2.670 hogares aragüeños ven TDT


Transmisor desde el cerro El Calvario en Maracay vemos a Guy Vernáez, viceministro para la Planificación y Aplicación de la Ciencia, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Cortesía CANTV.

¡Café Digital! Unos 2.670 hogares aragüeños ya disfrutan del servicio de TDA, que les permitirá disfrutar de una televisión gratuita con una mejor calidad y con funcionalidades como la interactividad y movilidad.




Desde el cerro El Calvario para la Ciudad Jardín

Maracay recibe la Televisión Digital Abierta en su periodo de prueba

Decodificador TDA. Cortesía MinCi

2.670 hogares aragüeños ya disfrutan del servicio de TDA, que les permitirá disfrutar de una televisión gratuita con una mejor calidad y con funcionalidades como la interactividad y movilidad.

La ciudad de Maracay, capital del estado Aragua y quinta más poblada del país, dio la bienvenida al periodo de prueba de Televisión Digital Abierta (TDA), con un acto realizado en el céntrico cerro de El Calvario y que contó con la presencia de Guy Vernáez, viceministro para la Planificación y Aplicación de la Ciencia, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Vernáez recibió un pase televisivo, luego de la cadena nacional realizada el día de ayer, con la participación del vicepresidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza y del presidente de Cantv Manuel Fernández. Allí explicó las bondades del avanzado sistema de televisión, en el que servidores públicos venezolanos de RedTV y Cantv realizaron el despliegue del periodo de prueba para culminar en tiempo récord las 13 estaciones en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz-Barcelona, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy, Maracaibo, Maturín, Barquisimeto, Maracay, Barinas, La Guaira, San Cristóbal Puerto Ordaz; para lo cual se contó con el apoyo de personal argentino.

Por su parte, Freddy Amaya, líder de proyecto de TV Digital Red TV, destacó las bondades del nuevo servicio, como una mejor calidad de señal y aprovechamiento del espectro radioeléctrico: También contaremos con una señal que se podrá recibir a través de equipos celulares computadoras portátiles; y tendrá la funcionalidad de interactividad que, a través de la primera aplicación disponible permitirá consultar los requisitos para realizar trámites oficiales.

2.670 hogares aragueños con TV Digital

Gladys Carreño, miembro del Consejo Comunal de El Paseo, municipio Mario Briceño Iragorry del Oeste de Maracay, es una de las 2.670 integrantes de familias aragüeñas que ya disfruta del sistema de Televisión Digital Abierta. “Quiero felicitar al Presidente por esta inversión que se ha realizado en tecnología, que nos ayuda a combatir la desinformación. Mi nieta disfruta del canal uno, dos, tres, el cual tiene una excelente programación infantil pedagógica. Yo disfruto de VTV y Telesur, mis canales favoritos”.

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • alb

    Quisiera saber si en un futuro estaran incluidos los canales regionales, por ejemplo: TVS, y si ese sistema no sera igual al analogico, por ejemplo: aca en la zona de El Castaño. en Maracay, los que conocen la zona, saben que es una zona montañosa, y aca la television abierta nunca se ha visto bien, ni con ls mejores antenas aereas, doble o mejor dicho triples imagenes, que la imagen se ve, como cuando tomas una foto y mueves la camara, osea solo un borron con audio

    • TDT

      En un futuro es posible, pero con este gobierno en un futuro bien lejano… los primeros en promover y adoptar la norma ISDB-T y casi los últimos en la región en hacer la migración… De paso que permitieron todos estos años la venta de televisores con otro tipo de tecnología y no la “ISDB-T Ready” o decodificador integrado. Por lo tanto la gente que compró televisores de “última generación” ahora tienen que adquirir estos decodificadores, que estoy seguro se los repartirán entre los consejos comunales y sus familiares. De paso que un decodificador de esos no debería costar más de 40% pero el Gobierno de Venezuela se los compra a Argentina a 170$ c/u. Tremendo negocio…! Y peor aun existiendo empresas nacionales como Siragon que pueden fabricarlos. En fin supongo que todo esto es parte del hecho en socialismo y tengo que llenar el pecho de aire. Gracias gobierno ¬¬!

      • AleS

        “…los últimos en la región en hacer la migración…” (?)

        Querrás decir en empezar la migración, Ya que hasta ahora la migracion solo la han hecho países industrializados como USA. Latinoamérica lo hará muy lentamente.

        • AleS

          “…permitieron todos estos años la venta de televisores con otro tipo de tecnología…” (?)

          Ni que eso lo revisaran en las aduanas. Los comerciantes sabían que señal eligió Venezuela. Hace años que eso se dijo. Pero comerciante es comerciante. después de todo ahora nos irán a vender (ellos mismos) los decodificadores (que negoción). Si fuera otro país, deberían ellos financiar a sus compradores los decodificadores (aunque fuera un porcentaje)

          • TDT

            Wow que mente más cerrada. Deje de echarle paja a los comerciantes. Acá los grandes distribuidores de grandes marcas son quienes tenían que ser avisados oficialmente por el gobierno sobre el tipo de tecnología que debían importar como parte de una obligación por lo tanto la venta exclusiva de tv con tecnología isdb-t nunca iba a nacer por iniciativa propia. Tu acaso has visto que vendan exclusivamente televisores analógicos formato PAL? Piense un poquito por que no se venden y le repito, deje de andar viendo VTV.

        • TDT

          Lamento informarle que usted esta meando fuera del perol. Le recomiendo no ver tanto VTV, busque información de otras fuentes y compare.

    • gordiven

      segun el ministro primero los canales con cobertura nacional segundo los intermedios (con señal en varias ciudades) y terceros los regionales y locales

  • Carlos Javier

    ahi dice SanCristobal, ya estara la señal?

    si el Smart TV de Samsung, dice Buscando DTV Aire, es para ese TDT?

    • bigcesar

      si en la caja del tv o en el sistema tiene la opcion isdbt podras ver los canales de lo contrario tendras que comprar un decodificador o esperar la comercializacioon de los de cantv

      • Carlos Javier Castro

        Tuner/Broadcasting
        Listo
        Sintonizador analógico (Trinorma)
        Búsqueda automática de canales disponible
        Teletexto (TTX) (1.000 páginas) disponible

  • bigcesar

    bueno en la cadena estava presente el dueño de siragon asi que muy pronto veremos los productos de esta marca con los retrasmisores de isdbt-r incorporados

  • dasma

    La mayoria nos quedaremos con las ganas ya que la mayoria de los televisores vienen con la normal ATSC

    • AleS

      Si… eso es algo imperdonable…y los comerciantes tienen algo de culpa también. Es increíble que alguien compre un equipo smartv, 3d y led que no tenga receptor para esta señal elegida por Venezuela (la japonesa)(existen también la europea y la gringa ATSC) Ya hace años que se informo que señal eligió Venezuela y se siguieron trayendo equipos con receptor gringo. Claro que es dificil que alguien que haya gastado 17 mil por un tv (smartv, 3d y led) o lo piense comprar (ya va por los 20 pico mil) vaya a ver Tv de señal abierta… pero no deja de ser irónico que deba comprar un accesorio (codificador) de más.
      Yo si me cure en salud y me informe.
      Ya tengo un año con mi sony de señal japonesa.

      • DoComment

        Conste que la gente en su mayor caso no tendra que comprar ningun accesorio adicional. Los proveedores de servicio (lease, movistar, DirecTV, Inter) tndran que obviamente transmitir la señal de los canales TDT, por lo cual el cliente al final seguira usando el mismo decodificador que usa actualmente de HD, si no, pues obviamente tendra que actualizar a un decodificador HD. Pero la gente en su mayor parte no tendra que obtener ningun decodificadior adicional. Los que van a tener que ibtener decodificador del gobierno, es la gente que no tenga ningun servicio de television y quiera ver los canales.

        • JoseL

          Los que obtendrán gratis los sistemas del gobierno, como dices, son los parásitos que nunca trabajan, o los que esperan todo regalado por derecho divino, gente que nunca paga ningún servicio publico

          • antonio

            tienes razon. dan asco esas personas… hay que meter a esas gentes en camaras de gas a toditos… los descapacitados y la gente con alguna enfermedad y que no pueda trabajar y ser productivo (paralitico sindrome de dawn y cosas asi) si no trabaja jodete muerete con tus hijos pequeños y todo. eso es lo que se tiene que hacer para ser un pais mas civilisado

        • Omar

          En el caso de Directv, ellos en su momento van a vender y incorporar un módulo TDT, es un tipo de decodificador que va conectado por USB al deco HD, en Argentina y Peru ya tienen tiempo vendiendolos.

    • josel

      Es NTSC, no atsc, pedazo e’ chavista

      • DoComment

        Pana, bajale 2 a los insultos. NTSC es el estandar de SD 4:3 globalmente usado para la television en definicion estandar, pero ATSC en 16:9 que solo es usado en Estados Unidos y Canada es el estandar para HD. El ususario estuvo bien en su comentario.

      • tecfar

        Creo que quedaste como un total imbécil con tu comentario racista y secesionista

  • Joe

    Sin querer ofender ni nada pero ¿Para que sirve esto? Es decir desde hace varios años en venezuela se usa mas television satelital o cable que la analogica, ahora supuestamente migraran a TDT ¿Para ver Televen, Venevision y VTV? Eso no vale la pena. Hay que tener equipos nuevos, decodificadores y etc para al final ver lo mismo que se ve por otros medios. Si en nuestro pais fueran a usar el ancho de banda VHF para aumentar la trasmision de data o algo asi valiera la pena pero con este “gobierno”…En fin otros reales perdidos en “tecnologia” mientras que la internet de nuestro pais sigue siendo terrible y la calle esta full de malandros

    • DoComment

      Se supone que al menos se deberia libear la ban da de 700Mhz que se usa en LTE, la cosa es que alguien adoptara esa banda…

    • Said Cabrera

      Disculpa amigo, según tu primera pregunta (¿Para que sirve esto?) es obvio que no sabes del tema y cuando se ignora sobre algún tema seria mejor tratar de informarse del tema que opinar sin saber, TDA es el sistema de televisión mas avanzado del mundo, aun más avanzado que la televisión satelital, es tan avanzado que los canales de televisión no están preparados para hacer el mejor uso de este estilo de televisión yo estimo que dentro de 3 a 5 años veremos la importancia de este salto que se ha dado en la televisión. Por otro lado no conozco proveedor de servicios de internet (ISP) utilice la banda VHF para ofrecer internet, que creo que es lo que quieres decir, pero es verdad las velocidades de internet en Venezuela son muy pobres y hay que mejorarlo pero eso no quiere decir que la TDA sea mala.

      • DoComment

        Pana estas exagerando cuando dices “TDA el sistema mas avanzado del mundo” xDD y es que acaso hay uno menos avanzado? Solo hay 2 estandares, TAT (Television Analoga Terrestre) y TDT (Television Digital Terrestre, o Abierta como la ha llamado el gobierno) mas nada, es lo uno o lo otro, es lo que usamos ahorita o lo que viene, el resto son estandares deformato de compresion y pantalla (que venezuela adopto el formato isdb-t, luego de que usaron el ntsc en tat)
        No exageres las cosas xD, el cambio es grande debido a todo lo que conlleva entrenamiento de personal ante nuevos equipos digitales y la adapatacion del “ambiente de trabajo” en general frente a un nuevo esquema de trabajo que requiere el sistema en HD si lo usan en el TDT. Cabe añadir que TDT y HD no es lo mismo. TDT es solo como llaman al “protocolo”. y que muy probablemente las señales de prueba que actualmente hay al aire siguen siendo en definicion estandar y no HD. (que yo sepa)

        • Oriberu

          bueno con eso ultimo desde el año pasado Telesur y VTV transmiten en HD las demas si que no se. Y si pues el cambio es bastante bueno, siempre todo tiene que evolucionar y aunque muchos usemos cable tambien muchos usan aun la señal de TAT asi que porque no brindarles también un avance, y gratis? el que se queja es xq no sabe, justo como decias, punto. si no te afecta xq criticar algo que no es malo sino positivo? que el internet es de lo peor en venezuela es otro tema, esta bien aportarlo, pero no hablar mal de algo que no lo es.

          • DoComment

            Yo no he criticado nadfa cabe destacar.

        • Said Cabrera

          Disculpa, pero creo que no supiste entenderme, cuando hablo de sistemas de televisión estoy hablando de televisión por cable, televisión satelital y televisión terrestre esta ultima se divide en analógica y digital. Cuando digo que el tda es el sistema mas avanzado del mundo me estoy refiriendo a la TDT y digo que es el mas avanzado porque es interactivo que ningún otro sistema lo es, cuando tu hablas de isdb-t no estas hablando de sistemas de televisión ni de formatos de pantalla sino un estándar de transmisión de radio y televisión digital, yo creo que mal interpretaste las cosas y pensaste que yo quise dar a entender que la TDT venezolana era la mas avanzada del mundo y no es así porque hay paises que tienen este sistema más desarrollado que nosotros, recuerda que apenas estamos empezando a implementarlo, pero ya estamos implementando el sistema de televisión más avanzado del mundo. Espero que ahora se entienda mejor mi punto de vista.

      • JoseL

        Es un sistema politizado y controlado por el gobierno al 100% Yo seguiré usando los sistemas satelitales y por cable..Y yo si conozco del tema

        • jorge

          Yo tambien conozco del tema, y que sabe uno si por esa señal convierten a uno en zombie a chavizta… sass no quiero ni pensarlo. si no instale los bombillos cubanos por que les tuve miedo y senti inadida mi privacidad por temor a que me espien menos esto….

    • AleS

      Pues la verdad, para que entiendas, tendrías que verlo “despolitizadamente” (se que ahorita en Venezuela como que es difícil)

      La verdad es que es necesario e inevitable el cambio de señal analógica a señal digital (este mandando quien este mandando).

      Es como el cambio de señal blanco y negro a color.

      O sin ir mas lejos como cuando se cerro la señal TDMA (telefonos celulares) y las compañías ofrecían equipos nuevos (CDMA o GSM) a pecios bajos a los dueños de estos equipos para que los renovaran (y botaran a la basura sus viejos equipos) por la sencilla razón de que no se seguiría transmitiendo en esa señal. O sea que es porque dentro de poco vendrá lo que se llama “El Apagón” (Analógico). Y este apagón es a nivel mundial, que incluye el cese de la señal analógica y la no fabricación de equipos que la capten… y por lógica “o corremos o nos encaramamos”… no hay pa donde coger…La señal analógica dejara de existir para siempre…

    • JoseL

      Completamente de acuerdo contigo Joe. Un sistema que ademas no te deja ver lo que quieres si no lo que al cochino y corrupto gobierno este le provoca. Yo jamas voy a instalar ese sistema en mi casa.

  • alguien_mas

    Bueno despues de leer puro gimoteo, dejenme decirles que esta en prueba, vienen mas canales, es gratis, estan empezando por las familias que no tiene ningun servicio de television por suscripcion dandoles el decodificador y pronto venderan televisores con tuner con norma ISDB-T, ya la señal analoga queda en el pasado y el TDA es el futuro. Lo demas hablan de puro supuestos, en fin veo puro argumento politico barato,

  • blik183

    pregunta esta señal solo esta disponible en maracay y sus alrededores ? o cubre tambien todo lo que es intercomunal turmero maracay mariño ! o tendremos que esperar a que amplien la señal asta estos lados asta donde exatamente llega esta señal en el estado aragua ?

  • ya se vera en mercado libre revendiendo los decos con una antena x mas de 1000mil mas 500mil la instalacion el gobierno si tiene pantalones eliminar mercadolibre venezuela para q se termine la robadera x ese medio pura estafa prefier esperar a directv cuando saq estos equipos seguro traen los de argentina

    • DoComment

      Lo dices como si fuera “vamos a eliminar la delincuencia”. Se puede disminuir, mas no erradicar. Si c0ortas mercadolibre igualito existen los clasificados que es el medio con el qu siempre se ha especulado y con un costo MUCHISIMO menor que el de ML por ser un costo unico.

    • JoseL

      Yo si uso mercadolibre. Muchaco pendejo. Alli el precio lo pone el vende, y compra el que quiere comprar, o el que quiere darse gusto, o el que trabaja y tiene para pagar. No un lambucio como tu. Esto es contigo juandiego y con todo chavista

      • acevedo

        Te apollo para yo por alli en tiempos de crisis vendo hasta leche y aunque usted no lo crea se vende que jode se venden de a 5 por domesa las consigo facil con un contacto que solo le doy unas botellitas de wisquisito malo y ya esta listo me vende en grandes cantidades…. uno vende al precio que le de la gana y lo que quiera asi es el mercado si hay demanda y no se consigue hay que aprovechar… me da igual lo que me digan vendiendo a 50bsf el kilo no puedo decir que no xD

    • JoseL

      Bueno juandiego, si el gobierno va a regalar esos equipos, entonces por que sadrian a la venta en mercadolibre? tal vez porque sera tan malo ese sistema que nadie lo querría??

  • Esto hace años que existe y de paso es una tecnología defasada. En mi opinion se implementa para que el estado decida una vez más quien transmite o no.

    • DoComment

      Ya va, defasada? Aja y segun tu cual es la sustitucion del TDT, es decir, despues del TDT que sigue?? Y por favor no digas HD porque ahi si la derramas xD

      • No me acepta enlaces para que compruebes lo compruebes, pero se lo que te digo vivo en España y eso tiene años aqui.

        • DoComment

          Aja y solo porque ya esta en España alli la TDT, ya la hace desfasada? Ya que España sigue usando TDT, ellos no han avanazada hacia algo mas “avanzado” debido a que no lo hay. Ese es mi punto. No llames algo desfasado a alg0o que se esta usando aun en la actualidad.

  • zuliano2001

    me parece muy bien que le esten prestando atencion a la tecnologia, en este campo estamos muy atrasados, con las peores velocidades del internet de america latina, ojala este sea el punto de partida,ahora bien para los que dicen que hay pocos canales, pues si es verdad , estoy seguro que pronto tendrán que colocar todos los que faltan, y licitaran nuevos canales ya que ahora hay mucho espacio por llenar, solo es cuestion de tiempo, que pasaria con cantv y su IPTV ?? ya habian licitado y todo.

  • gams_016

    no se un carajo todo el mundo se queja, a mi me regalaron mi decodificador mis canales se ven espectaculares a pesar de que solo el canal tves es “HD” y se mete en internet y le conecto un teclado y todo al decodificador, es muy completo y es GRATIS!!!!! mas finoooo

    • JoseL

      Todo lambucio es como tu gams_016

  • josec

    El sistema
    digital que se usa en EEUU es el ATSC fue el primero que se desarrollo, la mayoría
    de los canales son el alta definición, y no permite su transmisión a
    dispositivos móviles, luego salio el DVB el sistema Europeo su ventaja es que
    en la posición de un canal analógico pueden transmitirse hasta 3 canales
    digitales resolución estándar, luego salio el sistema Japonés ISDB-t(Integrated Services Digital
    Broadcasting) o Radiodifusión Digital de Servicios Integrados que tiene la
    ventaja sobre los otros 2 en que además de tener las características de estos,
    este se puede ver en dispositivos móviles como celulares y laptop y TV portátil
    sin perdidas de señal o mala calidad de señal, también es inmune a señales
    fantasma, cuando los Brasileños adoptaron el sistema Japonés le mejoraron los
    sistemas de compresión, y paso a llamarse ISDB-tb(b-brasileño), el sistema
    original Japonés tiene su video en H262 y el audio en mpeg 2, los Brasileños lo
    cambiaron a video H264 y audio MPEG4 lo cual comprimió mas la señal sin
    disminuir su calidad lo que permite transmitir un ancho de banda mas grande en
    caso de enviar la señal a través de sistemas satelitales. Se dice que es el
    sistema mas avanzado porque se puede ver en dispositivos móviles sin necesidad
    de pagar servicios adicionales como en el caso de DVB.