iPhone 5, 5S y 5C ya navegan en 4G de Tigo Colombia


¡Café colombiano! En el vecino país, el iPhone 5, 5S y 5C ya navegan en 4G-LTE con el operador Tigo, pero Apple aún no liberará la actualización para que usuarios iPhone de Movistar y Claro usen redes 4G-LTE.

Apple liberó ayer 24 de enero, una actualización de sistema para que los teléfonos iPhone en Colombia, la cual permitirá que los usuarios de los modelos 5, 5S y 5C, con la SIM de Tigo y un plan 4G LTE, reciban los ajustes autmomáticos del operador y puedan navegar en esta red, la cuál según nuestros lectores está alrededor de los 40 MBps.

A título informativo, en Venezuela cuando Digitel inicia su servicio comercial en una ciudad ofrece 50 MBps. Recuerden que por el principio de recursos compartidos estas velocidades tienden a bajar.

Siguiendo en Colombia, los dueños de iPhone comprado en Movistar observaran que esta opción de navegación en LTE, aún no está activa. Esto sucedera hasta Apple libere los ajustes en una fecha no establecida para los clientes de Movistar Colombia que usen iPhone 5, 5S y 5C, con planes 4G LTE, para que puedan disfrutar de tal velocidad de conexión.

Lo mismo sucede en Claro Colombia, dodne aún no ha anunciado oficialmente el inicio del servicio de LTE en el hermano país.

¿Por qué pasa esto?

A diferencia de la mayoría de marcas de móviles, Apple acuerda con los operadores ejecutar una revisión y testeo de sus redes para asegurarse que los niveles de calidad y servicio estén acordes con las expectativas de calidad de los usuarios de iPhone.

En este caso, hasta tanto una red de un operador no supere con satisfacción las pruebas y exigencias técnicas de Apple, la empresa no activa la funcionalidad de LTE en sus modelos de iPhone compatibles con dicha tecnología de red.

Como se actualizan estos ajustes en Tigo? Se debe descargar una actualización de ajustes de operador que aparece cuando se accede al menú Ajustes, General y luego Información. Pesa menos de 10K el archivo. Es necesario tener una tarjeta SIM Tigo de 4G llamada U-SIM y su correspondiente plan de datos 4G contratado.

En Colombia, el servicio de 4G LTE de Tigo opera en algunas zonas de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Ver: Movistar Colombia desplegó 4G-LTE

LTE (Long Term Evolution) es un estándar de la norma 3GPP. Definido para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G), para otros es un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G).

Lo novedoso de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación.

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • NS

    Antonio o alguien que tenga información, para cuando movistar Venezuela implanta la red LTE en nuestro país.

    • Gabriel O. Ramirez

      Hasta donde supe realizaron pruebas pilotos pero aun no le asignan la banda y el espectro que usaran, eso es lo que se.

      • NS

        Esta bien gracias.

    • DoComment

      CONATEL abrio hace poco la subasta en la banda AWS que supuestamente seria la que use Movistar. Con-cafe lo reporto. Ahora, si Movistar compro dicha banda al final, no sabemos. creo que en estos dias expiraba la oferta.

      • NS

        Ok gracias, pregunto porque la mayoría de los lumia todos son LTE aceptó el 720 que es el único 3G que ronda de los gama media.

  • Brown Joyner’s

    CUANDO LLEGARA EL IPHONE 5S A VENEZUELA…?

    • DoComment

      Cuando se lance el iPhone 6. En ese momento llegara el i5S.

    • Ali Kate

      Cuando la rana eche pelos

  • GASUNE

    Amigos y para san juan de los morros guarico que no termina de arrancar el 4G LTE digitel sabran algo al respecto gracias..

    • Gabriel O. Ramirez

      según comenzaba en diciembre después dijeron los primeros días de enero y ahora no se sabe para cuando, ya también la estoy esperando pero los A/A de digitel en san juan son unos usureros y los equipos se los dan a los revendedores.