Pinchan llamadas y comunicaciones electrónicas


¡Alerta en el Café! Las escuchas de las llamadas telefónicas de voz, VoIP, monitoreo de mensajes de texto, chats, email y redes sociales, parecían de ciencia ficción hasta que Edward Snowden, de 29 años, un exasistente técnico de la CIA que trabajaba para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton apareciera ante la opinión pública señalando que nadie se escapa de esto.

Esta actividad es rentable: la revista estadounidense Businessweek, afirma que Booz Allen Hamilton, una empresa con 25.000 empleados,tuvo ingresos por US$5.760 millones en 2012, pagados por el gobierno estadounidense.




La filtración de Snowden de documentos de la NSA en los que se detalla una polémica campaña de ciberespionaje por parte de los EE.UU. revitaliza un viejo debate en ese país: el papel de estas empresas privadas en el campo de la seguridad.

Mientras unos las ven como una necesidad de la seguridad nacional, hay sectores que piensan que estos consorcios privados dedicados a esta actividad, tienen un poder es desmedido y ponen como ejemplo al mismo Snowden, que como empleado de BAH, tuvo acceso a documentos de la NSA.

Partiendo de este hecho: ¿Quien garantiza que no espíen al propio Presidente de los EEUU? ¿Quien dice que le darán buen uso a los datos obtenidos por esta vía y no le saquen provecho para su propio peculio para diversificar aún más sus altos ingresos?

No estamos en capacidad de responder a tales preguntas, pero una cosa es cierta: la tecnología usada por empresas como Booz Allen Hamilton, tarde o temprano será comercializadas en América Latina.

Un ejemplo de esto esta en el artículo publicado por Con-Cafe: Policia va a monitorear FaceBook, Twitter y Skype en Colombia, donde Colombia invertirá $ 100.000 millones para desplegar ka plataforma Puma , que podrá intervenir unos 20.000 medios de telecomunicaciones, dentro de los cuales se proyecta incluir las redes telefónicas y las de tráfico de comunicaciones por redes de datos, es decir, la policía podrá interceptar Facebook, Twitter y Skype en Colombia.

El problema radica en la ética de las personas que manejen plataformas como esta, Colombia vivió el escándalo de las chuzadas, cuando el ejecutivo ordeno a la policía a espiara a parlamentarios y a periodistas.

En Venezuela basta poner un canal, para escuchar los audio de conversaciones telefónicas que está prohibidas por la constitución nacional. ¿Quien garantiza que no se este chantajeando a particulares para no revelar sus intimidades? ¿Quien nos dice que el hampa rastrea llamadas para seleccionar a sus víctimas?

Este escándalo servirá para que el público adquiera conciencia de este asunto y va a beneficiar a BlackBerry que garantiza la privacidad de las conversaciones electrónicas PIN a PIN, o entre usuarios de BlackBerry Messenger

¿Y que hacemos con la seguridad de las llamadas?

Esta la solución Silentel, que permite llamadas de voz encriptadas y mensajería instantánea entre los miembros de la red afiliados a este servicio.

Silentel está certificado por la OTAN y ofrece el mas elevado nivel de protección y encriptación Diffie-Hellman, RSA, AES.

Con-Cafe converso este viernes con Francisco Posso, Gerente de Seguridad de Orbivox, desde Caracas, Venezuela, para conocer más de de Silentel para iOS 5.1 y como evitar nos pinchen las llamadas en nuestro iPhone 4 e iPhone 4S en #ConCafeRADIO por #ConCafeRADIO por Chevere 91.9, y Con-Cafe.com.

“Encripta tus llamadas con Silentel”

Encripta tus llamadas con Silentel. hazla a prueba de pinchazos” dijo este viernes 28 de junio, nuestro invitado Francisco Posso, Gerente de Seguridad de Orbivox, desde Caracas, Venezuela, para hablarnos de Silentel para iOS 5.1 y como evitar nos pinchen las llamadas en nuestro iPhone 4 e iPhone 4S en #ConCafeRADIO por #ConCafeRADIO por Chevere 91.9, y Con-Cafe.com.

La entrevista presenta ruido de origen. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Francisco Posso.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Tags: , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Jesús Alejandro

    Este Booz no sabe donde vino a pedir asilo, cuando vea la inseguridad, el que no hay papel, harina, la inflación, etc, se regresa a pie para USA.

    Además seguro en este país no pinchan las llamadas, a cada rato sacan una conversación comprometedora, la cual depende de que lado sea le prestan atención o no…

  • Alejandro

    Es que creen que solo son vainas de ciencia ficcion, eso es sabido que todo tipo de comunicaciones electronicas son interceptadas desde hace años con muchos propositos, desde espionaje industrial hasta seguridad nacional, busquen lo que es el “Red Echelon” y veran un ejemplo y eso es algo que medio se conoce que quedara para esas tecnologias que ni siquiera sabemos que existen y que son ultrasecretas….

  • Gerardo Aguirre

    Por alguna razón me acorde de Mario Silva! JAjajajajjajaa!!!