#MWC16 · El Móvil es Todo

25045160631 e58fa42204¡Pre Mobile! El Mobile World Congress 2016, se va a celebrar por undécimo año consecutivo en Barcelona, Cataluña, España.

Hemos sido testigos de cómo en cada MWC,  se van ampliando la definición de “dispositivo conectado” para incluir vehículos automotores, hogares y wereables.

El lema de la edición de este año es Mobile is Everything (el móvil lo es todo), porque “la temática central del MWC siempre ha sido la movilidad”. Pero creo que este año veremos y hablaremos mucho más de la movilidad como función predominante en la convergencia y agrupación de servicios, tanto en el sector de consumo como en el empresarial.

 



Pasala Bien DIRECTV


19695195135 d9afb8e6a5Los asistentes al MWC 2016 constatarán una vez más que la presencia de la tecnología móvil en otras industrias y en nuestra vida diaria crece exponencialmente, de ahí el lema de esta edición.

La edición del 2015 tuvo más de 94.000 visitas y se espera que las multitudes que acudirán a Fira Gran Via entre el 22 y el 26 de febrero de 2016 sean todavía mayores.

El MWC se ha ganado una reputación como referente de la industria del móvil y probablemente seguirá marcando tendencias.

 



Banner ZTE Concafe


Qué nos podemos encontrar este año del Mobile Word Congress?

Muchos Smartphone pero poca Innovación Genuina

 

Tradicionalmente, los lanzamientos de nuevos smartphones, tabléfonos y tabletas han tenido una gran importancia en el MWC, y la seguirán teniendo por mucho que se diversifiquen los contenidos del congreso.

24699578301 d0052ef5b8Varios fabricantes de dispositivos Android aprovecharán el acto para presentar su nueva generación de dispositivos emblemáticos.

Se esperan lanzamientos de dispositivos emblemáticos por parte de Samsung, LG, TCL (Alcatel OneTouch) y Sony. Afirma que “ya existen indicios (y rumores) que nos permiten imaginar cómo serán”.

24889157382 0359d0c362LG ha enviado una invitación a un lanzamiento en la que se alude a un “juego”. Un producto lúdico y con buenas capacidades gráficas orientadas a la diversión y no al trabajo.

Samsung libra un duelo con  Galaxy S7 con el LG G5 y el resto de las marcas Android, en cumplimiento de una añeja tradición del MWC. El fabricante surcoreano seguirá sufriendo la competencia de Apple en el mercado de gama alta.

16112616074 cf7feb255bHuawei fue el gran triunfador en el 2015. Sus ventas de teléfonos móviles crecieron un 47% durante los tres primeros trimestres del año en relación con todo el año anterior. Con todo, no está claro que esta empresa vaya a recurrir al MWC para el lanzamiento de su próximo smartphone emblemático, el P9.

En el MWC de este año se verán “numerosos lanzamientos de smartphones, pero poca innovación genuina”, y es probable que los nuevos dispositivos emblemáticos se diferencien de sus predecesores tan solo por las pantallas de 4K, las baterías de mayor capacidad y las mejoras introducidas en las cámaras y en los materiales en general.



movistarmegas468


Wereables
23852349620 a2c7291701Los wereables podrían volver a tener un gran protagonismo en el MWC, con verdaderos signos de evolución.

Muchos pensaran en VR (Realidad Virtual), pero mis expectativas están en ver la evidente convergencia entre los wereables de consumo y los dispositivos médicos.

Otra dirección de los wereables son aquellos empresariales y para una nueva fase  en el terreno de la movilidad empresarial: el trabajador conectado.

19082892473 e810ae1389La primera  fase, ya superada;  consistió en ofrecer dispositivos móviles y correo electrónico a los usuarios para que pudieran permanecer conectados durante sus desplazamientos, y la segunda estuvo centrada en aplicaciones transaccionales básicas.

La tercera fase, a mostrarse o por lo menos dibujarse en este MWC16,  espresenciará la transformación de los procesos empresariales por medio de las tecnologías móviles, entre las que se incluyen los wereables y otros dispositivos que han empezado a entrar en la actividad empresarial gracias a que la capacidad computacional tiene ahora costos más económicos, los empleados están más familiarizados con los ponibles y los wereables y los TI de las empresas, aceptan cada vez más que los trabajadores utilicen sus propios dispositivos bajo la tendencia BYOD.

Internet de las Cosas
La Internet de las Cosas abarca dispositivos tales como wereables , automóviles conectados y objetos conectados en el hogar. Sin embargo, aún no está claro cómo se van a conectar en la práctica todos estos dispositivos y objetos.

Varias tecnologías compiten por erigirse, de hecho, en la opción preferida para la conectividad de Internet de las Cosas.
Una de las competidoras es Narrow-Band-IoT (NB-IoT), una tecnología LPWA que el 3GPP está estandarizando.

 

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos