Captura de Pantalla 2020 10 09 a las 09.11.33

Las tarifas de SimpleTV podrían cambiar el mercado venezolano

Las tarifas de SimpleTV (antes DirecTV) están en Conatel, recuerden que el ente regulador de las telecomunicaciones del país deben aprobar estos precios para que comercialmente sean ofrecidos. Con esto quiero aplacar rumores que corren de precios establecidos a los planes: Chamo, Pana, Jefe y Maestro (HD).

Mientras pasa todo este ruido del nombre de la empresa que sustituye a Directv, los nombres de los planes y sus configuraciones pensemos en el lanzamiento comercial de los servicios que van a sustituir los 90 días gratuitos que vive ex cliente de Directv y también el resto de nosotros.

Contexto país

Qué compleja nuestra situación y de esa afirmación no podemos sacar a las empresas que prestan servicios en el país. Desde hace años la rentabilidad de las empresas de servicios de telecomunicaciones privada ha sido compleja, han tenido que reinventarse.

En consecuencia nosotros, los consumidores que hemos visto la desatención a servicios que se han convertido en primera necesidad y sumemos ahora la pandemia.

foto 0000000220201009111932

Alcance de la señal de Televisión en Venezuela

Si hay alguien interesado en que una señal de TV llegue lejos y llegue a todo el mundo es para quiénes administran el estado, el gobierno actual. Ya que:

  • Desde hace rato la señal VHF y UHF (La antena de bigote, tv publica y sin suscripción privada) ha estado mal a niveles de destrucción, muy triste, no quiero ahondar en ello es un temazo aparte.

  • La tecnología TDT (TV Digital Terrestre) aquí renombrada como TDA (Televisión Digital Abierta) era la actualización 2.0 de la televisión.

    Recuerdo haber participado en varias pruebas, muy interesante ese paso adelante para la señal abierta de la televisión que merece la gente en su totalidad.

    Ha sido un proyecto fracasado no solo por la falta de actualización, sino por el uso en el discurso político (otro temas para desarrollar aparte) que no ha contado con continuidad, abandonado en 2017, después del cierre de Directv ha regresado y veamos a donde va.

  • CANTV del estado con TV Satelital, Que año de brincos para este servicio que ya era pobre de oferta comercial y comercialmente subsidiado para que muchos más tengan acceso a adquirirlo.

    En pleno Marzo se pierde control del Satélite Simón Bolívar el servicio llego a otro servicio para suplantarlo y luego un acceso definitivo que requirió que los usuarios hicieran cambio de configuración de su deco y de dirección de apunte de su antena.

  • Y llegamos al cierre de Directv Venezuela por parte de AT&T que desde hace meses era una posibilidad pero para la mayoría fue un balde de agua fría. Piensen dos ingredientes importantes: 1. El operador de mayor cantidad de usuarios / calidad de señal del país 2. Situación de la señal de TV abierta que antes les comenté.

  • La nueva TV necesita mucho Internet, “la TV” que se está moviendo desde hace años está basada en series, películas, cobertura en vivo de eventos deportivos, documentales y programas especiales. El corte de DirecTV trajo mucha incertidumbre y opciones para los lados.

    Algunos fueron a buscar otros operadores y muchos también compraron TV inteligente basada en dispositivos que nos conectan a pantalla grande con servicios que ya conocíamos muchos: Netflix, Youtube, Hulu, Amazon Prime y así.

  • Internet residencial ¿Internet Inalámbrico o Fibra Óptica? Parece que solo hay dos formas de tener un servicio de Internet “decente” en casa.

    Aunque lo que tienes funciona (para quienes tenemos el privilegio), no es optimo. Un guiño sarcástico para recordar al gobierno tratando de hacer IPTV con conexiones ABA mínimo de 6 megas.

    La rentabilidad de las operadoras y la solución con precios más reales podría estar en Fibra óptica y casi que todos van para allá hasta Inter que tiene solución inalámbrica

Tarifas de Telecomunicaciones en Venezuela

Simplemente no pagamos por el valor real de las cosas y la rentabilidad de las operadora lleva unos años (podría decir 5-6 años y que me corrigan) donde han tenido que hacer fuertes ajustes y enfrentar los externos:

  • Reducción de recurso humano trabajando en los servicios prestados.
  • Ingeniería y talento venezolano emigrado.
  • Problemas para acceso a divisas y compras de infraestructura.
  • Financiamiento para inversiones en el sector
  • Robo y Vandalismo de Radio Bases
  • El Apagón eléctrico de 2019
  • Personal revendiendo el soporte técnico.

Y pierdo la cuenta…

Del 2019 a la Pandemia en el 2020

¿Necesito explicar esto? Sí, al final del año pasado las principales operadoras hicieron inversión, pequeñas frente a lo que requieren pero si muy claves, generación eléctrica, ampliación de coberturas, 4G, equipos, transporte y algunos más.

Aquí es donde siempre cabe la pregunta ¿Qué hace a Venezuela hasta en sus peores situaciones ser tan atractivo para seguir invirtiendo? Luego hablamos de esto

A la vez el mercado nacional y en cada región estaba sufriendo transformaciones: Internet inalámbrico. Un servicio que las empresas contrataban estaba en manos de gente que por los servicios tradicionales ni de chiste tenían esperanza de recibir.

2020 esperaba su mes de Marzo para empezar a moverse comercialmente fuerte y cae la pandemia. Esto nos movió a todos, incluso quienes hacemos digital un mundo posible y ya saben en estos 6, 7 meses mucho.

…Y Entonces ¿Cómo afectaría la aprobación de tarifas de SimpleTV al resto del mercado y a nuestros bolsillos?

  • Quienes administran el estado actualmente tenía todo controlado, a través de Conatel el operador privado cobraba los servicios de TV por suscripción tal como podríamos estar pagando agua, el teléfono, la luz y el gas domestico (esto en términos ideales del poder central).
  • Los operadores tienen el servicio de datos (telefonía, Internet residencial) como un “Premium” eso permite cobrar medianamente una mejor tarifa y el tipo de consumo de nosotros los usuarios es el que define cuánto será.
  • Luego del cierre de Directv y la entrada de una nueva compañía: SimpleTV de Scale Capital que en esta ocasión tendrá que pagar a DirecTV por su señal para ofrecerla en Venezuela. ¿Cuánto costará en el plan que selecciones entre 2 millones de cuentas?

Cuando Conatel apruebe las tarifas de SimpleTV

Puede pasar muchas cosas, la propuesta de tarifas está enviada ahora Conatel debe hacer estudio y seguro entrará a discusión para negociar con SimpleTV cuales saldrán comercialmente.

El periodista Nelson Bocaranda había hablado de a partir de 6 dólares, esta semana con el escape de parte del anuncio hay rumores que van desde los 8 y 9$ epa, que todo es falso hasta que se publique oficialmente SimpleTV con la aprobación del ente regulador.

De aprobar estas o las del rumor veríamos algunos servicios de los operadores que actualmente tenemos subir sus tarifas, ojo, todo aprobado por Conatel oficializarlas. Si se lo das a uno se lo das a todas.

Cantv y Movilnet siempre han cobrado tarifas subsidiadas, básicamente tiene “quien lo pague” es el dinero o la falta de él. Las consecuencias de esas decisiones traen en el tiempo la respuesta que no quieres creer.

Miren nada más Movilnet, de ser la primera ahora es la tercera operadora del país y la gente anda mendigando formas de poder consultar su saldo y pagándolo como se pueda.

Todos los servicios de telecom no solo de TV pudiesen tener incrementos, todo va a depender a donde llegue la negociación de precios entre operadora de TV por suscripción privado (SimpleTV) y Ente regulador de las telecomunicaciones del estado (Conatel)

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos