Captura de Pantalla 2021 01 05 a las 07.44.48

El 2021: 3 esfuerzos para optimizar la generación y publicación de contenidos

La generación de contenido es clave hoy, entender que tu marca tiene un publico que atender es lo más importante, se convierte en un eje para saber hacía donde van tus esfuerzo. El Marketing de contenido es clave para la ejecución de tu estrategia digital.

Marketing de Contenidos es una estrategia de Marketing enfocada en atraer clientes potenciales de una manera natural, a partir de contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia.

Definición de “Marketing de contenido”

En este blog muy pocas veces me refiero a mi trabajo fuera del gusto de escribir sobre tecnología, en realidad estoy más dedicado a la estrategia digital y la verdad sumaré más contenido porque me encanta conversar de ello.

2021: El reto es aplicar lo que aceptas aprender de tus buenos y no tan buenos resultados

Si el 2020 fue una locura, el 2021 deben tener aprendizajes convertidos en ajustes en la estrategia con el que realizan redes sociales y medios digitales de sus marca personas, de sus proyectos y en los que participan.

Generar contenido ya tiene un lugar donde apuntar y va a ser muy importante que si quieres mantenerte al día pero más “mantenerte en el tiempo” esto se trata entonces de mantener un buen ritmo para llegar a tus objetivos y no de ir más rápido.

Web: Una lección para aprender ya

Pasamos de creer que las redes sociales son tres plataformas (twitter, Facebook e Instagram), a una sola (Instagram). En realidad “redes sociales” es un pensamiento muy corto para el potencial que tiene y que debes apoyarlos con otros medios sociales y sobretodo otras plataformas digitales.

Todos usamos más Google que cualquier plataforma de redes sociales ¿tu marca, la que apoyas, está haciendo vida en la hoja de resultados de esas búsquedas? Y esto no se trata de colocar tu nombre o tu marca y ver que te consiguen, es saber si exactamente lo que busca tu publico allí tiene el potencial de conseguirte.

Este tema es complicado, quiero ir a puntos más específicos que marcan ese esfuerzo diario que es tan fuerte: Creatividad aplicada Generación de Contenidos.

Entender que tu marca vive en un medio social (blogs, instagram, twitter) es entender que tus contenidos deben ocuparse por conectar para conversar y darte a conocer por tu personalidad

La premisa de los medios sociales es que de tu 100% de esfuerzo social es que 80% se lo dediques a lo que busca, se preocupa, desea y aspira tu publico objetivo. El 20% se lo dediques a lo que haces.

El 2021: 3 esfuerzos para optimizar la generación y publicación de contenidos

  1. Haz y mejora tus Videos: Es clave la generación de contenidos y te sorprendería la cantidad de formas para lograrlo: Puede ser textos, usar fotos, hablar frente a la cámara, hacer que otros lo hagan, grabar audio con imágenes que lo respalden y así: Lo clave aquí es hacerlo bien para captare atención y que se queden viéndolo.

    – Intros: Esos primeros segundos son importantes, aléjate de algunas formalidades y vaya al grano (sin justificarlo), presenta tu tema para luego desarrollarlo en el resto de los segundos o minutos.

    – Youtube: Ha sido archi conocido como el segundo buscador web después de Google, resulta más visitado que las redes sociales que más usas y el esfuerzo que haces hoy puede seguir haciendo en el tiempo. Bien hecho podrías aparecer en videos recomendados.

    – El guión: Es base, para que te enfoques y vayas directo a lo que quieres comunicar y compartir, para que no pierdas ese objetivo especifico.
  2. Envío de Correos electrónicos: Quizás sea una de las formas antiguas de contacto pero que no ha dejado de tener vigencia y cada vez parece ganar más fuerza.

    Es increíble todo lo que está pasando en plataformas con el correo y es que hacer seguimiento de los contenidos de alguien puede ser una caminata en una densa selva tropical y el correo sirve para centrar ideas, dedica un contenido que solo distribuyas y fideliza.

    Incluso envía también contenido que solo sea leído por este medio, puede ser un club de miembros, puede ser el visitante del día a día, desarrolla un tópico y solo usa este medio para dedicarlo a ellos.

3. Blog y Web de aterrizaje: Puede ser chocante la entrada directa a un blog en donde el diseño muestra muchos elementos y tareas de lecturas inmediatas, dependiendo de tu actividad comercial y tu presencia digital una web de aterrizaje puede ayudarte de mejor mejor forma a conocer mejor lo que haces.

Hey y hacer contenido para web es una ocasión ideal para convertirlo en el centro de toda tu actividad digital, donde eres libre de las normas de una plataforma y en donde concentras mucha información y recursos.

Lo más importante es que clientes, consumidores, seguidores y nuevos visitantes tengan este lugar como el espacio donde compartir y tener todo de la marca, fidelizar y otros esfuerzos llegan a algún lado.


No hablé de plataformas, porque cada estrategia elige las que requiere, puedes tener Whastapp y te debes definitivamente a su potencial, estas claves puedes describir formas en las cuales conectar y darle alcance a algunos esfuerzos sociales y comerciales.

Otro tema importante con las plataformas es que el mensaje claro que les dejo aquí es que los esfuerzos en redes, web, E-mail puede hacerlo de la forma que quiera pero son audiencias que usan Internet de muchas formas

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos