2014: Casi 500 millones de conexiones LTE en el mundo

LTE en el mundo
¡Tecnologías en el Café! Con casi 500 millones de conexiones LTE en el mundo cerró el 2014 reporta 4G Americas e informa de ganancias sustanciales para LTE en América del Norte.

Cierra el 2014 con 67 redes LTE comerciales desplegadas en Estados Unidos y Canadá, 164 millones de conexiones LTE a diciembre de 2014 con una ganancia neta de 64 millones de clientes LTE en los últimos 12 meses; un crecimiento del 64 por ciento u con 275 millones de conexiones por banda ancha móvil a HSPA y LTE o el 67 por ciento de participación de mercado.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

4G Americas es una asociación sin fines de lucro que representa a la familia de tecnologías 3GPP, y anuncia que LTE alcanzó un nuevo hito con casi 500 millones de conexiones en todo el mundo al término de 2014, según datos relevados por Ovum. América del Norte aportó significativamente a la cifra de conexiones globales de LTE con el 33 por ciento o 164 millones del total de 498 millones de conexiones LTE mundiales, si bien a mitad de año la región del Pacífico Asiático superó a los Estados Unidos y Canadá en el primer puesto medido según el total de conexiones LTE.

Banner-Sandwich_468x60pxl

América del Norte

America latina 1

Chris PearsonAmérica del Norte sigue siendo considerada la región líder mundial en LTE. Por participación de mercado, penetración y cobertura, los Estados Unidos lideran al mundo y continúan al frente en innovación tecnológica y en materia de espectro”, declaró Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Tal como se esperaba, el mercado de Pacífico Asiático sumó un gran número de conexiones LTE en los últimos seis meses, superando a América del Norte por primera vez.”

240x300Las suscripciones a LTE representan el 40 por ciento del total de conexiones móviles de América del Norte, seguida por Europa Occidental como el segundo mercado regional del mundo, con casi el 13 por ciento, y Asia, con el 10 por ciento de participación de mercado en LTE. La penetración de LTE en los Estados Unidos, con 158 millones de conexiones LTE, se encontraba en cerca del 50 por ciento teniendo en cuenta la población del país de alrededor de 318 millones. Por último, la cobertura de LTE en Estados Unidos alcanzó a más de 300 millones de su población total (la llamada cobertura POP). Esto significa que aproximadamente el 94 por ciento de la población de los Estados Unidos tiene acceso a servicio LTE.

Suscriptores por tecnologia

EEUU por Tecnologia

Otra medición de la banda ancha móvil en el mercado de América del Norte incluye la penetración del 75 por ciento de los smartphones (Chetan Sharma, marzo de 2015). Los operadores líderes en los Estados Unidos: AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon están considerando a LTE-Advanced para satisfacer la creciente demanda de servicios de datos avanzados. En 2020, casi el 60 por ciento del total de suscripciones LTE estará en redes LTE-Advanced, según Ovum.

CON-CAFE-468x60

América latina

America Latina 2

4G Americas José OteroJosé Otero, Director de 4G Americas para América latina y el Caribe, brindó ejemplos de cómo la asignación de espectro impulsa el avance de la banda ancha móvil. Observó que “la asignación de espectro en Argentina y Venezuela catalizó el despliegue de tres nuevas redes LTE en estos mercados. Ya hay varias subastas de espectro anunciadas para este año y esperamos al menos diez nuevas redes LTE comerciales durante 2015. Además, podríamos ver la expansión de LTE-Advanced a nuevos mercados con operadores que se esfuerzan por posicionarse como innovadores.”

America latina 3

Banner-Helado_240x300pxlAmérica latina vio un incremento sustancial de los despliegues LTE y la cantidad de suscriptores, con un crecimiento anual impactante del 488 por ciento desde 2 millones de conexiones LTE a fin de 2013 a 12 millones al finalizar 2014. Esto puede atribuirse en gran medida a las subastas de espectro que tuvieron lugar en distintas partes de la región, lo que permitió que los proveedores de servicios tuvieran la capacidad de ofrecer servicios LTE a sus clientes, comenzando principalmente en los centros urbanos densamente poblados. GSM sigue ubicándose por sobre LTE y HSPA, con un total de 436 millones de suscriptores en la región; sin embargo, año a año continúa bajando.

•59 redes LTE comerciales en 22 países; comparadas con 37 redes LTE hace doce meses:
•12 millones de conexiones LTE a diciembre de 2014; un crecimiento del 488 por ciento durante los últimos doce meses
•266 millones de conexiones HSPA para una ganancia neta de 72 millones de nuevos clientes HSPA en los últimos 12 meses; 36 por ciento de participación de mercado
•La banda ancha móvil 3GPP (HSPA y LTE) representa una participación de mercado del 38 por ciento

CON-CAFE-468x60

Global

Entre 2013 y 2014, el Pacífico Asiático sumó casi 152 millones de conexiones LTE; América del Norte adicionó 64 millones de suscripciones LTE; y Europa Occidental tuvo casi 50 millones de conexiones LTE nuevas. Las conexiones LTE globales totalizaron 498 millones, con un crecimiento anual del 141 por ciento.

LTE actualmente está desplegada en 367 redes en 121 países. LTE-Advanced también está cobrando velocidad en el mundo; actualmente 54 redes en 35 países tienen desplegada esta tecnología.
•497 millones de suscripciones LTE; que representan un aumento desde los 206 millones que tenía esta tecnología al término de 2013
•Casi 2 mil millones de suscripciones a banda ancha móvil HSPA y LTE combinadas
•7,1 mil millones de conexiones totales a celulares; 6,7 mil millones de suscripciones 3GPP

Estamos encantados de ver el rápido surgimiento de LTE y LTE-Advanced no solo en las Américas, sino en todo el mundo”, agregó Pearson. “A medida que integrantes clave de la industria continúen impulsando el avance de LTE adentrada la próxima década, estamos deseosos de ver de qué modo la innovación de LTE podría posiblemente tener un papel clave en la provisión de las bases para la banda ancha móvil de la tecnología de 5G en el futuro.”

4G Americas lleva un listado actualizado de despliegues de LTE en la región Américas en su website. Los datos de suscripciones y proyecciones son de Ovum.

Acerca de 4G Americas: Unificar a las Américas a través de tecnología de banda ancha móvil

Logo 4G Americas4G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la familia de tecnologías de banda ancha móvil 3GPP, incluso LTE-Advanced y posteriormente la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 4G Americas contribuye al éxito de las tecnologías 3GPP y a su primer puesto en la región. 4G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información en www.4gamericas.org o www.twitter.com/4gamericas y en www.facebook.com/4gamericas.

Los miembros de la Junta Directiva de 4G Americas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, HP, Intel, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos