iPhone es usado para regular azúcar en diabéticos

14446691012 f06d873ea2 n¡Computo en el Café! Uno de los temas mas abordados en #ConCafeRADIO es la migración del computo a la movilidad. Su Smartphone y tablet es una pequeña computadora y eso lo comprendieron el investigador S. Russell/strong>, vean la foto, a la derecha, con Frank y Colby, dos jóvenes del estudio. Foto cortesía diatribe.org.

Ellos tomaron un iPhone modificado con un sensor y conectado a una aguja insertada en el paciente, resultó eficaz para mantener los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 1, según un estudio publicado en Estados Unidos.

A diferencia de las bombas que se utilizan normalmente, este nuevo aparato construido a partir de un iPhone dispensa insulina y glucagón (hormona que eleva el nivel de glucosa) casi sin intervención del paciente.

14468299113 358aac805e nEl “páncreas biónico” lleva un sensor en una aguja que se inserta bajo la piel, que controla de manera automática y en tiempo real los niveles de sangre en el organismo e inyecta insulina o glucagón en función de las necesidad, con la ayuda de dos mini bombas automáticas.

Este páncreas artificial permitió a los pacientes mantener el nivel correcto de azúcar en la sangre y además evitar variaciones peligrosas del valor, explican los investigadores del Hospital de Massachusett en un estudio publicado el domingo en la revista estadounidense New England Journal of Medicine.

La diabetes juvenil o de tipo 1 se manifiesta generalmente en la infancia o entre los adultos jóvenes. Se trata de una enfermedad crónica causada por el mal funcionamiento del páncreas, que en ocasiones es incapaz de producir la cantidad necesaria de insulina.

Mejor que las bombas de insulina tradicionales

Actualmente algunos diabéticos tratan la enfermedad con bombas de insulina, que proveen dosis de esta hormona para mantener los niveles de glucosa. Sin embargo, estas bombas no se ajustan de manera automática en función de las necesidades variables del paciente y tampoco suministran glucagón, una hormona que provoca el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre cuando es necesario.

14261686997 614d32e13d nEl páncreas biónico baja el nivel medio de glucosa en la sangre a niveles que reducen fuertemente el riesgo de complicaciones diabéticas, subraya el Steven Russell, profesor adjunto de medicina en el Hospital General de Massachusetts y coautor principal del estudio.

Es extremadamente difícil para los diabéticos con las tecnologías actuales mantener los niveles deseables de azúcar en la sangre“, agregaron los investigadores probaron el nuevo sistema durante cinco días con 20 adultos que continuaron con su actividad normal. También evaluaron el “páncreas artificial” con 32 adolescentes con diabetes tipo 1 durante cinco días en un campo de vacaciones.

En el grupo de adultos, los investigadores constataron una reducción de cerca del 37% de las intervenciones para corregir tasas muy bajas de azúcar (hipoglicemia) en comparación a las realizadas con una bomba tradicional. Mientras tanto, en el grupo de adolescentes que utilizaron el páncreas biónico, la reducción de la hipoglucemia fue de más del doble.

Los participantes registraron netas mejoras de su glucemia con el páncreas artificial, sobre todo durante la noche.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos