Aplicaciones Android funcionan en BlackBerry 10.2

¡Aplicaciones para el Café!Aplicaciones Android funcionan de maravilla en BlackBerry 10.2” dijo en eXclusiva de Con-Cafe el amigo Angel Vicente Ortíz Aguirre, técnico de Smartphone en las plataformas móviles BlackBerry 10, BlackBerry 7, Android, Firefox OS, desde Calabozo, para hablarnos de por que ha sido tan importante para los usuarios la actualización a BlackBerry 10.2.1 por #ConCafeRADIO por Palmares 101.9 FM a las 10 de la mañana.

La novedad de esta actualización liberada el año pasado, es que trae de forma nativa el Android Runtime, para permitir ejecutar apps de Android de forma fluida. Esto ha permitido que los usuarios de BlackBerry satisfagan sus necesidades de usar las Aplicaciones que están disponibles en la plataforma móvil de Google, no podrás instalar la tienda oficial Google Play, pero si varias “tiendas paralelas” cómo las que aparecen en la captura de pantalla, probadas en mi Z10, de todas nos inclinamos por Snap..

Como dijo Jesús Marquez, la mejor plataforma móvil es BlackBerry 10 OS, por que no hay otro sistema operativo que acepte aplicaciones de otro” dijo Angel Vicente Ortíz Aguirre.

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata…

Esta fue la cobertura vía twitter por Con-Cafe, mediante esta ventana actualizable para que veas todos los tuits de esta gran cobertura por esta red social:



Entre Snap y Amazon

¿Que tiene Snap? Reconoce tu cuenta de Google, si compraste App, te permite bajarlas e instalarlas en tu BlackBerry y la probamos en el Z10, Q10 y Q5.

La otra “tienda paralela” es la de Amazon, pero requiere una cuenta en este sitio. Tiene una virtud: todos los días regalan una Aplicación nueva.

Ojo: este Android Runtime trabaja muy bien con Android Jelly Beam y anteriores pero no con las App para Android Kit Kat. Imagino que viene una actualización en camino.

Hasta acá las buenas noticias. Ahora debes sabes que se requiere para instalar estas tiendas colocar el BlackBerry en modo de desarrollador, autorizar la instalación de aplicaciones de sitios diferentes a BlackBerry Word e instalar el cliente Android (tienda paralela). Por eso es que Ángel Vicente Ortíz Aguirre recomienda que si no eres un usuario experto, busques a uno.

Blackberry por ahora se ha apoyado estas acciones. Los desarrolladores que querían pasar sus App tenían que convertir los archivos .APK en formato BAR para luego subirlo a la BlackBerry App World y de ahí a los consumidores. Con la última actualización Blackberry OS 10.2.1 se puede instalar apps de manera más fácil aun.

Hay otro curso de acción para instalar aplicaciones de Android en tu BlackBerry que tenga ya instalada esta actualización.

Guardar y extraer una app, conseguir el APK, guardarla en Dropbox y con un click ya podremos instalar cualquier App de Android en nuestro dispositivo BlackBerry. Algunas funcionarán mejor o peor, pero lo cierto es que funciona casi todo, hasta los tiendas alternativas como Snap o la Amazon App Store.

En la captura de la derecha, venos a Viber en un BlackBerry Z10. “Las he usado todas y prefiero BBM que viene con voz y vídeo, y por supuesto SKype” nos dijo en #ConCafeRADIO el amigo Angel Vicente Ortíz Aguirre.

¿Puede ser mejor una App para Android que para BlackBerry 10?

Se han visto casos amigos.

Ángel ha encontrado que la aplicación de Banesco en BlackBerry 10, no es tan buena como la realizada para Android, así que usa eta última en su Q10.

Antes que lo pregunten, BBM para Android no puede bajarse en BlackBerry 10.2, pero si puedes tener en un mismo dispositivo canadiense dos App de WhatsApp funcionando con dos números diferentes.

Angel Vicente Ortíz Aguirre usa en su BlackBerry Q10 las dos aplicaciones WhatsApp: la de BlackBerry y la de Android, con dos números diferentes y de dos operadoras diferentes.

¡Interesante!


Aplicaciones Android funcionan en BlackBerry 10.2

” “Aplicaciones Android funcionan de maravilla en BlackBerry 10.2” dijo en eXclusiva de Con-Cafe el amigo Angel Vicente Ortíz Aguirre, técnico de Smartphone en las plataformas móviles BlackBerry 10, BlackBerry 7, Android, Firefox OS, desde Calabozo, para hablarnos de por que ha sido tan importante para los usuarios la actualización a BlackBerry 10.2.1 por #ConCafeRADIO por Palmares 101.9 FM a las 10 de la mañana.

La novedad de esta actualización liberada el año pasado, es que trae de forma nativa el Android Runtime, para permitir ejecutar apps de Android de forma fluida. Esto ha permitido que los usuarios de BB no se queden sin las miles de apps que están disponibles en la plataforma móvil de Google, no podrás instalar la tienda oficial Google Play, pero si varias “tiendas paralelas” cómo las que aparecen en la captura de pantalla, probadas en mi Z10, de todas nos inclinamos por Snap..

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata…

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Angel Vicente Ortíz Aguirre.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Joel Z.

    En estos dias habia una oportunidad de adquirir un Z10 a buen precio y pense que ahora que ejecutan apps de Android valia la pena…al final el negocio no se dio pero sin duda para quien tenga un Blackberry compatible con este sistema es una excelente noticia poder ejecutar software de Android en su equipo.

  • Carlos Ferreira

    Me voy a comprar uno… Ahora si

    • achirinos

      Vaya forma de gastar la plata!

      • DoComment

        Seguro que vos no gastaste plata en un BlackBerry cuando estos estaban de moda. Incluso si no lo hiciste, bien se te puede criticar por comprar un telefono que ni tenia grabador de video (como lo fue iPhone en esos tiempos) o comprar “los clones iPhone” como lo era Samsung en este tiempo con el enorme parecido que tenian el S2/S1 al iPhone.
        Criticas se te puede sacar por donde sea, vive y deja vivir.

  • Alex cis

    Blackberry tiene varios meses ya tentandome, hace unos meses no sabía si comprarme un Android o un Z10 y aunque a la final me compre un Android del cual estoy muy contento y no me arrepiento de nada, sigo con la idea de probar un Blackberry me gustaría fuese el z30 pero ya sabemos que la situación en el país no está para eso y también me gustaría probar el Q10 pero creo tampoco se va a poder así que la única opción viable creo es el Q5.

  • DoComment

    BlackBerry10 siempre ha ejecutado aplicaciones Android, no se cual es el gran alboroto. Mucha gente no compra un telf BlackBerry solo porque “es BlackBerry” a pesar de que se pierden de un gran chance debido a al buen OS que es BB10. Ojala se consiguiera un Z30 que sin duda es un excelente equipo.
    Saludos

    • Jose Alberto

      El principal problema era el proceso engorroso de instalación, el usuario no quiere lidiar con eso, solo quiere instalar la aplicación y punto, con solo tener el apk es mas sencillo desde el principio debio ser de esa manera, mas bien deberian simplificar el proceso aun mas, de lo desarrolladores puedan enviar las apps en formato apk al market hasta que desarrollen la version nativa.

      • DoComment

        Eso puede hacerse bro. Directamente desde la web de ellos hay un transformador. Aunque eso lo hacian a veces mediante concurso, no se cual es el metodo actual pero es muy facil. Y BlackBerry ha dado distintas herramientas y facilidades para poder desarrollar de forma nativa, ded hecho varios developers han admitido que es muchisimo ma sfacil desarrollar en BB10 que en iOS/Android o incluso WP.
        Saludos

        • Jose Alberto

          Amigos el usuario final no quiere lidiar con transformadores ni nada de eso, solo quiere un boton instalar y ya, recuerdes que no todo el mundo esta familiarizado con los apks, ni nada por el estilo, un sistema operativo puede ser muy bueno pero si no tiene un ecosistema de aplicaciones que lo respalde accesible y sencillo de usar no llegara a ningun lado.

          • DoComment

            Pana yo no estoy hablando de los APKs, estoy hablando de los DEVELOPERS, los DEVELOPERS, LEASE, EL QUE HACE TODO EL TRABAJO, puede transofmrar el APK a BAR y mandarlo al BlackBerry World (el market) para que los ususarios lo bajen “presionando boton de instalar y ya” que es lo que tu describes. Eso es lo que te quise explicar en mi respuesta. Si hubieras leido mejor lo hubieras entendido.

            Saludos

          • Jose Alberto

            Lol lo malo de leer en telefono en carretera xD, no vi bien, Blackberry tiene que ser mas proactiva y agresiva, no se una campaña de cuadrar con los desarrolladores manden el apk y nosotros lo convertimos por ustedes, para que vean el compromiso en atraer a desarrolladores a la plataforma, ya Windows Phone esta despegando su ecosistema y se esta rezagando

      • Harold

        Es extremadamente facil instalar una app de androids en os10 tengo el z10 desde que salio y me encanta el telefono unico defecto la bateria, pero las ultimas versiones del os lo pusieron a valer al 1000% y lo recomeindo totalmente , instalar una app es como si tuvieses un androids o una app del blackberry word de blackberry.

        • Jose Alberto

          Amigos no todo el mundo esta familiarizados con apks ni nada, en el universo de usuarios son pocos que manejan esos conceptos, para uno puede ser sencillo, pero una persona ocupada por ejemplo no tiene tiempo ni paciencia para ello.

  • Jose Alberto

    Acercar el ecosistema al usuario es la clave en cualquier plataforma, aun falta a mi parecer, asi debio ser al principio, lo desarrolladores podrian enviar sus apps en formato android y que aparezcan en el BB World con un aviso que se esta instalando la version de android, e incentivar al desarrollador a actualizar a la version nativa, que el usuario no tenga que hacer nada en ese proceso que solo sea una actualizacion mas en el cambio, Por otro lado me gusta como incentivan la pirateria con la imagen del Blackmart instalado en el Blackberry.

  • daniel

    Y después dicen que bb10 es lo mejor del mundo y Android no sirve cuando se ya hecho famoso por las app de Android sino seria uno mas del monto por eso Android será y seguirá siendo lo mejor aunque no se queda atras Windows phone

    • DoComment

      BB10 si es mejor, y Android no sirve. Prefiero un BB10 corriendo apps android de forma mucho mas estable y sin lag, que Android teniendo lag y ademas crash con apps que no estan bien purificadas. Lo unico bueno de Android es la cantidad de aplicaciones disponibles, y de eso es lo que se aprovecho BlackBerry.

      • Alexis Mujica

        El mejor smartphone es el que se adapta a nuestras necesidades, los he probado todos y el mejor para mi es Windows Phone en calidad, recuerda que BB10 es cerrado al igual que WP y los comparamos Windows se lo come, Android es otro cuento código libre y gratis no esperes maravillas saludos.

        • DoComment

          Eso lo entiendo pero tambien hay un error grave, y es asumir que un proyecto open source es igual a que va a ser malo. Tampoco asi, hay muchos proyecto Open Source que son muy buenos y superan a veces cualquier cosa que puedas hacer con apps u OS pagos con origen closed source. El problema de Android es que de por si su codigo esta poco purificado desde su nacimiento. Y ya para Google es imposible cambiarlo sin rehacer todo el codigo y por ende hasta cambiar las licencias atadas al mismo, por eso es que no se puede, y apenas Google esta movimiento piezas poco a poco, como cambiar Dalvik por ART por ejemplo.

          WP tiene sus fallas pero de forma general es muy buen OS, ambos OS de hecho son muy buenos, pero en benchmarks de navegador por ejemplo, BB10 se come a todos. Disponibilidad de Apps (nativas) WP hasta hace muy poco tenia de hecho menos apps que BB10 y aun estan faltando algunas apps que BlackBerry ha logrado obtener por medio de porting de Android.

          Claro, la razon de que WP haya logrado de manera imbatible el tercer puesto de OS es por el gran presupuesto que se pued dar el lujo de gastar Microsoft, ademas de que BlackBerry tuvo que asumir el balde de agua fria de como los medios los golpearon hasta decir basta y aun en los medios gringos casi no hay un articulo en el que no se mencione a BlackBerry como un fracaso. Y WP solo tiene detras a Nokia que hasta el final ha tenido de forma general una muy buena imagen y calidad de productos.De esa forma era obvio que WP seria ganador.

          A mi lo que me llama la atencion es que BB10 aun tiene chance ya que de cierta forma, hay grupos de personas que ya estan hartas del duopolio Android/iOS, muchos de estos ya se han vuelto hacia WP como se puede notar en los post de con-cafe dedicados a WP, pero hay otros que estan pendientes tanto de BB10, como del proyecto que yo tambien ando pendiente que es Tizen.
          Saludos

          • Alexis Mujica

            Exacto lo que veo claro es que los sistemas operativos mas populares a largo plazo, seran IOS android y WP. bb y firefox serán olvidados como lo fue meego viéndolo del punto de vista y venta a nivel global. tizen tiene chance por la fama de los galaxy y tal vez logre confundir a sus clientes.

        • Jose Alberto

          Mi pana gran parte de tu vida digital esta sobre codigo libre, que algo sea open source no implica baja calidad.

      • Jose Alberto

        Decir que android no sirve es un simple argumento de fanboy, es cierto que sus orígenes fueron accidentados, sin embargo el sistema hoy en dia se ha pulido bastante, teniendo en cuenta que ya mas de la mitad de los dispositivos estan funcionando con jellybean, tampoco BBOS10 es malo pero si no tienes apps no tienes vida, aunque a mi parecer hay que optimizar el OS de blackberry, me gustaria verlo funcionando solo con 1gb de ram, por ejemplo.

        • DoComment

          Bro date cuenta del sarcasmo que hay en el comienzo del mensaje. Lo coloque asi por que el comentario al que le contesto, que es un obvio comentario fanboy de android(el de daniel), y por eso lo contesto asi.
          Pero hay que aclarar algo que lo deje puesto en el segundo comentario que deje en el comentario a Alexis y que casualidad no contestaste. El codigo de Android nacio como tal poco purificado, no esta lo suficientemente limpio, muchisimas lineas de codigo para distintas acciones que al dia de hoy pueden ser ejecutadas en muchisimas menos lineas o hasta por solo un comando, y en cuanto a licencias se trata, Android tiene un despelote debido a que partes de codigo estan bajo una licencia (Apache), y partes en otra (GPL). Claro, eso fue su nacimiento, y lo han pulido y unificado mejor. Pero esta lejos de ser perfecto. Tu mismo lo admites, el fuerte de Android es el ecosistema de Apps. Dando a entender que eso es lo bueno de Android, y eso es lo que agarro BlackBerry, lo bueno, hasta por no decir lo unico bueno de Android, y es el enorme ecosistema de Apps.
          Saludos

  • achirinos

    Creo que BB debe sincerare, y simplemente dejar de hacer dispositivos y dedicarse a la parte corporativa o desechar BBOS y colocar directamente android en sus dispositivos.

    Claro, aunque yo preferiría que pasaran a WindowsPhone 🙂

    • DoComment

      Si colocaran Android, quebrarian ya que serian “otra fabricante de android mas”, a lo que la gente `referiria ir siemplemente a otros fabricantes como Sony, LG, etc en vez de comprar un BlackBerry Android.

      Actualmente BlackBerry se esta dedicando solamente a la parte corporativa bajo instrucciones de Chen, pero pana, los dispositivos tambien forman parte del area corporativa. Lo que si ya no busca BlackBerry es la competencia boba que se armo Heins contra Android/iOS, ya Chen busca enfocarse en el sector corporativo y brindar mejores servicios a ellos, y quien ademas le guste la cosa, que se una.

      Para WP ya tienes a Microsoft Mobile, tambien conocido como Nokia, mejores dispositivos WP no vas a obtener.

  • Víctor Betancourt

    Sería interesante ver un VS sobre las App que estan en ambos OS (BB10 y Android) cual es mejor para poder elegir cual descargar. Lo que me parece bien interesante es tener dos WhatsApp en mi caso serían tres, sobre todos para los que separamos Familia-Amigos-Trabajo-Clientes-Etc. Saludos

  • Pedro

    Alguien sabe que pasa si un BB10 corre una aplicación android infectada (malware)??