IBM desarrolló chip que imita al cerebro humano


¡Analista en el Café!IBM ha presentado hoy lo que se llama el primer chip de computadora Neurosynaptic del mundo, un procesador que imita funciones de una computadora del cerebro humano y la eficiencia energética, denominado TrueNorth” dijo en exclusiva el Ing. Jesús Marquez analista de Con-Cafe, para hablarnos de las últimas tendencias en las plataformas móviles en #ConCafeRADIO.

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata.. .

El chip de la sinapsis

TrueNorth cambia el enfoque actual de resolver los problemas a través de fuerza bruta cálculos matemáticos, como los procesadores de hoy en día, que fue diseñado para comprender su entorno, manejar la ambigüedad, y tomar medidas en tiempo real y en su contexto; permitiendo nuevos tipos de aplicaciones móviles y servicios de computación.

TrueNorth sigue el modelo de cerebro humano, el chip TrueNorth incorpora 5400000000 transistores, nunca antes hemos visto más transistores en un chip de IBM. También cuenta con 1 millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables. Eso es mucho más bajo que los 100 mil millones de neuronas y 100 hasta 150 billion sinapsis en el cerebro humano – pero aún lo suficientemente para manejar los r alertas de tsunami de manera proactiva, hacer los monitoreos de derrames de petróleo, o hacer cumplir reglas de ruta de navegación. Y todo esto sucede mientras que consume sólo 70 milivatios de potencia, casi lo mismo que un audífono.

El chip TrueNorth es el elemento central del programa de computación cognitiva de IBM, que se conoce como sinapsis.

El chip se encuentra todavía en la fase de investigación, y pasaron ahora a describir la segunda generación del diseño. IBM lanzó la primera generación hace un año. Mientras que el chip se encuentra todavía en la fase de prototipo, podría ser sólo dos o tres años a partir de su primer uso comercial. Los expertos creen que una innovación como TrueNorth con sus sinapsis podría ayudar a superar los límites de rendimiento de la arquitectura de von Neumann, el sistema de las matemáticas basada en la base de casi todos los ordenadores construidos desde 1948.

¿Cómo se prepara a este desarrollo Intel? Buena pregunta.

¿Abortado Samsung Z con Tizen?

Samsung ha retrasado el lanzamiento de su teléfono inteligente Samsung Z, viene con el sistema operativo Tizen, y estaba previsto su lanzamiento en el Q3 en Rusia.” dijo en exclusiva el Ing. Jesús Marquez analista de Con-Cafe, esta medida tomada por la empresa sur coreana, a poco menos de dos meses antes de su lanzamiento provoco un rumor sobre un aborto del este proyecto.

Samsung no ha dicho esto, sino que necesitaba más tiempo para mejorar aún más el ecosistema Tizen.

Hay espacio para otro OS?

En programas anteriores de #ConCafeRADIO, hemos tratado este tema: Hay espacio para otra plataforma móvil?

Más aún con el dominio de las más de las tres terceras partes y con más de 800 mil aplicaciones disponibles, App Store con más de 775 mil app, Windows Phone Store con más de 150 mil App, BlackBerry con 100 mil aplicaciones nativas para BlackBerry 10 OS ha tenido que formular una estrategia, con 10.3 OS vendrá la Amazon Store precargada con más de 240 mil aplicaciones. Ver: Amazon Store en BlackBerry 10.3 OS. Número de aplicaciones para diciembre 2013.

Ante esta realidad, No es una osadía de Samsung enfrentar a Android OS con Tizen OS?

Samsung ha tenido varios contratiempos con su Smartphone con Tizen. NTT DoCoMo, el mayor operador de Japón, y otro patrocinador clave, el operador francés Orange, canceló sus planes de llevar un smartphone Tizen a principios de este año.

Podemos culparlos? La crisis global hace que el usuario de Smartphone sea celoso donde invierte su dinero y todavía recuerda el chasco con Bada OS, abandonado por Samsung.

Lo que estamos enfrentando ahora es un mercado extremadamente competitivo, con una serie de plataformas que se han desarrollado decentemente ecosistemas, y recurriendo a un nuevo ecosistema, ya sea de marca a alguien nuevo o establecido, va a ser muy difícil para cualquier nueva plataforma móvil establecerse, vean el caso de Firefox OS por ejemplo” dijo el Ing. Jesús Marquez analista de Con-Cafe, para hablarnos de Tizen, nueva plataforma móvil de Samsung en #ConCafeRADIO.

Los consumidores que ya tienen un ecosistema, se sienten cómodo con él” dijo Marquez. “Se les está pidiendo que dar un salto a algo que no se está y en términos de aplicaciones no tienen de momento en Tizen, las aplicaciones nativas más buscadas para consumir contenido digital, ni las de productividad como Office 365.”

¿Qué es un Tizen?

Tizen es un sistema operativo basado en el kernel de Linux y la biblioteca de C de GNU. Está dirigido a los dispositivos integrados, incluyendo smartphones, tablets, dispositivos de información y entretenimiento a bordo de vehículos, televisores inteligentes, computadoras portátiles y cámaras inteligentes.

Su objetivo es ofrecer una experiencia de usuario consistente a través de los dispositivos – algo que Microsoft está consiguiendo este año bajo CEO Satya Nadella, que quiere crear una versión de Windows para PCs, portátiles y dispositivos móviles.

Tizen fue desarrollado por Samsung, luego entregado a la Fundación Linux. En la actualidad se rige por un Grupo de Dirección Técnica cuyos miembros incluyen Samsung e Intel.

Samsung ya ofrece televisores inteligentes, dos SmartWatch: el Samsung Gear 2 y el Samsung Neo, y cámaras inteligentes que ejecutan Tizen, actualmente es muy robusto pero carece de uan oferta de aplicaciones atractivas para el usuario final.

Como hemos venido diciendo en programa anteriores, Samsung es el gran parte responsable de la fuerte presencia de Android en el mercado tras vender el 65 por ciento de todos los dispositivos Android, según informo Localytics este año 2014, pero tras lanzar Tizen en el MWC 2014, en sus SmartWatch, y presentar un Smartphone, el que aparece en la foto de la derecha. La respuesta de Google no tardó en llegar: apoyó fuertemente competidores con Android Wear y al jugar al equilibrio con fabricantes locales como  Micromax en la India y Xiaomi en China. Ver: Xiaomi desplaza a LG y va por Samsung y Apple, Strategy Analytics confirma liderazgo Xiaomi en China, Síragon pudiera ser el Micromax o Xiaomi de Venezuela.

Del Smartphone al Automóvil conectado

Samsung busca a extender el alcance de Tizen, no sólo en los teléfonos inteligentes, sino también en procesadores integrados, a través de Intel. De tener éxito, Tizen es una grave amenaza para Google, quien a su vez promueve a Android en el mercado de automóviles conectado.

China prohíbe a Apple

Apple no está en la lista de proveedores que han recibido la aprobación de las autoridades chinas para suministrar aparatos electrónicos al gobierno comunista, porque es la manera de devolver a los Estados Unidos sus acusaciones contra las empresas chinas, como ha sucedido con el gigante de las telecomunicaciones Huawei, de espiar para el gobierno chino”. dijo en exclusiva el Ing. Jesús Marquez analista de Con-Cafe, no obstante, muchos consideran que detrás de esta guerra se esconden motivos económicos.

Con-Cafe ha podido comprobar que los funcionarios de la embajada China en Venezuela, han cambiado ahora sus teléfonos móviles para uso laboral y utilizan exclusivamente por los de la marca china Coolpad.

Advierte Marquez que aunque ambas superpotencias buscan proteger una industria clave para el desarrollo y la innovación, es en China donde Apple fabrica sus dispositivos, y esto pudiera ser contraproducente.

Descubre mas en #ConCafeRADIO…

“IBM desarrolló chip que imita al cerebro humano”

IBM ha presentado hoy lo que se llama el primer chip de computadora Neurosynaptic del mundo, un procesador que imita funciones de una computadora del cerebro humano y la eficiencia energética, denominado TrueNorth” dijo en exclusiva el Ing. Jesús Marquez analista de Con-Cafe, para hablarnos de las últimas tendencias en las plataformas móviles en #ConCafeRADIO.

Óyenos desde tu escritorio, portátil o móvil en streaming, haciendo clic aquí: Palmares 101.9 FM.

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata.. .

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Jesús Marquez.

Para los lectores del resto de habla hispana, este es el enlace para conocer cual es la hora legal en Venezuela: http://24timezones.com/es_husohorario/caracas_hora_actual.php

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Alexis Mujica

    Primero los servicios y después el sistema operativo no al revés, como conocedor de la tecnología no creo que llegue a comprar TIZEN es volver atrás Samsung lo sabe muy bien, simplemente seguiría con android por ser el OS mas completo ofreciendo todo ala palma de la mano no veo necesidad de cambiarlo. Por otro lado WP es excelente pero estoy viendo un futuro donde Nokia con la traicion de Microsoft tomara el rumbo con android, sacando cuenta por donde lo veamos Google sera el ganador ala larga. pensándolo bien no vale la pena cambiarse para volver como perro arrepentido con el robot.

    • Joselo 412

      Yo no veo ese futuro ni traición en MS con respecto a Nokia, veo un movimiento inteligente, y para que exista un comprador es porque hay alguien dispuesto a vender. MS era el único que no tenía un fabricante (Apple y Google>Motorola) ahora por lo menos en ese tema esta a nivel…

      MS y lo que esta buscando en móviles (aunque muy tarde), es el apoyo de algunas pocas Apps y veremos un futuro dominado por MS. Quizás le cueste, ya que para que android pierda a sus usuarios es muy difícil, pero si MS logra montar su sistema de ambiente unificado Windows/WP y se utilice una App única para cualquier plataforma (office, etc), eso es una jugada de un monstruo tecnológico.

      Imagínate ese futuro, tu PC, tu laptop, tu teléfono, con un OS de ambiente integrado, manejando todos la misma información, en donde una aplicación es compatible con todo y con acceso desde cualquier parte del mundo. Si la gente continúa usando android sería sólo por candy crush o clash of clans… Android ya llego a tope, me gusta más el otro futuro.

      • Alexis Mujica

        Si muchas cosas pueden suceder dentro de poco, WP es excelente OS, solo que veo las cosas desde otro punto de vista, de hecho hasta pienso que seria bueno Windows Phone como principal en Smartphone y Android para PC o laptop con su proyecto chrome, ahora bien con los phablet o los telefonos gigantes que rozan las 7 pulgadas Yo personalmente apostaría por Google por su variedad servicios tamaños marcas y disponibilidad etc. Nokia se unirá al montón con el robot eso repercuta a favor de la gran G, MS sera la segunda apples Alo mejor estoy especulando o estoy equivocado pero veo claro el futuro saludos.

  • Joel Z.

    Windows Phone 8.1 ha mejorado una barbaridad! En mi Lumia 520, el cual compre para ser un segundo equipo y se ha convertido en el que uso a diario, todo es mucho mas rapido y cada dia hay mas novedades y buenas noticias. Creo que solo necesita mas aplicaciones de calidad y sin duda puede ocupar ese tercer lugar o hasta el segundo porque Apple con sus precios esta muy alejada de la gran mayoria de los usuarios del mundo…