GSMA: Crece Banda Ancha por Smartphone Latam


¡Café ecuatoriano! Un nuevo estudio de la GSMA pone de relieve el significativo crecimiento experimentado por los teléfonos inteligentes y la banda ancha móvil en América Latina.

En 2013, la industria de la tecnología móvil representó el 4,1 % del PIB regional y se prevén inversiones de los operadores móviles de USD 193.000 millones hasta 2020, las cuales serán necesarias para satisfacer la demanda de datos móviles.

468x60 Movistar banner

Estos datos provienen de la GSMA capítulo Latinoamerica, y esta asociación que agrupa a todas las operadora y fabricantes de este estándar, coincide en afirmar que los mercados móviles de América Latina están experimentando un fuerte aumento en la adopción de smartphones y una rápida migración a redes de banda ancha móvil, según un nuevo estudio que pasa revista a la situación actual y perspectivas de la industria móvil en Latinoamérica.

El nuevo reporte, “La Economía Móvil: América Latina 2014“, fue lanzado en la 42ª Reunión Plenaria de la GSMA América Latina, que se lleva a cabo esta semana en Quito, Ecuador. Entre los aspectos destacados, el informe revela que la migración a redes de banda ancha móvil y el creciente uso de telefonos inteligentes está impulsando el tráfico de datos móviles, lo que requiere aún mayores inversiones en redes de nueva generación.

Estamos viendo una rápida migración tecnológica en América Latina, la cual está estimulando el desarrollo de nuevos productos y servicios. Estos juegan un rol clave para afrontar muchos de los desafíos de la región en términos sociales, económicos y de servicios públicos, y facilitan, también, la inclusión económica y digital”, afirmó Anne Bouverot, Directora General de la GSMA. “La creciente adopción de smartphones, junto con la expansión de la cobertura de banda ancha móvil, no solo está abriendo nuevas oportunidades de negocios para todos los actores de la cadena de valor móvil, sino que además les está brindando a millones de personas la posibilidad de conectarse a Internet móvil”.

A fines de septiembre de 2014, había 718 millones de conexiones móviles en América Latina. En la actualidad, las conexiones 2G representan el 60% del total, pero a medida que los usuarios migren a banda ancha móvil este porcentaje se reducirá a un 20% para 2020, cuando se pronostica que se llegará a las 956 millones de conexiones. A fines de septiembre, la tecnología 3G representaba el 39% de las conexiones, un porcentaje superior al de la media global (32%). La tecnología 4G representa hoy solo el 1% de las conexiones, pero sin dudas, la cifra irá incrementándose rápidamente con la aceleración del despliegue 4G en los próximos años.

América Latina también fue una de las regiones del mundo donde las conexiones de teléfonos inteligentes1 crecieron más rápido entre 2010 y 2013. Durante este período, la base instalada de teléfonos inteligentes creció en un 77% anual (CAGR). A fines de septiembre de 2014, estos dispositivos representaban casi el 30% de las conexiones móviles regionales (200 millones), y se prevé que la cifra ascienda al 70% del total (605 millones) para el año 2020. Para ese momento, América Latina contará con la segunda base instalada de teléfonos inteligentes más grande del mundo, solo inferior a la de la región Asia-Pacífico.

Crecimiento de suscriptores y el Internet de las Cosas

Siempre hablamos con el Ing. Jesús Marquez, sobre el futuro y cada día mas cercano impacto del Internet de las cosas en esta industria y la apuesta de Samsung en la construcción de una nueva planta en Corea del Sur, para ganar ventaja nuevamente y capitalizar ganancias.

GSMA revela datos mas específicos sobre su impacto en Latinoamerica:

El mercado móvil de América Latina es el cuarto en tamaño a nivel mundial, con casi 326 millones de suscriptores móviles únicos2 para fines de septiembre de 2014. Se prevé que la penetración de suscriptores únicos (como porcentaje de la población) crezca del 52% actual a casi 60% para el 2020. Esa cifra aún estaría muy por debajo del techo de penetración del 70-80% en el cual el crecimiento de la base de suscriptores tiende a estancarse.

Brasil es el mercado más grande de Latinoamérica: representa un tercio (114 millones) de la base total de suscriptores únicos de la región. Los cinco mercados más importantes de la región -ordenados por tamaño- son Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela, que juntos representan el 70% del total de la región (230 millones). Las tasas de penetración de suscriptores en los principales mercados de América Latina van desde el 37% en México hasta el 77% en Costa Rica.

Los servicios Máquina-A-Máquina (M2M) constituyen un área clave de crecimiento e innovación en la región. Según el informe, a fines de septiembre de 2014, había en América Latina unas 16 millones de conexiones M2M celulares. Se espera que esa cifra crezca en un 25% anual (CAGR) hasta el 2020, llegando a 66 millones.

Aprovechando la oportunidad de los datos móviles

La combinación del aceleramiento en el crecimiento de la banda ancha móvil y la base de smartphones está impulsando el consumo de datos móviles en toda la región. Según Cisco, se prevé que el tráfico de datos móviles en América Latina crezca un 66% por año (CAGR) durante los próximos años, desde 91.863 terabytes por mes en 2013 a 1.158.090 terabytes por mes en 2018, muy por encima del crecimiento previsto para mercados más desarrollados como Europa y América del Norte.

Banda ancha móvil supera a la banda ancha fija

El reporte también reveló que en 2011 las conexiones de banda ancha móvil superaron a las conexiones de banda ancha fija en Latinoamérica. Este es el caso en los cinco mercados más grandes de América Latina, incluido Brasil, donde las conexiones de banda ancha móvil quintuplican las de banda ancha fija. Se considera que la tecnología móvil es el método principal utilizado por

Tags:

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.