Datos patrocinados en Centroamérica

Grupo Telefónica lanza Data Patrocinada y Triunfa


CarolinaA Bussi,, Gerente de Marketing empresas y negocios CAM.

¡Café telefónico! Los datos móviles son muy caros y entra en escena una nueva modalidad de negocio a la movilidad: el patrocinio de los datos. Este es uno de los retos de la era tech.

¿Pagar por el servicio para otros? Si, el servicio fue lanzado en esta región en abril y que ya cuenta con campañas activas, como la banca online, Nequi informó Carolina Bussi, gerente de Marketing Empresas y Negocios CAM.

Antiguamente, las empresas “patrocinaban” a sus empleados, sus fuerzas de venta hasta cierto límite. Esto beneficio mucho al esquema prepago. El riesgo era si el  beneficiado usaba o  o no el servicio para el objetivo buscado patrocinio. Imaginen ahora un universo más grande. ¿Cómo hace la empresa? Más aún si este en un objetivo empresarial. Por ejemplo, para ser usado para consultar el banco o el envió, recepción de reportes de venta. Ahora se puede limitar los datos patrocinados sólo a ese  uso.

Descarga


Facebook no dudo en África usarlo sólopara acceder a los servicios de la red social, cumpliendo con lo objetivos de su negocio: la publicidad.

Esperamos contar para fin de año con un número aún mayor de empresas que decidan dar el paso hacia Sponsored Data, que implica un cambio en su modelo de atención y relacionamiento con los clientes”, adelantó al medio digital Insider LatAm, la alta ejecutiva del grupo telefónica, acerca de la evolución de este servicio en Centroamérica.

Cabe recordar que Sponsored Data fue lanzado en Centroamérica en abril y ya cuenta con campañas activas.

Sponsored Data ofrece la posibilidad a las marcas de regalar la conectividad a sus clientes, mejorando así la relación cliente-marca y fomentando la cercanía entre ellos.

Monedero Nequi, tiene la visión correcta y patrocina los datos de sus clientes en sus móviles.

Se trata de un modelo en el que todos ganan, tanto el usuario, obtiene conectividad gratis para disfrutar la conveniencia y ventajas de las apps móviles, sobre todo la autogestión y el comercio electrónico; y las empresas, que incrementan el uso de sus canales alternos (aplicaciones móviles y sitios web) con todas las ventajas en ingresos y costos que esto implica.

La primera venta de Sponsored Data en Centroamérica se realizó al cliente de banca en línea Nequi. Siendo su target el público joven entre 18 y 25 años, la limitante de no contar con un plan de datos móvil o contar con el mismo, pero querer ‘reservar’ su data para usarla en otro tipo de aplicaciones o redes sociales, fue completamente eliminada gracias al servicio ofrecido por Telefónica Movistar, explicó.

Nequi confió en Telefónica Movistar para garantizar el crecimiento de su banca joven rompiendo los paradigmas del acceso a la banca a través de los teléfonos móviles”, agregó Bussi.

A nuestro juicio, es necesario ofrecer una red de última generación. Se debe evitar el caso venezolano: un grupo fuerte como Telefónica cercado por un competidor local [Digitel], quien con su red 4G, pudiera competir con éxito en este modelo de negocios.

Miopía producto de no asistir al MWC de la directiva de Telefónica Venezolana, una actividad anual patrocinada por este grupo.

¿Que tan miopes son?

Mientras que la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet, más del 85% vive en un área donde existe red móvil de datos y, según un estudio de Comscore, ahora hay más dispositivos móviles en el planeta que personas – 8,6 billones de dispositivos vs. 7,3 billones de personas. Con un estimado de 5,8 millones de usuarios móviles en todo el mundo, es un hecho estadístico: el 80% de la población del planeta es móvil, y tienen un promedio de 1,5 dispositivos cada uno. Por decirlo de otra manera, es un mercado de potenciales clientes si estás en el negocio de los datos patrocinados.

Datos Patrocinados Se Expande

Nequi es un monedero electrónico y ha entendido el desafío de la era tech.

Bussi destacó otros casos de éxito en Latinoamérica, como la implementación en Brasil con Vivo, que actualmente ya cuenta con clientes como, Natura, Netshoes y Privalia, entre otros. De esta manera, el cliente navega en promedio hasta un 80% más de tiempo en aplicaciones y sitios web de estas empresas y aumenta la capacidad de relacionarse digitalmente para la marca. Desde mayo de 2016, cuando se puso en marcha Vivo ads, más de 50 campañas se realizaron por esta plataforma.

Datos Patrocinados En Brasil

Servicio de datos patrocinados en Brasil confirma este modelo. Los usuarios de banca móvil de Bradesco se han duplicado, y las transacciones a través de móvil se han multiplicado por cuatro.

Un caso singular del uso de los datos patrocinados, que tuvo gran éxito, fue el que empleó el banco brasileño Bradesco. La entidad buscaba digitalizar las operaciones de sus clientes para ofrecer el mejor servicio en todo momento y desde cualquier lugar. Para ello decidió poner en marcha la campaña Acceso Gratis Bradesco vía Celular, que permitía los clientes acceder a sus cuentas bancarias desde sus teléfonos inteligentes sin pagar por los datos consumidos, consiguiendo duplicar en dos años el número de clientes de su app para el móvil”, detalló Bussi.

Datos Patrocinados Es Negocio

Hablemos del retorno de la inversión. Un año después de lanzar su oferta de Datos Patrocinadoslos usuarios de banca móvil de Bradesco se han duplicado, y las transacciones a través de móvil se han multiplicado por cuatro.

Consultada sobre cuál es la estrategia para involucrar a las marcas y al usuario en este tipo de emprendimientos, dijo que se trata de impulsar a las marcas a “animarse” a cambiar su modelo de relacionamiento con el cliente final. “Patrocinar la data para que los clientes no cuenten con limitaciones a la hora de navegar en la web o interactuar en la app implica apostar a medios diferentes al presencial. La omnicanalidad es el camino para todas las empresas y la data patrocinada es la manera de dar el puntapié inicial en este camino”, concluyó diciendo la alta ejecutiva.

Otros Casos de éxito

Hewlett Packard, por ejemplo, comenzó a vender sus propias tabletas en Suecia, Reino Unido y Dinamarca con sus dos años de programa gratuito de datos móviles, destinado a incrementar ingresos. No pasó mucho tiempo antes de que la empresa pudiera ampliar el servicio a ordenadores portátiles y através de nuevos países, incluyendo 8 nuevos mercados en Europa como EE.UU., Hong Kong y Singapur.

Otra estrella de 2016 fue el minorista brasileño de deportes, Netshoes, que experimentó un aumento del 60% en la tasa de conversión de ventas. Al proporcionar acceso a su sitio de forma gratuita, no sólo incentivó su uso, sino que también hizo más fácil a los clientes comprar sus productos en el móvil.

Del mismo modo, otras empresas mucho más pequeñas como Berniaga(Indonesia), un portal de anuncios on line se asoció con un proveedor local para ofrecer tres horas de libre acceso a Internet. No sólo ayudó a elevar el perfil de Berniaga, sino que también impulsó el tráfico a su sitio web, de los cuales el 88% comprendía visitantes nuevos o no frecuentes. Y la puesta en marcha Kickbit, una aplicación que permite a los usuarios de smartphones en los planes de prepago obtener datos gratuitos para interactuar con las marcas mediante la realización de encuestas o ver un video, hasta ahora ha acumulado más de 100.000 descargas en Android – captando clientes como con el servicio de streaming Hulu.

La mejor noticia es que estos ahorros de costes y buenas prácticas son completamente transferibles entre industrias, y con los consumidores móviles mundiales creciendo a una tasa anual de un 12.4% (Frost & Sullivan)y esperando alcanzar 9.000 millones de usuarios en 2020, las empresas y gobiernos están comprendiendo rápidamente la evolución y el valor de un negocio para móviles a través de los datos patrocinados.

Tendencias para 2017: Servicio al cliente y ofrecer contenido digital están entre los sectores a tener en cuenta

El servicio al cliente es un sector que está experimentando una creciente tendencia a la auto-ayuda on line, que ayuda a las empresas reducir significativamente los costes, así como a mejorar la eficiencia. Otro sector en el que los datos patrocinados estarán en gran medida presentes, es en la entrega de contenido digital. Al subvencionar los costes de datos móviles para los consumidores, los proveedores de contenidos digitales (desde los periódicos a servicios de video streaming) pueden impulsar la adopción entre los consumidores que de otro modo podrían suponer un coste de acceso prohibitivo. Esto ayudará a resolver las preocupaciones de los editores acerca de los ingresos perdidos en GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y, además, los vendedores de hardware podrían descubrir que la venta de dispositivos preparados para Internet con datos agrupados puede ser una gran manera de diferenciarse.

Una cosa es segura, al patrocinar el uso de datos móviles, las empresas pueden ofrecer acceso gratuito a Internet a todos los que lo necesitan, ayudando a conectar los 4.400 millones de personas sin conexión y generando beneficios significativos para las empresas. ¿Cuándo ha sido tan simple y transparente una transacción comercial? 2017 está programado para ser un año de victorias para el sector móvil.

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.