Redes 4G LTE: Acelerán desarrollo de América Latina


¡Café Latinoamericano! De acuerdo con Bob Calaff, director de 4G Americas para América latina y el Caribe, los avances de la tecnología LTE ayudarán a aumentar la eficiencia espectral entregada, pero un elemento clave para los servicios exitosos de banda ancha móvil para América latina será el espectro. Añadió que existen 38 redes LTE comerciales en 18 países de América Latina, mayormente en áreas urbanas, y se prevé un incremento del 100 % en la cantidad de conexiones LTE para los próximos dos años (datos de Informa Telecoms and Media).

El director de 4G Americas apuntó que el LTE presenta una eficiencia espectral óptima y opera mejor en las bandas de espectro más amplias tales como la de 20 MHz o mayores.

Allí está el problema, en promedio, de las asignaciones de espectro recomendadas por la UIT como meta para 2015 en toda América latina, solamente se cumplió el 20 %, lo que dio lugar a una escasez impresionante en el espectro disponible. Sin una cantidad suficiente de espectro, los servicios LTE no pueden entregarse de manera eficiente, colocando a la región en desventaja respecto de muchas otras regiones del mundo”, reiteró Calaff.

Para tratar este tema, 4G Americas estará respaldando la Conferencia de América latina sobre Administración del Espectro Forum Global 2014 el 14 y 15 de mayo en Río de Janeiro, Brasil. En la foto el Sr. Bob Calaff, director de 4G Americas para América latina y el Caribe.

La conferencia es oportuna porque, según Calaff, “a medida que transcurre el año, hay una serie de esfuerzos relativos al espectro en la región que resultan vitales para el desarrollo de redes de banda ancha móvil emergentes en América latina. Entre ellas se cuentan actividades relativas a la liberación de espectro de 700 MHz y AWS.”

La banda de 700 MHz, conocida como la Asía Pacífico, se considera necesatia para continuar el progreso de las conexiones a banda ancha móvil en la región y para brindar una capa de cobertura para complementar los despliegues actuales de banda ancha móvil en bandas de espectro superiores. Foto: Los señores: Luis Bernardo Pérez, Oswaldo Cisneros Fajardo y Arturo Sosa al momento de lanzar la red 4G LTE en Venezuela.

La cobertura mejorada con 700 MHz es ideal para las zonas rurales y expandirá los servicios urbanos actuales a más personas en la región. Se prevé que Brasil y Colombia subasten 700 MHz hacia fin de 2014 e inicios de 2015.

Otra banda de espectro importante para América latina es la banda AWS ampliada. En especial, Estados Unidos recientemente concluyó un procedimiento para subastar la banda de 1755-1780 MHz AWS-3 (Servicios Inalámbricos Avanzados) en conjunto con 2155-2180 MHz a fin de 2014.

La banda AWS está armonizada a lo largo y ancho de las Américas para banda ancha móvil, lo que significa que la totalidad de la banda de espectro AWS (que comienza en 1710 MHz en la banda inferior y en 2110 MHz en la banda superior) podría ser una banda significativa para el roaming LTE y las economías de escala en todo América del Norte, Central y del Sur de Perú se encuentra entre los países que actualmente están trabajando para ampliar su asignación AWS de manera similar.

Tom Chinnock de Forum Global, organizador de la Conferencia, señaló, “el resultado de la Conferencia de Forum Global sobre Administración del Espectro en Estados Unidos realizada en Washington D.C. fue exitoso, y ahora nos complace ofrecer un evento similar enfocado en los desafíos puntuales de la asignación del espectro en América latina”.

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Joenelson

    Para cuando tendremos LTE en Movistar Venezuela?. muchos usuarios de este operador poseemos verdaderos ferraris(5S, S5, M8 todos habilitados para trabajar LTE) y nos toca para conducirlos por trochas (2G, 3G y H+ inestables).

    • DoComment

      Y tu crees que el LTE va a ser estable? Seguiras conduciendo por trochas aun cuando se habilite el LTE. Estamos en Venezuela.

      En cuanto al estado actual del despliegue o supuesto despliegue, Movistar teoricamente debiop comprar la banda AWS que se subasto a inicios de año. Si lo compraron deberia haber un despliegue en lo que va de año, pero debido a la situacion pais, no habran posibles despliegues hasta el 2015 o mas adelante.
      Saludos

  • Moreno Diego

    Tu creer Q tendrás LTE de Movistar espera hasta 2015 por la situación del país…. Yo uso Lumia 1320 y Z1 4G con AT&T eso x todo lo alto, en Venezuela los uso con Movistar en Maracaibo tengo el plan de 4.5GB de una tableta Q ya no uso en Maracaibo cuando estoy el Internet nunca me da problemas siempre rápido… Maracaibo creo Q es la ciudad donde el Internet de las 3 operadoras es estable y rápido