Symbian OS y Meego oficialmente muertos


¡Café de despedida!Si usted tiene contenidos en Symbian o en MeeGo en la Nokia Stoe, este se mantendrá disponible para ser descargado por los consumidores, y usted continuará recibiendo los informes de descarga y de sus ingresos, así como los pagos para el contenido descargado. Sin embargo, a partir del 1 enero de 2014, usted ya no será capaz de publicar cualquier contenido nuevo o actualizar el contenido existente para Symbian y MeeGo” dijo Nokia a sus desarrolladores a través de un correo electrónico enviado a ellos y filtrado a los medios de comunicación social. Para la historia queda como último Symbian el Nokia 808, para América Latina el Nokia N8 y con MeeGo el Nokia N9.




La empresa Nokia creo Symbian OS y este domino el 40% de los entonces Smartphone y apoyado por todas las marcas del momento.

Tras la confirmación de la venta de Nokia a Microsoft, se está oficializando lo que todos de antemano sabíamos, por que la estrategia de Redmond es apuntalar a Windows Phone en la movilidad, incluso va mucho más allá: buscar y desarrollar un sistema operativo Windows que corra en el escritorio, en las tabletas y en los smartphone.

La empresa confirma lo que ya venía anunciando desde octubre del año pasado: Symbian y MeeGo están oficialmente muertos. El comunicado oficial del cierre se dio a través de la cuenta oficial de Twitter del Symbian Team:

Eso es todo, cerramos oficialmente todo. ¡Gracias por todos estos años!

Y Nokia Asha?

Con Jesús Marquez tratamos en uno de los programas de #ConCafeRADIO el posible destino de Asha OS: ser sacado del medio. No por malo, es que Nokia debe enfocarse de manera exclusiva en este esfuerzo, e incluso esta buscando que Sony se involucre con Windows Phone lanzando en el CES 2014 o en el MWC 2014 un terminal con esta plataforma móvil.

Nokia mato a Symbian cuando asesino a Symbian UIQ

No es broma amigos, Nokia en su orgullo saco del camino a Symbian UIQ , desarrollado por Sony Ericsson, por que era catalogado como el Symbian más avanzado.

A las pruebas me remito: Los Smartphone de Sony Ericsson eran táctiles hace mucho tiempo y Nokia celosa lo saco del mercado y luego lanzo el Nokia 5800 Xpress Music como el primer terminal táctil con Symbian OS.

Pocas veces quedo como esta demostrado, que los mejores no siempre ganan si no cuentan con un respaldo legí­timo de un lí­der que tenga la visión acertada de a donde va el mundo.

Cuando se anunció la creación de la Fundación Symbian de Nokia se dijo que fusionarian a todos los Symbian en uno solo. Luego de leer esta nota se concluye que no fue así­.

Symbian UIQ es el mas adelantado de todos, tanto que aposto al teclado táctil que maravillo a los usuarios de la serie P de Sony Ericsson. Marca que en su empeño de segmentar olvidó promocionar este segmento del mercado.


El primero celular inteligente con Symbian UIQ Sony Ericsson P800 y el último el Sony Ericsson P1. Foto de LARDH

Nokia logro con su Symbian hacerlo mas popular al conseguir a mas casas de software, para desarrollar mas aplicaciones para su Symbian que para el Symbian UIQ.

En momentos que Nokia lanza a esclaa global el Noka 5800 Xpress Music como su primer dispositivo Symbian táctil, arroja el manto del olvido sobre el Symbian UIQ y los primeros Symbian táctiles: el Sony Ericsson P800.

Apple demostró como una buena campaña de mercadeo, una correcta visión de negocios condujo al éxito al iPhone, cuando Palm fue primera en touch screem y Sony Ericsson tení­a en su mano un producto que no supo sacarle partido: el touch screem de la serie P, capaz de scanear una tarjeta de presentación y pasarla a los contactos gracias a Symbian UIQ. Curiosamente esta función no esta disponible en el Symbian de Nokia por lo menos para su NSeries.

¿Por que Motorola y Sony Ericsson no salvan a UIQ?

Según el analista británico Garner, los fabricantes Motorola y Sony Ericsson esta en peligro si no mejoraban sus ventas en el 2009, una de las dos debía cerrar sus puertas. Están muy preocupados en salvarse a sí­ mismo en medio de una debacle económica mundial.

Nokia sepulta a su competencia

Nokia con sólo no mover un dedo esta enterrando a Symbian UIQ, su gran preocupación y posiblemente a sus competidores.

La historia recordará a la Fundación Symbian como el momento histórico cuando Nokia consolidó su liderazgo con este sistema operativo. Los planes eran hacerlo un código abierto y no cobrar licencia al resto de los fabricantes.

Pero en el 2011 llegó Stephen Elop y la catalogo como una plataforma en llamas… Lo demás es historia reciente amigos.

Tags: , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Alberto

    cuando nokia deje de tener el orgullo tan atravesado y se una a android, estara a nivel de ventas como samsung y apple por la calidad de los materiales pero en software es lo peor, es como tener un carro ferrari pero con motor de un beatle

  • pedro343

    Y porqué Apple no saca con android y es el segundo sistema operativo mas vendido? Porque noble dicen a Apple que saque con android? Nokia esta bien con wp… Nokia es diferencia.

  • Pedro

    La muerte de symbian era invitable, a pesar de ser un OS simple y bastante completo no evoluciono para alcanzar a los novedosos rivales, larga vida a Symbian.