región.

Según un estudio del Barómetro de las Américas, elaborado por la Universidad de Vanderbilt y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, el 68,2% de los ciudadanos de América Latina y el Caribe, considera que la influencia del gigante asiático en la zona es positiva, mientras que sólo el 62,2% opina lo mismo del ascendiente estadounidense. Uno de cada cinco consultados cree, además, que China ya es el país más influyente en la región, por delante de Japón, India y EE UU.




De acuerdo con el Ministerio de Comercio Chino, la región es el segundo mayor destino de las inversorsiones de la nación milenaria, luego de Asia. En 2000, Pekín invirtió 10.000 millones de dólares en la región, en 2009 eran 100.000 millones y dos años después, en 2011, superaba los 245.000 millones.

La inversión es en todos los ámbitos y no escapa el tecnológico.

EE UU aborda de manera empírica el peso creciente de China en el continente Americano. Washington, no obstante, alerta sobre las prácticas comerciales de China, las condiciones de su mercado laboral con una mano de obra más barata que permite rebajar los costes de producción y la falta de garantías hacia los derechos humanos, como factores que favorecen la relación comercial de los países emergentes de la región con EE UU, por su afinidad político-económica, que con Pekin.

Esta línea de pensamiento podría explicar por qué Brasil, Chile, Argentina o México son los países que, pese a tener a China como uno de sus principales socios económicos, tienen una visión más negativa de su influencia, de acuerdo con el Barómetro de las Américas. Del mismo modo, pese al inapelable éxito del modelo económico chino, el 27,5% de los consultados prefiere el sistema estadounidense, frente al 16,3% que se decanta por el chino.

La dependencia de la economía de América Latina de China es importante, por cada 1% que crece el PIB en el país asiático, crece un 0,4% el de la región; por cada 10% que crece China, aumentan las exportaciones de América Latina a ese país, en un 25%. La presencia del gigante asiático en el hemisferio Sur americano ha servido garantizar la estabilidad económica de la región.

Condensado de El Diario El País España

22° PT/EXPO COMM CHINA 2013


Los amigos de China International Advertising Corp, se preparan para a 22° PT/EXPO COMM CHINA 2013 a celebrarse del 24 al 28 de septiembre en Beijing.

Más de 500 expositores de 20 países presentaron sus últimos productos y tecnología, unos 200.000 visitantes a la feria, van a recorrer sus 50.000 metros cuadrados.

Tags:

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Realista

    Ojala decidan invertir en las redes de internet en nuestro pais a ver si mejora la velocidad y calidad. En comparacion con otros paises vecinos estamos muy mal parados.