31152733206 d49195811b

Movistar y Claro multadas en Colombia

31152733206 d49195811b
Movistar y claro multadas por el estado colombiano.

¡Multa en el Café! Por US$ 1.500 millones las operadoras Movistar y Claro,o han sido multadas por el gobierno de  Colombia, por reversión de activos.

Una nota de prensa de 5G Américas, no informa como el Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá determinó el cumplimiento de la cláusula de reversión de activos por los contratos de concesión de telefonía móvil celular suscritos en 1994 entre el Estado y Comcel (Claro, América Móvil) y Colombia Telecomunicaciones (Movistar, Telefónica).

Descarga


El fallo no obliga a los operadores a devolver la infraestructura sino a compensar a la Nación por un valor aproximado de 4,8 billones de pesos (unos 1.580 millones dólares), que equivalen al monto en bienes, elementos, equipos e infraestructura necesarios para la prestación del servicio a la fecha de finalización del contrato, en noviembre de 2013.

El fallo llega luego de algunos años de controversias por la reversión de activos de telecomunicaciones. En 2013, la Corte Constitucional emitió la sentencia C-555 en la que se ordenó a los operadores a devolver al Estado los activos utilizados para la prestación de servicios de telecomunicaciones, luego de una serie de disputas sobre la vigencia de esta obligación. En ese entonces, se aseguraba que la medida alcanzaba únicamente a los activos instalados antes de 1998, ya que la Ley de Telecomunicaciones —expedida ese año— introdujo una cláusula en la que se dispuso que los operadores solo deben devolver el espectro, pero pueden conservar los bienes utilizados para ofrecer el servicio.

31045118782 590296253f mA pesar de que esta decisión de la Corte Constitucional, los operadores contraatacaron. América Móvil fue el más agresivo —también es el operador que más dinero deberá desembolsar por la reversión de activos— y denunció que la medida violaba el Tratado de Libre Comercio firmado entre México y Colombia, por lo que solicitaba una compensación económica. En febrero de 2016 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) pidió al Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá una convocatoria a un Tribunal de Arbitramento para solucionar las controversias jurídicas. El Mintic, afirmó que este tribunal se conformó de común acuerdo entre las partes.

Paralelamente, el operador mexicano ya había presentado una solicitud de arbitraje contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en los Estados Unidos.

En un comunicado a la bolsa, América Móvil informó que fue notificada sobre el laudo arbitral y señaló que “se encuentra analizando los medios legales a su alcance”. Telefónica, en tanto, afirmó que “adoptará las acciones legales para la defensa de sus intereses, la de sus accionistas y empleados, así como para garantizar la prestación del servicio a todos los colombianos”. Todo indica que la historia lejos está de cerrarse con una retribución monetaria al Estado en el corto plazo.

En marzo de 2014, el Mintic renovó los permisos de uso de espectro por un plazo de 10 años. En ese entonces, se renovaron 40 de los 85 MHz en posesión de los operadores, por un valor de aproximadamente 2.000 millones de dólares.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos