Hoy entra en vigencia Ley de Infogobierno


¡Ley en el Café! Hoy domingo entro en vigencia la Ley de Infogobierno,este instrumento legal establece el carácter de obligatoriedad del uso de las Tecnologías de Información en el ejercicio de las competencias del Poder Público y deja derogado el Decreto Presidencial Nro 3.390 que establece el uso prioritario de Software Libre en la Administración Pública Nacional; así como el capítulo I del Título III y el Título V del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado.

La Asamblea  Nacional (AN) publicó en Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de Agosto de 2014, la Ley de Infogobierno, con el objetivo de establecer los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público a fin de mejorar la gestión y los servicios que se prestan a las ciudadanas y ciudadanos y entro en vigencia hoy.

La Ley de Infogobierno establece las normas, principios y lineamientos aplicados a la Tecnología de la Información, con el fin de mejorar la gestión pública y hacerla transparente, facilitar el acceso de las ciudadanas y ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica. Foto de la izquierda cortesía de Foto Juan Carlos La Cruz, AVN.

La nueva Ley establece que todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público deberá ser Software Libre y con estándares abiertos, salvo las excepciones expresamente establecidas en la Ley y previa autorización del ente competente.

Además, en la Ley de Infogobierno se establece el carácter de obligatoriedad del uso de las Tecnologías de Información en el ejercicio de las competencias del Poder Público dentro de su gestión interna, en sus relaciones con las personas y con el Poder Popular. Uno de sus fines es facilitar el establecimiento de relaciones entre el Poder Público y las personas, a través de las Tecnologías de Información.

Están sometidos a la aplicación de esta ley los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal, Municipal, en todos los niveles del Gobierno, así como en distritos metropolitanos, dependencias federales, el Banco Central de Venezuela, las universidades, institutos de educación universitaria públicos, las organizaciones del Poder Popular, y demás personas de derecho público nacionales, estadales, municipales, entre otros.

Es un logro del poder popular. Nosotros sentimos que es una victoria puesto que ahí (en la elaboración de la Ley) hicimos un ejercicio democrático con el pueblo legislador. Participamos como comunidad de software libre en todas las mesas en conjunto con los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (de la Asamblea Nacional) para elaborar esa Ley”, expresó Kenny Ossa, activista del Colectivo Nacional de Tecnologías Libres, y miembro de la Comunidad Software Libre durante la realización del I Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, realizado en Caracas esta semana.

¿Este preparado el estado para los efectos de esta Ley de Infogobierno ? Conozca y descargue la Ley de Infogobierno aquí.

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Rafael

    Creo que hay un error en la Fecha de Publicación en Gaceta Oficial de la Ley: “La Asamblea Nacional (AN) publicó en Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de octubre de 2014”

    • Arguelles Venezuela

      No Rafael, es que la ley se hizo es con fecha 17 de Octubre de 2013 pero en las Disposiciones Transitorias establece que son 10 meses para la reestructuracion, adecuacion, organizacion y funcionamiento de acuerdo la ley, ya esos 10 meses pasaron y se debe trabajar es a partir de ayer a traves de lo establecido en la nueva Ley InfoGobierno.

  • No se si esto es bueno o malo…. Pero espero que sea para bien.

  • Rodolfo Díaz

    Tiene sus ventajas. Trabajo en una escuela y todas las computadoras (las que quedan, se las han robado jeje) tienen Windows y están full de virus siempre. pueden imaginar la cantidad de documentos que se les han perdido a mucho… ahora bien, los primeros que deben revisar son los de la Zona Educativa y Cbit porque irónicamente ellos todos tienen windows y pasan todo el día jugando “Counter Strike” entre otros. Saludos

    • DARKGuy

      Jajajajjajaajajjajajaja como si en Linux no se pudiera jugar Counter-Strike a través de WINE… y lo de virus pues obviamente los hay tanto para Linux como para Windows, y es obvio que si mantienes un sistema desactualizado como les encanta mantener los Windows acá, ni Linux ni OSX ni ningún otro OS va a estar libre de problemas si no se actualizan constantemente.

  • Joel Z.

    El software libre siempre es una excelente alternativa, lastima que aqui en Venezuela lo han politizado y muchos que ni siquiera lo han probado o comprenden su etica lo critican mucho alejando a potenciales usuarios del mismo. Ojala funcione porque aqui no se han esforzado en serio (Bueno aqui no se esfuerzan en serio con nada) en usarlo como se debe.

  • Pedro Devera

    Gracias por el enlace. Aunque a mí no me gusta usar Linux para nada. Prefiero Windows.

  • Arguelles Venezuela

    Aclaratoria: La Gaceta Oficial de la nueva Ley Infogobierno es de fecha 17 de Octubre de 2.013, pero la Disposicion Transitoria Cuarta establece que son 10 meses para la reestructuracion, adecuacion, organizacion y funcionamiento de acuerdo la ley. Ya esos 10 meses pasaron y ayer es que entro en vigencia