Untitled 1

El Amor / Odio a SimpleTV hoy en Venezuela

Qué meses, qué año 2020, en todos los sentidos, el cierre de DirecTV y la llegada de SimpleTV podría escribir un libro, desde la incidencia del servicio en cada uno de nosotros y también desde la administración de una operación de este tipo.

Lo que si es un hecho es que las noticias a veces parecen tocar las nubes pero la realidad es que caen estrepitosamente y tanto titulares como el objeto del cuerpo de la información no toma consideraciones, ni medidas, solo hace sentencias.

Hoy lo que quiero es ver este año para una nueva empresa, una nueva marca, que se está encargando del servicio que prestaba AT&T con DirecTV a mas de dos millones de cuentas.

El amor a SimpleTV

Son algunos puntos que destacar, que nadie se ponga al defensiva, siempre hay algo bueno.

  • Muchos clientes ahora no lo ven, pero que bueno que una empresa haya visto potencial y obviamente ganancias en la operación que dejó colgado a unos 10 millones de venezolanos. No te están salvando, es una oportunidad de negocio que a la vez le brinda una opción a los ex suscriptores de Directv de contar de nuevo con el servicio.
  • Hay gente con experiencia operando este tipo de servicio, que tiene el visto bueno de AT&T, que conoce el mercado latinoamericano y el mercado venezolano.
  • Una empresa trasnacional que apuesta por talento local y ofrece empleos, no serán los 600 que dejó DirecTV pero lo que todos queremos es que crezca y sea mucho más que eso.
  • Como SimpleTV también PedidosYa, siempre es un buen síntoma que trasnacionales quieran apostar por Venezuela, son buenos signos para un país nada favorable.
  • SimpleTV es una marca nueva, las nuevas marcas son oportunidades, como cientos (miles) se unen al mercado y buscan ganar la confianza de sus clientes y consumidores.
  • Tanto esfuerzo en tan poco tiempo, aunque tiene algunos manejos deficientes tiene mérito para mucha gente que tiene la TV como su medio de entretenimiento y que haya rescatado la señal del servicio que tenía.
  • Por el perfil de Scale Capital hay una junta de tecnologías y soluciones que “podrían” ser parte de los servicios de SimpleTV que preste a mediano y largo plazo. Hasta ahora una promesa pero pueden ser interesantes.
  • El amor, seguimos teniendo señal DirecTV aunque la maneje un tercero. Yo no tengo DirecTV desde hace como 15 años pero aprecio el servicio y el valor de marca que es y que nos presta desde 1996? 1997? por ahí va la cosa.

El Odio a SimpleTV

“Odio” es una palabra fuerte, pero siempre es temporal, debe ser de corto alcance o al menos tiene oportunidades para cambiarlo.

  • Si revisamos las últimas semanas, justo en el medio de los 90 días de servicio gratuito hasta el sol decembrino de hoy: Hay una desordenada forma de transmitir informaciones de esta nueva operación: A Clientes nuevos, opinión publica.
  • El manejo de la información “oficial” lo dejó con algunos periodistas.
  • El manejo de información oficial en todas estas semanas de forma confusa y a destiempo.
  • Manejaron la campaña del 15 de Diciembre con algunas celebridades considerados influenciadores y algunos influyentes en algunos sectores, cuando debió ampliar en digital su alcance y salir a la calle por un poco más PR, Radio, Publicidad.
  • Subestimaron a algunos clientes que estaban acostumbrados a la vía telefónica o presencial con soluciones solo de Internet. el Asterisco para SMS de registro se apunto a muy poco tiempo antes del 15.
  • Si una empresa se debe a sus clientes, bueno, no estamos sus zapatos para un manejo en tan corto tiempo de operación de este tipo pero tampoco en algunas situaciones se pusieron a sus clientes en confusión o incertidumbre.
  • Debieron dar la cara hace tiempo, presentarse, conocer más trayectoria de experiencias que tienen alli. No se trata de rendirle cuentas a la gente.
  • Antes de cerrar el año aún faltan todas las opciones para su oferta comercial y atención, soporte al cliente.
  • Han tenido reacciones ante la confusión y molestia cuando debieron ser más de acciones, más de llevar la premisa.
  • Mis reacciones a “la primera” entrevista esa con Roman donde se conocen sus caras y hablan directamente para el publico me las reservo para una nueva publicación.

Como buenos seres humanos, tenemos errores y aciertos, una marca puede incluso hasta medir sus errores y planificarse ante ello pero también puede equivocarse sobre todo ante tales condiciones. Creo que será una buena marca mientras pasamos esta primera fase dura de cambiar de operador y llevar los servicios pero siempre será interesante ver como lo maneja.

Las tarifas y configuraciones de planes / servicios traerá una buena competencia al mercado y abrirá nuestras opciones para saber exactamente qué necesitamos y qué podemos adquirir, el 2021 tendrá más realidad algunas tarifas de otros operadores.

¿Lecciones? para todos, lo importante son los correctivos y acciones que permitan a los usuarios ser escuchados.

Hay propuestas desde ya muy disruptivas de SimpleTV pero a veces las soluciones no tienen imposiciones de encaminar al buenas soluciones de entendimiento entre ambas partes.

Otras consideraciones

Legales o una vía legal dudosa, la administración actual del estado es la causa de la salida de DirecTV y la mayor necesidad de que esa señal esté encendida de nuevo. En medio año una empresa de gran peso se fue y otra nueva se incorporó dando una opción de continuidad del servicio.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos