Tabletas: Pasado, presente y futuro… el que lee Thorsten Heins

8698853760 9544efbda1 n Esta es mi opinión al respecto sobre esta noticia que estuvo circulando todo el día de ayer. Estuve leyendo estas declaraciones de Thorsten Heins, quien como saben lleva las riendas de Blackberry en el mundo, estuve pensando en realidad ¿que va a pasar más adelante?, pero antes de eso, quería comentar ¿que hizo Blackberry por ellas?.

La compañía anuncio Playbook en 2010 y en Abril de 2011 salió a la venta, la primera impresión que nos entregó la crítica: “Incompleta” sin cliente de correo y escaso de opciones, “Servía de llavero de un Blackberry o al revés”

 



Palm Foleo

El pasado para comprender el presente

Estos temas que desafían nuestro poder de opinar, no se pueden quedar en cuatro palabras que intentan ver el futuro solo de un personaje como el CEO de Blackberry, sobre todo si entendemos las experiencias pasadas.

Alguien acá, que levante la mano ¿Recuerda la Foleo? Foleo, Palm, las primeras palabras que recordé al leer por primera vez las características de esta Playbook!. Palm Foleo no hizo nada en su lanzamiento, pero quizás fue inspiración para dispositivos que hoy conocemos: Netbooks, Portátiles, etc… Asus ha seguido con su concepto de Netbook que logró que muchas marcas se sumaran, Apple con su Macbook Air abrió mercado a las ultrabooks que todos venden (aunque aún no son optimas estas), Samsung y su concepto Phablet que ha logrado conquistar algunas otras marcas y así muchas nuevas y transformadas formas que crean tendencia.

"This defines what BFF (Best Friends Forever) really is..."

El pasado reciente de Blackberry

Playbook: La gran dependencia de Blackberry se notaba cuando querías mandar una foto a algún lado y… solo salía la opción del “papel tapiz”, tras su lanzamiento más preguntas se hacían otros.. ¿Y la versión 3G? ¿No iba a traer PIN?. Dicen por ahí que “las primeras impresiones cuentan” pero en este caso no contaron en ventas.

Me gusta estos personajes de compañías sean atrevidos y hasta valientes para declarar hablando del futuro y esos temas que giran alrededor de sus modelos de negocios, ello les puede catapultar o terminar de enterrar. En algunos “presentes” puede sonar cool, ridículo o asombroso, todo cuenta. Sus declaraciones solo sirven para justificar quizás la NO actualización de las Playbooks a BB10, Alguna nueva Playbook, alguna nueva Playbook de 10.1 pulgadas (jeje), incluso bajar las expectativas de la versión prometida de BB10 para la tableta.

No todo con la Playbook fue malo, cuando tuve la mia sin estar usando un Blackberry, sufrí un poco, esa necesidad imperiosa de sacar el contenido usando una computadora.. bueno, ya es otro tema después del service pack que salvó la dignidad como tableta. Es un aparato muy bien construido, usa excelentes componentes en su fabricación, QNX ya suponía ser la tabla de surf que usaría RIM en olas más grandes, captura de buenos videos, excelente pantalla con colores vivos y buena definición, bueno sonido y opciones interesantes como salida HDMI, el manejo de gestos para uso de interfaz es increíble, tanto, que fueron mejorados para ser usados en el nuevo BB10, Aplicaciones Android enmascaradas otras no tanto, Muy buena (la mejor de todos como lo considero) integración de Flash, entre otros.

BlackBerry PlayBook

¿Que dice la bola de cristal?

“En los próximos cinco años, no creo hay una razón para tener una tablet en el mercado” “Para nosotros no es un buen modelo de negocio”, Thorsten Heins

En la tecnología, el futuro está en manos de mentes brillantes “creadores”, algunos cuantos que deciden mejorar algo, son “transformadores” que proporcionan significantes evoluciones y están quienes “se ponen al día” según el comportamiento de mercado, cifras, ventas, intensión de compra, moda, etc… Yo ubicaría a Heins en un contexto “transformador” si todo sale bien con su predicción.

Heins de Blackberry dejó una ventana abierta piensa en la transformación del dispositivo a algo mucho mejor, Si leemos un poco lo que ha sucedido en los dos últimos años, podemos creer que las tabletas se han convertido en el nuevo computador móvil, con todas sus opciones y falta de ellas se han ido ganando accesorios que la convierten en forma a una computadora y, hay también computadores que con opciones se vuelven tabletas. ¿Por ventas? Han sido excelente ¿Por consumo? aún se definen pero se han vuelto un brazo de ayuda para mucho, llevar la computación personal a otros usos, quizás los que antes no pudimos copar con un portátil por ejemplo o un telefonó móvil.

Puede que en 5 años le demos la razón a Heins, puede que no, pero sin duda es un buen tema pensar ¿Que pasará con las tabletas?

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos