Zuckerberg lanza en Colombia Internet.org

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg, y el presidente Juan Manuel Santos anunciaron la disponibilidad de Internet.org

¡Café colombiano! Una Internet asequible para los dos tercios del mundo que aún no están conectados es la meta de Internet.org.

Con ese objetivo en mente, el creador, fundador y CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, toda una leyenda de Silicon Valley, que inspirara la película La Red Social, lanzó este miércoles en Colombia una aplicación de acceso gratuito a la web, funciona mediante una aplicación en el operador colombiano Tigo. Tras el salto de página, el lanzamiento en #ConCafeTV y más información-

468x60 Movistar banner

Mark ZuckerbergZuckerberg, de 30 años y uno de los hombres más ricos del mundo tras desarrollar la red social Facebook, y promover su lucrativo plan de anuncios publicitarios digitales que compite con Google, se reunió en Bogotá, Colombia, con el presidente Juan Manuel Santos para lanzar su proyecto Internet.org, que busca ampliar el acceso a esa red en todo el mundo mediante una drástica reducción del costo de los servicios en los teléfonos móviles en los países desarrollo.

La prensa colombiana: la gran excluida

240x300 Banner Digitel dos Aunque suene paradójico, mientras el millonario fue a Colombia a promover una internet para todos; recuerden que Internet.org es un proyecto de colaboración mundial cuyo objetivo es que el acceso a internet sea asequible para los dos tercios del mundo que aún no están conectados, es decir un proyecto inclusivo que desde Con-Cafe aplaudimos en ovación y de pié, extrañamente Zuckerberg pidió que la prensa colombiana fuera excluida de una de las sesiones de preguntas y respuestas.

Facebook organizó una tercera sesión dePreguntas y Respuestas, en la Javeriana, que contó con la presencia de 180 personas, entre estudiantes y empresarios y por orden directa de Zuckerberg, la prensa local no tuvo contacto con este hombre de 30 años, así que las inquietudes fueron formuladas por los interesados a través de la red social y durante el evento universitario.

Los servicios gratuitos en Tigo de Internet.org

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg, y el presidente Juan Manuel Santos anunciaron la disponibilidad de Internet.orgEl CEO de Facebook Mark Zuckerberg, y el presidente Juan Manuel Santos anunciaron la disponibilidad de Internet.org aplicación de Facebook para que los clientes del operador colombiano Tigo en Colombia.

A través de la aplicación, los usuarios de Tigo en Colombia tendrán acceso gratuito a los servicios públicos, incluyendo: el Instituto Colombiano Para La Evaluación de la Educación, un servicio de evaluación de la educación y Agronet, un servicio que ofrece información sobre la agricultura y el desarrollo rural.

Esta es la primera vez que la aplicación Internet.org está disponible en América Latina, y también es el primero en incluir los servicios del gobierno como parte de los otros servicios básicos gratuitos en las áreas de educación, salud, comunicación, empleo, finanzas, e información locales.

La lista completa de los servicios gratuitos incluye:

Internet ORG1doc3
24 Symbols
AccuWeather
Agronet
BabyCenter & MAMA
Facebook
Girl Effect
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
Messenger
Mitula
Para la Vida
Su Dinero
Tambero.com
UNICEF
Wikipedia
YoAprendo

¿Cómo dar acceso gratuito a internet a todas las personas del mundo, en especial en países como Colombia, México, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, donde la conectividad es un negocio?

MZ: Es una pregunta muy oportuna, porque es a lo que vine a Colombia, para anunciar el lanzamiento de Internet.org, que le abre la posibilidad a cualquier colombiano de usar internet, en sociedad con el Gobierno y con el operador Tigo. Por primera vez en Colombia cualquier ciudadano, incluso si no ha pagado por un plan de datos, puede tener acceso a algunos servicios básicos de internet. En sus teléfonos podrán usar herramientas para buscar trabajo, o hacer preguntas sobre su salud, o herramientas educativas o de comunicación como Facebook o Messenger, o materiales de referencia como Wikipedia. Es un paso adelante a conectar a todo el mundo.

(…) Hace unos años nos dimos cuenta de que mucha gente no tiene acceso a internet. Para mí, en su momento, fue algo difícil de asimilar porque todos mis amigos, todas las personas a mi alrededor, desarrollan productos y viven en internet. Resulta que apenas un tercio de las personas en el planeta tienen acceso a internet.

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg, y el presidente Juan Manuel Santos anunciaron la disponibilidad de Internet.orgPara alcanzar nuestra meta de conectar a todos, tenemos que resolver esto. No es algo que pueda hacer una compañía o un gobierno, pero si nos unimos podemos enfrentar algunas de las barreras que le impiden a la gente entrar a la red: hay personas que no tienen acceso físico a la conectividad porque viven en zonas a donde no han llegado redes (no es el caso de Colombia) y hay gente que tiene teléfono y vive en zonas con cobertura, pero carece de las posibilidades económicas para pagar el servicio. Sin embargo, lo que hemos visto es que la mayoría de las personas se queda por fuera por otra barrera: exposición. Es decir, tienen teléfono y tienen cobertura, pero no saben por qué podrían desear estar en internet. De eso se trata Internet.org, de darles a las personas servicios gratuitos, y si después quieren más, entonces pueden pensar en pagar por eso. Si la pregunta es cómo darles acceso total y gratuito a internet a todas las personas, no creo que eso sea posible. En algún punto hay que pagar porque la gente que construyó la infraestructura invirtió miles de millones de dólares. Pero sí podemos dar algunos servicios básicos y eso es lo que estamos haciendo.

¿Qué piensa de Facebook y la salud, de la idea de prestar servicios médicos en tiempo real a través de Facebook?

MZ: Es interesante. Internet.org de hecho incluye herramientas de salud. Hay un servicio allí que permite interactuar, no sé si en tiempo real, pero interactuar con un médico real y hacer preguntas de manera gratuita. Eso no es propiamente Facebook, sino Internet.org en cooperación con el Gobierno y con Tigo, pero aún así, es algo en lo que trabajamos. Hay toda clase de cosas interesantes que hace la gente en Facebook, más de 700 millones de personas usan grupos. Y muchos de esos grupos giran en torno a gente que comparte una condición médica, o que se conectan para ayudar a personas que necesitan un órgano de un donante o un tipo especial de sangre o de médula ósea. Eso ya pasa. No dudo que hay herramientas que podemos crear para hacer eso más fácil para esas personas. Y me encantaría hacerlo, con el tiempo.

¿Qué papel debería jugar la gente joven en este reto de conectar al mundo?

MZ: Si eres joven y estás estudiando o pensando en una carrera, te motivaría a considerar una de ingeniería o a aprender programación. Son las áreas más grandes de crecimiento económico en todo el mundo y creo que los jóvenes, que tienen el tiempo para aprender estas destrezas, realmente pueden ayudar a darle forma a la nueva generación de herramientas que el mundo va a usar.

Mark Zuckerberg Juan Manuel SantosHay algo maravilloso en esta industria: realmente no necesitas mucha experiencia para lograr un gran impacto. Cuando comencé Facebook tenía 19 años. Conozco gente que hizo cosas grandiosas a todavía menos edad. La industria tecnológica es única en ese sentido.

Otra cosa puede ser presionar a los gobiernos a impulsar esto. En Colombia, el Gobierno ha sido realmente progresista. No todos los países son así. Colombia es en muchos modos un ejemplo de lo que es posible cuando un gobierno le apuesta a lograr conectividad en todo su territorio. Pero eso no pasaría si no reciben de la gente la señal de que es algo importante.

El ‘bullying’ es un problema para mucha gente. ¿Podría Facebook crear un botón para denunciar ‘bullies’?

MZ: Sí, y de hecho lo hacemos. El acoso es un tema importante, aunque no sea solo un tema de internet. Probablemente lo más grande que hemos hecho es crear esta serie de productos llamada Reportes Sociales. Si no te gusta un contenido puedes marcarlo y decir cómo te hace sentir. Lo hicimos porque la gente no suele pensar en términos de políticas, piensan en cómo se sienten. Y cuando la otra persona se entera de cómo se siente alguien más, la mayoría de las veces quita ese contenido. Muchas veces las personas no saben cómo se sienten los demás y cuando eso se expresa en términos humanos la situación se resuelve sin necesidad de escalarla a supervisores o moderadores.

¿Qué cosa piensa acerca de Facebook que muchas otras personas no crean?

MZ: Algo que pocos nos creen es que en serio nos importa nuestra comunidad y nuestra misión. Cuando comencé Facebook no estaba pensando en un negocio, quería conectar a las personas a mi alrededor. Al día de hoy sigue siendo lo que me motiva. Me entristece leer que la gente interpreta nuestras acciones como “Oh, solo tratan de ganar dinero”. Con Internet.org muchos preguntan: “¿No es solamente otra manera de meter más gente a Facebook?”. Les juro que, si solo me importara hacer más dinero, sacaría a todos los ingenieros que trabajan allí y los llevaría a trabajar a nuestra división de aplicaciones. Si pudiera chasquear los dedos y convencer a la gente de algo que me haya costado trabajo en los últimos diez años, probablemente sería eso.

Las preguntas del presidente Santos

La tecnología puede ser un instrumento poderoso en la lucha contra la pobreza. ¿Qué podríamos hacer para darles más oportunidades a esos niños y niñas que podrían usar la tecnología para salir de la pobreza?

MZ: Creo que algo importantísimo es asegurarse de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Esa es una de las cosas por las que creemos firmemente que Facebook debe ser siempre un servicio gratuito. Es algo que impulsa, también, a Internet.org, que la tecnología debe ser para todo el mundo.

Queremos convertirnos en el país mejor educado de toda América Latina de aquí al 2025. ¿El uso de la tecnología nos puede ayudar a dar ese salto?

MZ: Son preguntas muy difíciles. Yo solamente gerencio una compañía. (…) El concepto de un colegio moderno donde los niños no tengan acceso a internet es absurdo. (…) Yo no conozco la cultura colombiana y no voy a pretender saber sobre su sistema educativo, pero sí debo decir que me emociona pensar qué pasaría si todos los colegios estuvieran conectados a internet.

Zuckerberg lanza en Colombia Internet.org

2090317207 dd20b02c67 o Una Internet asequible para los dos tercios del mundo que aún no están conectados es la meta de Internet.org.

Con ese objetivo en mente, el creador, fundador y CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, toda una leyenda de Silicon Valley, que inspirara la película La Red Social, lanzó este miércoles en Colombia una aplicación de acceso gratuito a la web, funciona mediante una aplicación en el operador colombiano Tigo.

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata…

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con el CEO de Facebook Mark Zuckerberg y al Presidente de Colombia Juan Manuel Sanchez.

Para los lectores del resto de habla hispana, este es el enlace para conocer cual es la hora legal en Venezuela: http://24timezones.com/es_husohorario/caracas_hora_actual.php

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos