Digitel tiene agallas al desplegar LTE


¡Café centro occidental! Digitel tiene agallas y apuesta por Venezuela” dijo el Sr. Luis Bernardo Pérez, VP de Infraestructura de la Corporación Digitel hace minutos en el Hotel Intercontinental del Lago, en Maracaibo, estado Zulia, donde junto a Juan Carlos Sanchez VP de Publicidad y Mercadeo, Salvador Gomez Asesor a la Presidencia y Francklin Villasmil, Gerente General de la Región Occidente.

Las ciudades de Maracaibo, Cabimas y Ciudad Ojeda se unen a la red LTE que el operador venezolano. Fue en la capital zuliana donde Digitel lanzará su BAM (Banda Ancha Móvil) un 3 de marzo de 2009, ahora el operador venezolano viene a lanzar su red de cuarta generación. Pronto Coro y Punto Fijo.

“Nuestra meta es sumar un millón de clientes” dijo el alto ejecutivo.




Cobertura vía twitter


El estatus del despliegue actual contempla más de 230 nodos en servicio, lo que alcanza en 60% la meta proyectada para este año. Inicialmente este despliegue se está realizando en las zonas de mayor densidad poblacional a fin de ampliar la oferta de servicios de datos. En el mediano plano se habrán instalado más de 800 nodos LTE ampliando así la huella a cada vez más ciudades del país.

Digitel han colocado ordenes a CVG Telecom por más de millón y medio de teléfonosesperemos que nos lleguen


Un alto interés despertaron los anuncios en los medios de comunicación marabinos.

Oferta Comercial

Para el disfrute de esta nueva tecnología es necesario estar en una zona de cobertura 4G, tener un equipo compatible con la red LTE de Digitel en la banda 1.800 MHz o banda 3, una U-SIM una Sim Card compatible para servicios de cuarta generación, y suscribirse a cualquiera de los Planes Inteligentes disponibles, los cuales son los siguientes:

Plan Inteligente 500. Ofrece un paquete de: 512 MB de navegación, 150 minutos a Digitel y 500 mensajes de texto.

Plan Inteligente 1000. Ofrece un paquete de: 1 GB de navegación, 200 minutos a Digitel y 700 mensajes de texto.

Plan Inteligente 1500. Ofrece un paquete de: 1,5 GB de navegación, 250 minutos a Digitel y 1000 mensajes de texto.

Los usuarios podrán activar servicios de navegación adicionales a estos planes.

La oferta actual de equipos móviles contempla diversos modelos disponibles de alta y media gama y equipos de Internet de Banda Ancha Móvil BAM.

La oferta está dirigida para clientes prepago y postpago. Los usuarios que tengan un equipo compatible en la red LTE 412 podrán adquirir la U-SIM en cualquiera de los Centros de Atención al Cliente y podrán disfrutar del servicio dentro de las zonas de cobertura LTE.

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Carlos

    Tendran las mismas agallas para responder por las grandes quejas en los servicios de VOZ y DATOS en 2G/3G?

    • AntonioDaSilvaCampos

      Claro Carlos

      Por eso el despliegue en LTE.

      2G y 3G ya no dan para mas.

      LTE nace para datos y eso será lo que descongestione los problemas señalados por ti.

      Fíjate, 2G con EDGE es un híbrido y 3G es otro, pero están al máximo de su capacidad instalada.

      Esto se debe a que en el resto del mundo el internet móvil es una alternativa no sustituye al servicio fijo.

      Saludos

      • Carlos

        No son problemas solos “señalados por mi”, busca en twitter por ejemplo la palabra “Digitel”.

        Por cierto amigo Antonio te envié un correo para consulta de publicidad, esperando respuesta.

        Saludos

        • AntonioDaSilvaCampos

          Cual correo?

          Saludos

      • rafael

        Me parece excelente tu explicacion Antonio y muy logica realmente todas las operadoras en el pais estan sumamente congestionadas. El solo hecho de que haya un avance hacia LTE significa una mejora a la cual debemos darle credito y no criticar. Saludos

        • sldier0

          Como puedes estar de acuerdo con eso de que esta saturado osea por dios somo 30 millones de personas de cuales vivos estaremos unos 25 millones y la cifra va decreciendo y segundo la mitad de esos 25 son los que tiene telefono entonces su poniendo que hay 15 millones de lineas como comparas esos con una capital como california USA que ahi de verdad si esta saturada la red de datos y si embargo el servicio es aceptable y son 38 millones de habitantes nada mas en california otro ejemplo mexico nada mas la (capital) son 30 millones de personas lo que somos aqui a duras penas todo el pais osea pana no se dejen meter gato por liebre 30 millones no es nada y mucho menos para haber 4 operadoras de telecomunicacion en donde se divide esta miseria de poblacion, que vuelvo y repito porque vaya la cedula 27 millones eso no son los que estamos vivos ojo pelao con eso

      • Daniel Bohorquez

        No pana ustedes estan locos, como van a decir que la red 3G de digitel esta congestionada y por eso 4G es la solucion??? En movistar hay mas clientes muchos mas, hay mucho mas trafico de datos y llamadas y las redes no se congestionan asi como en digitel… la red H+ de Movistar esta funcionando bastante bien, por que la de digitel no? si tiene menos clientes… son una basura, aparte de que los planes y servicios no son los deseados… ni si quiera tienen llamada en conferencia o videollamadas y andan y que red 4G.

      • kamus

        Yo tambien le insisto amigo antonio estamos en el engaño con digitel hac dos años prometiendo mejorar el servicio de Voz y datos el LTE mejorarar el de datos pero el servicio de voz donde queda, igualmente lo invito a maracay intente llamar en una emergencia y se acordara de mi

  • Omar

    Para mi, esto es publicidad practicamente engañosa, no soy usuario digitel, pero todo lo que dicen algunos de mis panas, por foros y otros familiares es terrible. Por qué no mejoran su red 2G/3G? De verdad que no se entiende esto.

    • AntonioDaSilvaCampos

      Omar

      Tienes la libertad de pensar eso.

      Viste el número de colegas en la rueda de prensa?

      Cuantos publican? Dos o cuatro.

      La información no llega al consumidor

      Sobre lo otro la respuesta esta como la comente abajo, la red 3G y 2G no da para mas.

      Fueron hechas mas para voz y ocasionalmente para datos, por que esos países la solución es fija y la móvil es una opción.

      La red esta congestionada y no en Digitel, en todas por es razón

      La red cuarta generación es la solución.

      • Carlos

        Amigo Antonio, técnicamente y económicamente hablando la red 4G puede ser una solución solo a muy largo plazo, ya que existen políticas obligadas para disfrutar esta nueva red, solo puede solucionar el problema de datos mas no la falla de voz que se presenta en Ccs.

        Por otra parte muchas noticias son solo letras y números, ya que cada mes se hacen y hacen mas inversiones y el usuario al querer hacer una llamada o intentar conectarse no disfruta de esa “inversión”, entonces donde están las inversiones anteriores?

        Se entiende que el despliegue LTE de Digitel es algo nuevo en Venezuela, y que es el futuro de las telecomunicaciones moviles para datos, pero…………. Las fallas que tienen mas de 2 años? Cuando pases por Ccs amigo Antonio intenta hacer llamadas en los alrededores de la torre canaima de movistar o en las zonas de altamira, sin mencionarte otros lugares claves donde Digitel posee grandes FALLAS.

        Saludos

    • Rialex

      Bue Omar, me parece que es cosa de zonas y mejoras, en la ils el servicio de Digitel es Bueno, desde hace unos meses para aca a caido un poc, pero es por las mejoras y desde hace 2 semanas se desplego el LTE y funciona perfecto, he testeado la velocidad en mi Z10 y he tocado picos de 13 megas, pero en promedio esta en 6 megas, y la red ya esta en casi todo el centro de la Isla (Porlamar y Pampatar) que es donde hay mas poblacion.

  • antonio

    Una pregunta el Sr. Jose Maria de Viana ya no trabaja en Digitel. Tenia entendido que era asesor de la presidencia en Digitel.

    • AntonioDaSilvaCampos

      Esta de vacaciones por España y sigue siendo asesor a la presidencia, sólo que no es el único.

      Saludos

  • yuggen

    Antonio que tal es la intensidad de la señal en lte por que el 2g aqui en guatire es pesimo y la señal baja y sube y las dos son 1800

  • Alberto Madonna

    La estrategia de digitel es acertada pero se equivoca con los precios no es posible para uno tener 500 megas de consumo uno tiene que pagar 250 va es preferible tener planes de datos solamente y colocar mensajes de textos o llamadas a gusto pero se que no lo HARÁN PORQUE NO TIENES LAS BOLAS NI LAS AGALLAS DE CAMBIAR A UNA ESTRATEGIA ADEMAS DE LA “OPERADORA STYLE”

  • Jose Alberto

    Mi opinion es si como dicen se quiere descongestionar las redes 2G/3G yo como cliente debo PAGAR MAS por tener un servicio de datos decente, algo que como empresa deberian ofrecerme, lo que el 2G/3G no da para mas me parecen patrañas dado que la tecnologia aun da para mas! O como hacen movistar que tienen mas cuota de suscriptores no tengan tantas deficiencias! Ademas a nivel de fabricantes no esta la disponibilidad tan grande en equipos que soporten LTE, entonces como cliente debo cambiar de equipo para tener un servicio de datos decente. Amigos la estrategia es atraer clientes hacia esta nueva tecnología, ademas de si hablamos de un cliente que busca en 4G? mas rapidez de servicios, una persona conectada, VoIP, streaming etc, con un plan de entrada de solo 512 Mb? por favor que esquema de uso estudiaron ellos del año 2005? con otros operadores ofreciendo como plan de entrada 2gb.
    Como tecnología me parece muy bien la entrada del servicio en Venezuela, pero me suena mas a puro markerting que innovacion, habra que esperar como responde la competencia a ver que sucede.

  • Jesús Alejandro

    Después lanzarán 5G con la excusa de que LTE ya no da para más que está muy full, etc, cuando la realidad es que en este país no hay una sola operadora que llegue a utilizar el ancho de banda que ofrece 3G+ y de paso con planes medidos…

  • Daniel Saavedra

    Digitel no tiene agallas, lo que tiene son Riñones XD XD XD.
    Pero bueno, todo avance es positivo… Esperemos que el despliegue de LTE permita “descongestionar” el servicio. Acá en Margarita lo necesitamos.

  • francois

    Por ahora el servicio es excelente,. es como todo, mientras la gente va migrando y se vuelve un cuello de bottella y allí es cuando empiezan los problemas. Esperemos a ver que pasa

  • XL

    ES casi obligatorio que se muden a las redes 4G actual y 5G que se esta cocinando, porque el futuro es optimizar la red porque los SMS y llamadas están en su etapa final todo sera en el futuro a base de datos whatsapp skipe por poner un ejemplo, quieran o no el crecimiento de las app los empujan hacia el futuro tanto asi que en España dan llamadas ilimitadas y sms gratis saludos.

  • Daniel Saavedra

    Otra cosa que me gustaría añadir: Ok 3G está saturado 2G también. Pero por lo menos podrían hacer como en otros países donde se ofrece el servicio de Hotspot para sus clientes en centros comerciales, trenes, etc. Esto es muy necesario a la hora que la señal sea débil. Quizás sea una opción “económica”

    • Joe

      Estimados: Ciertamente hay una tendencia bien particular en paises desarrollados de ofrecer servicios Wifi gratuitos en plazas, trenes, centros comerciales, aeropuertos, entre otros, sin embargo, estos servicios tienen condiciones particulares para poder utilizarse, ejemplo, en el servicio de trenes que conecta a la ciudad de Brisbane en Australia el servicio WiFi que se ofrece contempla descargas limitadas, esto significa que quien esté dentro del tren podrá conectarse según las condiciones de uso de la red y solo archivos de datos pequeños, no piensen que el uso de estas redes les va a permitir descargar infinidad de datos, enviar infinidad de fotografias y efectuar video conferencias.

      Saludos.

      • Daniel Saavedra

        Exacto Joe! pero existe esa posibilidad ¿ves? además una conexión wifi es teóricamente más “estable” para la mensajería instantánea, correos electrónicos, twittear, etc.

      • DoComment

        Depende, hay accesos que son gratuitos como tu dices, y otros que por un servicio adicional, tienes acceso ilimitado al hotspot. Ya sea con planes o con limitaciones. concuerco con Daniel, el punto es que “hayan” opciones que permitan bajar la saturacion de las redes. El que haya un costo de “servicio con costo adional” o que haya limitaciones de descarga, etc son condiciones normales que vienen con el servicio. El que piense que va a obtener un wifi grtis ilimitado sin pagar ni un centavo y sin ninguna limitacion, no sabe de lo que habla xD

        • AntonioDaSilvaCampos

          Es así amigo

          Bien informado como siempre.

    • AntonioDaSilvaCampos

      Muy de acuerdo Daniel

      Lo hemos mencionado en el programa #ConCafeRADIO y Jesús Marquez ha tomado como ejemplo lo que sucedió con AT&T.

      En mi caso mencione el ejemplo de México, con Telcel, donde Telcel ofrece un paquete mixto WiFi + red móvil para esto.

      Saludos

  • Pedro Medina Sanchez

    Yo concuerdo con el articulo que hay que tener “agallas” para invertir y estoy deacuerdo en lo que dice Antonio en que el 2G/3G esta colapsado ya no da para mas. Pero pregunto: Cuando ha estado 100% la red Digitel??? cuando el 3G ha dado la velocidad maxima o la aceptable para esta tecnologia?? Aqui hay varios que se equivocan en queres sustituir una red de datos fijas por una movil y esta bien cada quien tiene una razon o argumento para esto, pero en algo que estoy seguro que todos o el 99% de los que leemos y publicamos un comentario aqui estamos deacuerdo es que no basta en invertir en traer una tecnologia nueva, en ser los primeros boom boom boom etc, se trata de que las cosas funcionen. se trata de que estan lanzando un 4G y aun el 2G tiene graves fallas de voz, aqui todos sabemos que no se puede navegar rapido a ese nivel, y por ello fue que lanzan 3G pero tampoco dio la talla, ahora vienen y nos dicen para justificar que es 4G la que solventara la situacion; como estan lanzando la red y estan ajustando por ejemplo en Caracas hay velocidades aceptables y estables de 6-8Mbps!!!!!! Señores estas son las velocidades que debimos haber visto con el 3G o H+. O lanzan algo bien o no lo hacen, no se puede sacrificar la satisfaccion del cliente, la calidad del servicio que se le debe otorgar solo por el hecho de ser los primeros y llevarse la bandera frente a la competencia que “somos pioneros en lanzar 4G en el pais”, esto es un acto irresponsable. Que estan saturados? Clarooooo porque empezaron a vender como locos sin importarles que asi saturarian la capacidad instalada. Ahora bien 4G y sus planes no son nada atractivos, tendran mucha voluntad y mucha confianza pero a costa de que masacrarnos los bolsillos con un plan de solo 512mb 150min y 500sms por 239bs?? Y repito no soy partidario de sustituir una red fija por una movil, no quiero ni pretendo bajar una pelicula completa de 1.5horas en el movil, ni estar pegado bajando o escuchando canciones en vivo, pero hay otras necesaridades con el celular que te consumen datos y son verdaderamente utiles: Mensajeria instantanea ( cualquiera que sea) correos, geolocalizadores (waze, google maps, etc) y con eso no haces nada!!!! Ahhh que puedes complementar, si chevere cuanto sale? el de 3Gb 270bs. Un telefono inteligente hoy en dia y mas en 4G va a consumir facilmente eso y mas solo usandolo modicamente.

    Creo que debieron de haber usado toda esa inversion en una optimizacion real de su red actual dandole los maximos permitidos en cada tecnologia en todos sus segmentos (voz, sms y datos) para luego aventurarse en ete proyecto. Esta bien tienen confianza y eso se les aplaude pero señores sean mas humildes, piensen en sus clientes y no en sus arcas.

    • almydra

      excelente iba a decir lo mismo… solo piensan en sus bolsillos y como estamos en un país donde la cultura es el cliente es después del dueño del negocio, es decir el cliente no tiene razón y se la tiene que aguantar, no tenemos donde reclamar la falla de los servicios ninguna operadora funciona a la perfección todas fallan en datos o en voz cuando en otros países hacer una videollamada sin interrupción es de lo mas normal la navegación móvil a buena velocidad es normal desde hace años. aquí es una novedad.

    • victor669

      excelente comentario y analisis, y es verdad como pretenden sustituir una red por otra, osea que entonces y antonio lo apoya, debemos cambiar todos nuestros cel a unos que agarren 4g solo para navegar como se debe, no me parece, y antonio esta errado ahi

      • AntonioDaSilvaCampos

        Me baso en las entrevistas hechas a personalidades de la industria como Erasmo Rojas de 4G Américas. Ver. http://www.con-cafe.com/index.php/2013/09/4gamericas-en-concaferadio/

        Ojo: respeto tu punto de vista, pero creo que educando al consumidor sobre un hecho: la red móvil tiene espectro limitado, la fija por fibra óptica no.

        Saludos

    • AntonioDaSilvaCampos

      Concuerdo mucho contigo

      Ahora que es gratis en la vida?

      Fíjate aplaudo al aeropuerto internacional de Maiquetía donde el WiFi es gratis y funciona

      En Shippol en Holanda, en Tocumen en Panamá o en el de Berlin, tienen WiFi pero no funcionan, las redes que si lo hacen tienes que pagarlas.

      El de Francia es gratis pro 15 minutos. Luego tienes que pagar amigo.

      Saludos

  • inconforme

    coño como no lo invitan a uno a un evento de esto para explicarle al presidente de digitel coo son complice de la esta agraviada que hacen los revendedores, como es posible que el MPop no aparece por ningun lado y el ZTE Grand …. mas nunca!!!! todo se lo llevan los empleados y luego hay que comprarlo 4 y hasta 5 veces mas caro en paginas en internet…. Sean serio y dejen las notas de prensa y ponganse a buscarle la vuelta a esto! hasta cuando!

    • AntonioDaSilvaCampos

      Es fácil, quéjate.

      En las web de cada operador hay un formulario de contacto.

      Si lo haces por aca deja tu nombre real y un numero de contacto para que el operador se comunique contigo.

      O me envías un email con lo datos y con todo gusto lo escalo al operador donde sucede el problema

      Nota algo: Mira cuanto comunicadores fueron.

      Ahora te pregunto: Cuantas publicaciones viste?

      Saludos

  • nataniel josué.

    ¿Qué tanto se quejan de Digitel? Ahí tienen a movistar el doble de cara y a movilnet que no sirve en ningún lado, cambiense.

    Antonio/Hugo ¿No hay un teléfono en Amazon con LTE a menos de 300 dólares?

    • AntonioDaSilvaCampos

      Es así como bien dices Nataniel.

      No, recuerda que es un tecnología “nueva”, en la medida que tenga mas usuarios, la tendencia es que bajen los precios.

      Saludos

  • almydra

    no sirve 3g bien en una ciudad como Naguanagua pretende desplegar 4g por favor

    • AntonioDaSilvaCampos

      Precisamente por lo que te explique arriba.

      Movilnet y Movistar deben hacer exactamente lo mismo

      Saludos

  • almydra

    Antonio tu posición es defender a tu cliente por la publicidad que recibes para mantener la pagina pero se realista a nuestra opinión sabes que lte no sustituye 3g y no va a descongestionar nada, las operadoras solo nos están limitando a utilizar unos planes minimos para que no congestionemos la red ejemplo movistar como se les ocurre vender un módems con un plan de 512mb digitel máximo 3g y Movilnet 2gb y estos mismos son los que les ofrecen a los tlf celulares ojo yo no descargo nada porque la red no me lo permite solo trato de revisar mail, redes sociales, bajando algunas aplicaciones al tlf y una que otro video de YouTube o de alguna pagina y me consumo al mes 6gb y eso si luchando con la red porque la inestabilidad es su nombre. cuando la tendencia en este país es la móvil por falta de inversión en la red fija ejemplo cantv e inter no llega a todos lados para prestar servicios fijo. cuando en otros países es normal que una ciudad importante tenga internet fija en todos los hogares y oficina aquí es como una suerte

    • AntonioDaSilvaCampos

      Según el GSMA si.

      Como bien dices nuestra posición es estar al lado del cliente y por eso ayudamos en este proceso educativo.

      Como bien dices en otros países la tendencia es la red fija y conectarse vía WiFi por esta red

      En las redes móviles el espectro es limitado.

      3G ofrece una compresión de la data pero tiene un límite.

      Quienes diseñan estas redes lanzaron LTE, pensado en solo datos y con mas eficiencia espectral.

      Pero recuerda: todo tiene un límite.

      Saludos

  • maracucho_bravo

    Soy de maracaibo, poseo un modem BAM 3G con el modem Huawei E353 en pospago y hasta finales del mes de agosto del presente año comenzo a declinar su calidad en velocidad y estabilidad, ya no puedo navegar bien, no habre algunas paginas o a veces ninguna, siempre esta resolviendo direcciones web, antes de estas fallas tenia velocidades de descarga de hasta unos 4 a 5 mbps, al parecer viene la falla a la par con el incio de la red LTE (estoy dentro de la cobertura 4G), incluso ahora Digitel me da las direccion de Ip Publicas 186.167.xxx.xxx, creo que de tener mejor desempeño por estar ya empleando lineas de fibra optica y todos lo demas tengo ahora dichos problemas y para completar llamo al 121 opcion 3 y opcion 6, ingreso el numero del modem y sale con el mensaje que no puede procesar su solicitud, intenten mas tarde y siempre lo mismo, que pasa Digitel???

    • maracucho_bravo

      Coloco aca pruebas de velocidad de Digitel, la primera del mes de junio y otra del 18 de septiembre, un servicio que uso no muy a menudo y con muy buena intensidad de señal entre 93 y 97 %

    • AntonioDaSilvaCampos

      Me envías un email a antonioedasilvacampos@gmail.com con el problema?

      No olvides incluir un número celular para ser contactado amigo.

      Saludos

  • JESSIE

    Hola a todos… saludos tengo galaxy nexus pero eso cual es banda de LTE independiente solo mercado 2300 / 2400 🙁

    • AntonioDaSilvaCampos

      La banda en Digitel es la 3 en 1.800 Mhz amigo

      Saludos.

      • JESSIE

        Sip! amigo saludos…

  • AgKlose

    El futuro es LTE con equipos Smartphone menos llamadas a celular y mas video llamadas… Entiendo un plan INTELIGENTE de pocos Min para otras operadoras 150/200/250… Pero LTE con 512MB Dios…!!! y para rematar con la opción de los iPhone para compartir internet como Router Wifi DESACTIVADA POR DIGITEL… Lamentable y mas cuando ya MOVISTAR Tiene tiempo que libero tal opción. Deberían dar algo mas en los nuevos PLANES INTELIGENTES yo saque cálculos y tendría que pagar casi 450 al mes ($100) al mercado innombrable y en USA dan mas por ese monto… Esto es como la historia del descubrimiento de Colon (Indígenas cambian ORO por espejos…) Nos están jodiendo como siempre!!!

    • AntonioDaSilvaCampos

      Lo puedes combinar con los planes navega full amigo.

      Los planes inteligentes son base para LTE.

      Saludos