Captura de Pantalla 2020 09 13 a las 18.11.27

La solución es Fibra Óptica para el hogar: Cantv, NetUno y ¿Digitel?

Que años le tocado a las telecomunicaciones en Venezuela, desde 2010 al 2020, lo único que es seguro es que nada se mantiene estable, todo es una constante al cambio con algunos desastres que se tratan de controlar y algunos destellos de luz de novedades.

Si has escuchado y leído sobre “fibra óptica” siempre ha estado relacionada con la infraestructura que conecta ciudades y crea red nacional, transmisión alta de datos a grandes distancias.

En algunos casos para empresas y grandes organizaciones esta contratación a través de fibra asegura estabilidad y altas velocidades de los datos para mantener sistemas, servidores, comunicaciones entre otras actividades de alto tráfico y valor.

Este año suena más la fibra para conectar hogares. Si leen de nuevo lo anterior entenderán de que la fibra podría llevar grandes velocidades de Internet a casa y una alta fidelidad si el servicio está bien prestado.

Comentaré tres casos específicos que han tenido pronunciamientos y movimiento en operaciones que se mueven hacia allá:

Cantv

Ya se han visto operaciones basadas en fibra óptica para el hogar de al menos este año, abiertamente ya se manifestó con fibra residencial como solución a 2400 familias en Guatire (Sector La Rosa).

Al parecer la infraestructura de líneas y cableado por el que funciona ABA (basado en ADSL) está muy golpeado y la fibra puede ayudar con esta situación.

Aunque no tiene una oferta comercial ni tampoco un anuncio de disponibilidad para solicitar activación no descarto que la solución “GPON” como la mencionan en sus comunicados sea pronto ofrecida para remediar a muchos usuarios que aún requieren solucionar sus problemas de conexión.


NetUno

Es un operador de TV por suscripción e Internet banda ancha por cable modem.

Ellos han estado haciendo algunos movimientos, no los he comentado aún aquí en el café pero supe de dos actividades: En donde ya tienen clientes y cobertura de servicios han ido mejorando y ampliando, están ofreciendo estos planes de hasta 200mb. no tengo muy claro si son basados en fibra pero he visto pruebas de velocidad muy buenas.

La otra actividad que les he visto es cubrir zona noreste en Caracas, para instalar equipos y cableado que les permita llevar fibra óptica. Lo están haciendo a través del cableado eléctrico administrado por Corpoelec, Y en donde no lleguen están haciendo las gestiones para hacerlo por Cantv.


¿Digitel?

En el caso del operador 412 y divagando un poco tras los anuncios del pasado mes de Agosto 2020 aseguran que llevarán la fibra a redes urbanas para mejorar la experiencia 4G LTE

Quizás eso nos da la idea de que amplíen para el año que viene sus servicios y lleven Internet de altas velocidades a la casa, una vez (hace dos años) incluso encuestaron a algunos usuarios para conocer más sobre el servicio de casa.

Han hecho mucha campaña para intentar educar a los usuarios con que el internet de las redes de telefonía móvil no son las adecuadas para conectarse a Internet en casa.


De confirmarse con Digitel tendríamos a un operador llegando a casa por vía terrestre y no aérea como ya tiene este año Movistar Venezuela promocionando SAM.

Otro que queda en la tarea es la concesión de espectro que mantiene Directv, ahora Galaxy Venezuela para ofrecer servicios vía LTE.

¿Qué pasará con el servicio / tecnologías existentes? Estamos lejos de pensar que todo será fibra de ahora en adelante, solo estoy viendo escenarios, movimientos de mercado.

Parece que hasta donde aguante, los que medianamente nos funciona “ligamos” que no se nos caiga o dañe. CANTV viene haciendo una serie de trabajos para reparar averías de líneas telefónicas e Internet ABA. En el caso de Inter, Netuno, atienden la gran cantidad de denuncias con el personal y equipo posible.

Del lado de los operadores necesitan rentabilidad, no es secreto que parte de los servicios premium y corporativo traten de paliar los precios sin ajustes que regula el estado.

La tarifa la mantienen reducida y con ello es muy complicado pretender hacer cambios importantes para revertir el desgaste. Las operadoras buscan ofrecer servicios antes impensable para los usuarios: Internet por antena de Inter, operadores inscritos y no inscritos quien dan banda ancha por el aire y así.

Cada “aumento” no es más que un mediano ajustes para las operadoras que han visto en los últimos años muy golpeada su operación. Veamos cual será nuestro próximo capítulo…

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos