Venezuela consume tecnología


¡En la Cafetera!Los venezolanos consumimos tecnología” dijo a #ConCafeRADIO nuestro invitado Hugo Londoño, Fundador Con-Cafe desde Caracas, Venezuela para hablarnos de los buenos smartphone, la no tan gama alta, en eXclusiva de #ConCafeRADIO por Con-Cafe.com.

Muchos usuarios se deslumbran por la gama alta, o pre juzgan si un dispositivo es nuevo o no, si este ha sido lanzado recientemente o no. Tenemos por ejemplo el Samsung Galaxy S4, pero el Samsung Galaxy S2 o el Samsung Galaxy S3 siguen siendo una opción por sus avanzadas características amén de la política de actualización de la marca con el OS Android” analiza nuestro partner.

¿Acaso pierde valor todo lo que no esté en esa línea? y es que a los anuncios de grandes dispositivos pareciera que todo lo que estaba antes no había existido o fuera caduco per sé y no siempre es esto cierto.

Hay equipos inteligentes con mucho valor que la publicidad, la novedades y el mercado parece eliminar.

Con-Cafe y eXpectativa han integrando esfuerzos para innovar al informar al público de habla hispana y llevarte la información mas actualizada que necesitas conocer sobre tecnología y su tendencias…

La tasa de reemplazo de dispositivos esta “Entre 3 a 9 meses se cambia de Smartphone en Venezuela” dijo nuestro invitado.

Quizás esta misma presión de los lanzamientos pudiera impulsar este comportamiento de cambiar tan rápido de equipo.

HTC One el favorito de Hugo

Uno de sus mejores exponentes a mi opinión, el HTC One S, que a pesar de contar por arriba con el HTC One X tiene un lugar especial en las ventas, ya que su estrategia se basó en “justo a la medida de”” nos dice Hugo. Opinión que respeto, pero creo que hay opciones como las de Alcatel One Touch.

Ya estamos a mediado de 2013 y seguimos viendo anuncios llenos de estrellas en cuanto a dispositivos de alta gama, de hecho, este año luce mejor el panorama en esas grandes ligas de Android: Samsung Galaxy S4 vs. HTC One vs. Sony Xperia Z vs. Nexus 4.

A esa liga especificamente no me quiero referir en este post, donde lo que tiene más y luce más caro luce como “lo suficiente”. ¿Pierde valor todo lo que no esté en esa línea? y es que a los anuncios de grandes dispositivos pareciera que todo lo que estaba antes no había existido.

Hay equipos inteligentes con mucho valor que la publicidad, la novedades y el mercado parece eliminar.

Perfil del usuario / Precio-Valor

Antes de ver cada caso de marcas y modelos debemos entender que los usuarios, buscan tener lo último, no todos logran esta meta, algunos de forma consciente o inconsciente consiguen el mejor precio/valor. Cuando los teléfonos de alta gama son inalcanzables para nuestro presupuesto las generaciones anteriores de ellos o segundas línea al mando de un portafolio de marca son una excelente opción de compra.

No pierdan la oportunidad de hacer doble-click en algunos productos y sus marcas, hay configuraciones interesantes, hay antiguas generaciones y seguramente tu tienes una expectativas no tan altas como creías para seleccionar un dispositivo inteligente. Por otro lado Venezuela es uno de esos países donde el promedio de los usuarios de telefonía celular cambia el teléfono en menos de un año.

iPhone

Odiado y amado por otros, cada año se presenta uno nuevo, con ciertas características mejoradas, algunas novedades bastante discretas y otros menos de cambios en el diseño. Bien, su propuesta de valor está en el dispositivo que deja cada año, al salir un nuevo modelo el anterior baja el precio pero no su valor de compra. Otro de los detalles es que el sistema operativo actual está vigente con algunas excepciones de experiencia de usuario a un modelo lanzado hace ya 4 años, lo que mantiene vigente a 2 generaciones más.

Muchos apuntalan que el cambio de OS no tiene aparentes diferencias, pero son muchos otros prefieren ecosistema y el entorno de apps diseñadas de forma nativa para ellos.

Samsung

Miremos desde el Galaxy S hasta nuestros días, con un buen dispositivo es el abanderado de la surcoreana con su estrategia sobre Android. Tras su éxito nacieron líneas de baja y media gama Android y otros que lo sobrepasaron si necesariamente lastimarlos como la serie Note. Tras la salida de cada nuevo S la generación anterior parece lucir opacada más cuando hay un reemplazo, cada generación anterior de los S tiene aún más valor, los he recomendado por su precio/valor, pero como funciona para la marca, en este orden:

· Galaxy S (Mar.2010) –> Galaxy SII (Feb.2011) –> Galaxy S Plus (Abr.2011) –> Galaxy SIII (May.2012) –> Galaxy SII Plus (Ene.2013) –> Galaxy SIV (Mar.2013) –> Se espera SIII mejorado (2013).

Si bien aquí no están todas las opciones que han salido de cada uno de estos modelos por que las ramificaciones son complejas, tambien hay que entender que Samsung atiende muchos distintos pedidos de distintos mercados, el punto es ¿donde está el valor de cada lanzamiento?.

De Actualizaciones de sistemas operativos es un poco más complejo mostrarlo, pero es ahí donde a mi opinión están las actualizaciones de dispositivos. Hoy es el S4 pero incluso hasta el S2 es una excelente compra, no mire las gamas más bajas, mire las generaciones anteriores y tendrá una muy buena compra.

Blackberry

En le caso de la marca canadiense tiene otro ritmo, si, hacían sus lanzamientos cada cierto tiempo, aquí expongo a la serie Bold, dejar uno por uno más nuevo no representaba mayor diferencia, algunas mejoras en rendimiento y detalles de diseño, hasta por fin llegar al 9900 que tenía la anhelada pantalla táctil y si lo hacía distinto a todos los demás. Quizás la razón de cambiar un Bold por otro era el sistema operativo.

En tal caso Blackberry contó con la serie Curve, de las preferidas en un público más masivo, nuevamente los cambios frente a una serie “bold” representaban pocas diferencias. Hoy el reto es otro y los cambios son muchos, ahora con Blackberry 10 y los nuevos dispositivos como Z10 y Q10 mostrarán otro panorama.

Nokia

Hay demasiadas transformaciones y cambios en Nokia, desde que pasaron de Symbian a Meego Windows Phone. Pero los finlandeses tienen esa forma de sacar un gran tope de gama acompañado de uno no tan tope de gama, los más recientes lanzamientos de Windows Phone 7 y 8 nos dan un buen ejemplo: Con el anuncio del Lumia 800 vino el 710 y luego 900, con el anuncio del Lumia 920 llegó 820 y de hecho hay dos modelos más que muestran variedad de precio.

Claro, los cambios entre unos y otros no parecen tanto, los precios si, lo bueno de todos ellos es que están bajo el mismo OS con unos detalles más y otros menos, son capaces de ejecutar las mismas apps con algunas diferencias de rendimiento y capacidad multitarea.

Comentarios finales

· ¿Que necesitas? ¿Que quieres? Son las preguntas que más frecuentemente que uso para recomendar un teléfono, cada uno de los usuarios necesita una solución (teléfono + software + operador) distinta.
· No todo lo más caro es lo que más se luce, hay varios ejemplos para demostrarlo, no todo se come con los ojos.

Descubre mas en #ConCafeRADIO…




Venezuela consume tecnología

Los venezolanos consumimos tecnología” dijo a #ConCafeRADIO nuestro invitado Hugo Londoño, Fundador Con-Cafe desde Caracas, Venezuela para hablarnos de los buenos smartphone, la no tan gama alta, en eXclusiva de #ConCafeRADIO por Con-Cafe.com.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Hugo Londoño.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Tags: ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Rayner Coletto

    Totalmente de acuerdo con el HTC ONE S, es un cel. muy bueno, tengo tambien un Samsung SIII y realmente el HTC ONE S es de maravilla, pero hay un detalle, solo uno: La empresa HTC, Movistar ( la empresa en la cual lo comprè ) no le dan soporte en lo que se refiere a la actualizaciòn del mismo, solo se limitan a decir que están estudiando el caso…. en el rsto del mundo ya està la actalizacion del HTC, ¿ por què en Venezuela nò ?

    • Stiven Rodríguez

      Apoyo tu opinión y estas en la cierto. Este equipo podría dar mas de lo que es pero la operadora no hace nada por ello.

  • Stiven Rodríguez

    Agradecido por este interesante articulo, muy buena redacción y con una amplia información. Me gustaría que artículos como este fueran mas frecuentes y así contribuir con la comunidad a brindar información de interés.

    El detalle esta en que no se si esta pagina se maneja de la siguiente forma: tu me pagas y publico la información. Espero no sea así.

    Según esta nota ustedes dicen que se deja a un lado una gran cantidad de equipos con excelentes características pero como nunca se les da publicidad se quedan congelados tal es el caso y como por hacer referencia del Galaxy S2, el One S y el Huawei G600, estos equipos tienen una que otra característica similar y se encuentran en la misma gama media, siendo funcional para casi lo mismo y sin grandes diferencias notables a nivel operativo pero si a nivel económico ya que la diferencia de precios es enorme.

    En este sentido ustedes como informantes tecnológicos deberían ayudar a sus lectores publicando características de equipos, comparaciones y hacer recomendaciones.

    Saludos

  • Jesús Alejandro

    Yo creo que a samsung le pasó lo mismo que apple, “dejaron de innovar”, ambas empresas están plagadas de fans que compran un Galaxy solo por el nombre o cambian el iphone solo por una s, ambas compañías están confiadas, lo que sacan lo venden, así sean de plástico barato y se calienten como plancha de chino.

    Para mi no vale la pena pasar de un S3 a un S4, es prácticamente lo mismo, eso de los 8 cores es pura labia, son una cantidad reducida de unidades, de resto son de 4 núcleos y fuera de los gestos (que consume batería en demasía), es el mismo S3.

    Ahora apple con su iOS 7 se copió el minimalismo de wp8 y muchas características de android (lanzaron un video para promocianar dicho OS con el vice-presidente creativo más dramático imposible).

    Android me parece que consume demasiados recursos, le falta mucha optimización, para que vaya fluido un quad core y 1GB de RAM por lo menos, (no cualquiera tiene para dar 600$ por un terminal) y comprar gama media o baja en android es lo peor, o te lo venden con una versión desactualizada o si tiene una reciente vas a tener lag y los terminales android con el tiempo van perdiendo velocidad, el OS se va degradando.

    WP8, vuela con un dual core a 1GHz y 512MB de RAM, pero no tienen casi aplicaciones, su publicidad no ha sido buena (como la de samsung por ejemplo), acá ninguna operadora se atreve a traerlos porque lo que se vende es BB y Android, entonces no ha calado como debiese.

    Un teléfono es mucho más que app y juegos, yo prefiero duración de batería, buena cámara y fluidez antes que miles de aplicaciones (la mayoría de ellas inútiles).

    PD: El HTC one S, lo malo es su batería y de paso al ser unibody no se puede reemplazar, ahora la mayoría ha optado por no dejar al usuario remover la batería eso no me gusta es muy limitativo y más cuando incluyen una tan mala, en ese sentido y al incluir slot para micro SD me quedo con samsung.

    • Vida Androide

      La innovación se va haciendo más difícil al madurar un segmento. Por ejemplo, ¿Qué innovación tienen las PC o laptops? En los 80s y 90s surgieron tecnologías como VGA, USB, el mouse, impresión láser, tinta y cosas así.

      Que ahora usan USB 3.0? Que los mouse son láser? Que los discos son de 7200 rmp? SSD? Es inevitable que los smartphones se empiecen a estancar y veremos sólo avances en el tamaño de la pantalla, su dureza, duración de batería, mejor sonido y mejoras del software pero no mucho más que eso.

      • Jesús Alejandro

        Los smartphones tienen que innovar en las baterías por ejemplo, eso es algo que tiene que cambiar pronto, andar cargando día a dia un teléfono o quedarse sin batería en un equipo donde la misma no se puede extraer es imperdonable.

        Deberían innovar en los materiales usados, no me vengas a decir que samsung no va a haber encontrado algo mejor que ese plástico barato? lo que pasa es que lo hacen para abaratar costos, debería ser un material reciclable como aluminio o uno más ecológico.

        Una pantalla grande no lo es todo, hay quienes como yo con 4” estamos conformes, como no bajan el proceso de manufactura y meten el hardware de un Galaxy de los grandes en un mini?

        Las cámaras les falta mucho por innovar todavía, las cornetas, la mayoría usa un solo altavoz (mono), solo unos pocos equipos usa estereo (como el HTC one).

        Si no tienen nada nuevo para presentar o se quedaron estancados, entonces para que sacan un nuevo S a cada rato? quédense con el 3, póngase a optimizar el software y listo, pues el cambio en hardware es ínfimo, a pero la idea es sacar un teléfono nuevo cada rato sin importar las mejoras, pues saben que igual se va a vender y los que tengan el anterior lo van a comprar.