Obama se pronuncia: Principio Neutralidad de la Red


¡Red de Café! El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, abogó este lunes por nuevas normas que consagren una “internet libre y abierta” y expresó su apoyo a al principio de la “neutralidad de la red“.

La propuesta del presidente busca rechazar algunos acuerdos por los cuales los proveedores de contenidos, como Netflix, deben pagar sumas enormes a los cableoperadores para obtener una conexión más rápida para sus clientes, como una forma de frenar o buscar obtener beneficios de los Contenidos a la Carta o On Demand.

468x60 Movistar banner

En un comunicado y un video difundidos el lunes por la Casa Blanca, cuando Obama está de gira por Asia, el presidente insta al organismo regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos (FCC) a que apruebe las reglamentaciones más neutras posibles en la materia y que trate la provisión de acceso a internet de alta velocidad como un servicio público más, a semejanza de las compañías de electricidad y telefónicas.

Debemos “poner en vigor las normas más estrictas posibles para proteger la neutralidad de la red“, dijo el presidente en el comunicado y el video.

La neutralidad de la red es la esencia misma de internet desde su creación, pero es también un principio que no debemos dar por definitivamente adquirido“, advirtió el presidente.

No podemos permitir a los proveedores de acceso a internet que limiten el mejor acceso (a la red) o que elijan a los ganadores y perdedores en el mercado en línea para servicios e ideas“, destaca Obama en el comunicado.

La polémica sobre la neutralidad de internet se reanudó en el país a raíz de una controvertida propuesta aprobada en mayo por el FCC, que abre la puerta, a cambio del pago de una tarifa, a líneas de acceso a internet más rápidas para algunos sitios.

Más de un centenar de grupos del sector tecnológico, entre ellos Microsoft, Google y Facebook, se opusieron públicamente a esa propuesta y denunciaron en una carta conjunta “una grave amenaza a internet”.

Los defensores de la neutralidad estiman que la red debe seguir siendo abierta y sin privilegios.

Obama opina que las reglamentaciones deberían asegurarse de que una empresa de internet no pueda bloquear un servicio como Netflix con el fin de promover a otro competidor.

Del mismo modo, otro de los principios clave debería ser la prohibición de otorgarle una “prioridad mediante pago”, que permitiría que un servicio disponga de un acceso mucho más rápido a internet que otros gracias al pago de un monto generoso a los operadores de cable o TV Paga.

Ningún servicio debería quedar atascado en una conexión lenta porque no paga” una suma suplementaria, insistió Obama. “Como ya he dicho antes, pido una prohibición explícita de la ‘prioridad paga’ y de cualquier otra restricción que tengo un efecto similar“, finalizó diciendo.

Para conocer más como te puede afectar esto, hac clic aqui: A Free and Open Internet: What You Need to Know About Net Neutrality.

Se aplaude la iniciativa del presidente Obama, en España, recordamos el caso de como Netflix fue bloqueado por un competidor local y como Chile sentó precedente convirtiendo en Ley el Principio de Neutralidad de la Red. Ver: Ley de la Neutralidad de la Red chilena.

Con-Cafe ha brindado espacio para el debate de este punto: ver: La neutralidad de la red es indispensable y Neutralidad y seguridad jurídica son vitales de acuerdo a Google.

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.