Xiaomi desplaza a LG y va por Samsung y Apple

14838426155 f4ebf989bc¡Canalys en el Café! Los números emitidos por Canalys revelan que Samsung perdió el liderazgo de China continental y LG desaparece del cuadro de honor de los Cuatro Mayores Fabricantes de Smartphone del Mundo. Esta tendencia se había detectado de manera exclusiva en Con-Cafe: Ver: Xiaomi cuadruplica envíos de teléfonos inteligentes, y Xiaomi se expande, HTC Mengua y Samsung Amenazada.

En el Q2 2014, en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, China continental, representó el 37% de los envíos mundiales – unas 108,5 millones de unidades. De los cinco principales proveedores en China este trimestre, destaca el hecho que en el top 10, ocho vendedores son chinos.

14836545814 4911fa6221En poco más de un año, Xiaomi ha pasado de ser un jugador de nicho de mercado para convertirse en el proveedor líder de teléfonos inteligentes en el mayor mercado del mundo, superando a Samsung en términos de volumen en el Q2.

Xiaomi tomó una participación del 14% en China, logrando un 240% de crecimiento de un año al otro. Con Lenovo, Yulong, Huawei, BBK, ZTE, OPPO y K-Touch, los ocho fabricantes chinos en el top 10 en conjunto representaron un total de 70,7 millones de unidades y una cuota de mercado del 65%.

12763293033 c3bf9b1cbcSamsung y Apple, son los únicos proveedores internacionales en el top 10 de China, para lograr en conjunto unos envío de 20,0 millones de unidades, lo que representa el 18% del mercado de teléfonos inteligentes de este país asiático.

Este es un logro fenomenal para Xiaomidijo con sede en Shanghai, Jingwen Wang, analista de investigación de Canalys.

“Sin lugar a dudas esto  fue logrado, por el bajo rendimiento temporal de la demanda de dispositivos de Samsung durante el trimestre. Pero eso es sólo la mitad de la historia , Xiaomi también ha ejecutado en su estrategia para hacer crecer sus envíos entregando  productos atractivos a precios más agresivos, centrándose principalmente en sus características y servicios de software MIUI pertinentes a nivel local, apoyados por la comercialización efectiva de destino. En particular, su asequible gama RedMi está en auge y ha sido el motor de crecimiento, a pesar de que atrae menos atención mediática global de sus productos insignia de MI. Pero eso ahora tenemos que ofrecer productos de LTE en China para hacer frente a la creciente demanda de servicios de 4G si se trata de mantener su impulso.

97% de los envíos en el Q2 de Xiaomi estaban en la China continental. Ahora está tratando de expandirse a otros mercados, con Indonesia, México, Rusia, Tailandia y Turquía en la mira para el segundo semestre del año.

14652462578 27c358499eSu modelo de fijación de precios agresiva sin duda resonará más allá de China, pero el reto que se enfrenta en la ampliación de su modelo de éxito en un escenario global no debe ser subestimado", dijo el analista con sede en Singapur Jessica Kwee. “Xiaomi necesita construir su marca en los mercados internacionales, y será necesario localizar su oferta de servicios con MIUI para los diferentes mercados en los que se expande, de lo contrario se verán erosionados su diferenciación, propuesta de valor y los flujos de ingresos orientadas a servicios. Y tiene que adaptar su comercialización y los canales de venta en línea en gran medida consecuencia. Dicho esto, Xiaomi tiene el potencial para ser una fuerza disruptiva más allá de China y los fabricantes internacionales deberían tomar nota de esto”.

El resultado actual de  Samsung que queda en el segundo lugar en China por primera vez desde el Q4 de 2011, es el reflejo de una disminución anua del  y 15% de sus ventas, y podría reflejar la demanda hacia los teléfonos 4G, ayudados por un impulso continuo de China Mobile por detrás de sus servicios 4G y esto pudiera  cambiar rápidamente.

13850349184 7de9a36d05 zLos esfuerzos de Samsung para realinear su inventario en sus canales de venta para satisfacer la cambiante demanda durante el trimestre ha dado lugar a una reducción en sus cifras globales de envío que no se espera que afecte a el Q3 2014 en una medida similar a como lo afecto en e Q2, aunque podría ser que lo veamos desde otro escenario: el mercado de China pudiera convertirse aún más competitivo, y esta marca se adapte a estas circunstancias para restablecer el liderazgo. Mientras tanto, Apple ha tenido un desempeño relativamente fuerte de año en año, en un 58%, ayudado por la posición del iPhone como una de las pocas opciones de los dispositivos de gama alta disponibles para los consumidores que buscan utilizar los servicios 4G de China Mobile.

A nivel mundial, 292 400 000 teléfonos inteligentes fueron enviados en el Q2 2014, lo que representa un 23% de crecimiento anual y un crecimiento del 5% en el primer trimestre. A pesar de los desavenencias vividas en China, Samsung mantiene su liderazgo mundial con una cuota del 26%, a pesar de que fue su participación global más bajo en dos años y medio. Debajo de 32% en el Q2 de 2013, y 31% con respecto al primer trimestre 1er trimestre 2014. No obstante, se mantuvo por delante de Apple (12%), Huawei (7%) y Lenovo (5%). El sólido rendimiento interno de Xiaomi en China la llevo a parecer en el cuadro de honor de  los cinco primeros del ranking mundial, con una cuota del 5%.

En particular, un sólido desempeño de Motorola, ayudado sobre todo por el éxito de la Moto G, vio a lograr en  el ranking mundial el décimo lugar, con una cuota del 3%. Aunque la adquisición de Lenovo de Motorola Mobility de Google aún no ha concluido, se espera lo haga en breve, y la combinación de los envíos de los dos vendedores da una idea de la posición de mercado que pudieran celebrar juntos en los próximos trimestres. Entre ellos, Lenovo y Motorola envían 24,1 millones de teléfonos inteligentes en el Q2 de 2014, lo que equivale a una cómoda posición de tercer lugar en el mercado global y una participación de 8%. Y mientras China continental absorbe el 84% de las ventas mundiales de Lenovo en Q2 2014, junto con Motorola, esta cifra desciende hasta el 54%, con Brasil, los EE.UU., India y México todos los números en conjunto de envíos son significativos

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos