IMG 3338

¿Qué es el Technovation?

IMG 3338

Me conseguí a Roberto Romero, lo conozco de Vikua, FV Group y además lleva adelante el fuckup nights, hace vida en el Impact Hub desde hace tiempo. Le pedí que me contara más sobre el Technovation ya que el año pasado fue mentor de un grupo de chicas que participaban y en esta edición actuó como profesor.

Este 16 de Mayo fue la final de Venezuela, antes de llegar a los resultados quería conocer primero el programa, el peso que tiene y el valor que representa su realización, ya es un logro en si.

Technovation es un reto que convoca a niñas, adolescentes que cursan 4to y 5to año de bachillerato a crear una aplicación que brinde una solución a problemas de la sociedad o comunidades.

¿Cual es el objetivo? Incentivar desde temprana edad sobre el desarrollo de proyectos, ambientes de programación, para darle curso a las ideas y hacerlas sostenibles en el tiempo. Darle una vía posible para esas ganas de cambiarlo todo desde estas herramientas.

El reto es brindar solución a través de aplicaciones móviles a problemas, necesidades que tengan comunidades o la sociedad en general. Las participantes deben hacer investigación para dar con ideas que puedan ser soporte y ayudar en sus objetivos.

Las chicas que participan en él provienen de convocatoria abierta y de instituciones educativas asociadas al Impact Hub Caracas. Luego de un proceso de selección son seleccionadas y agrupadas para crear sus proyectos.

Desde que inician cuentan con mentorias, se asigna uno por equipo, profesores que hacen seguimiento de todo su proceso hasta llegar a esta etapa donde tienen el encuentro con el jurado.

De Venezuela sale dos ganadoras que participarán en línea por un cupo que viene de Latinoamérica para asistir de forma presencial a a la final que se celebrará en California, USA.


Solo 30% de mujeres que cursan estudios de en el área de tecnología trabajan en ello.

Recordemos que al realizarlo con el Impact Hub debe estar alineado en la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todo para realizar cambios e ir en el mismo norte de causar impacto positivo.

Ideas con bases sólidas

Todo el proceso que viven a partir de una idea avalada por mentores y profesores debe cumplir con lineamientos para que sea posible, desde el desarrollo hasta sus posibilidades. Parto del hecho que las ideas son gigantes cuando se diseñan para que sean posible y esta base le brinda otra experiencia que las prepara para el mundo competitivo y sostenible, sus aplicaciones deben tener un plan de negocios y de auto sostenibilidad.

El ambiente de desarrollo es de MTI llamado App Inventor dedicado a Android OS. Las chicas deben mostrar un diagrama de flujo de su aplicación, donde se realizan ajustes para hacer posible su aplicativo.

Algo que me daba curiosidad era preguntarle a Roberto que había pasado con los resultados de la edición 2018 y me comentó que de 10 participaciones 2 han continuado su proyecto adelante, ya seguro me gustará saber más de ellas.

Este año se duplicaron las participaciones y 20 proyectos llegaron a la fase final en búsqueda de ese pase a la siguiente ronda. Este día no tuve oportunidad de conocer todos los proyectos, de algunos quise saber más por su idea.

Roberto Romero si me comentó que este año en general hay muchas ideas que tiene enfoque en el factor humano, preocupación por la igualdad de géneros, clases sociales, incentivo a la lectura, salud, entre otros, algunos ingredientes para una mejor formación personal.

De lo poco que pude leer, en líneas generales usan algunos recursos de gamification, guías, chats, interacciones, trivial para completar la experiencia que buscan del usuario para que use y se mantenga en contacto.

Comunicado de prensa

REGIONAL PITCH TECHNOVATION VENEZUELA 2018-2019

 Finalmente y luego de 12 semanas de trabajo y preparación académica, Technovation Venezuela arriba a su fase final con el Regional Pitch que se realizará el próximo miércoles 15 de mayo de 2019 en la sede del Impact Hub Caracas, donde los 20 equipos de niñas presentarán sus aplicaciones móviles a un prestigioso jurado, familiares, invitados especiales y aliados en lo que será una gran competencia tecnológica protagonizada por talento venezolano y de donde saldrán dos equipos ganadores que pasarán a la semi final y, en caso de resultar finalistas, viajarán a Silicon Valley, California al gran evento de cierre.

El evento contará con la presencia de la directora y cofundadora de Impact Hub Caracas, Claudia Valladares, quien encabezará un recorrido por los diferentes stands de las participantes para recibir la presentación de cada una de las apps.

Esta es la segunda vez que se realiza Technovation Venezuela, por lo que alrededor de este programa del Impact Hub Caracas en alianza con Iridescent, gira una gran expectativa, pues durante meses se buscó empoderar a niñas de zonas vulnerables, en el mundo del emprendimiento tecnológico, a través de sesiones de trabajo de mercadeo, planes de negocios y codificación.


El programa ha ofrecido a las niñas la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para surgir como empresarias y líderes tecnológicas gracias al trabajo de mentores, con quienes detectaron un problema en su comunidad y desarrollaron una aplicación móvil con la que tienen previsto solucionarlo.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos