Vodafone Australia actualiza su red a LTE


¡Café australiano!Vodafone actualizó hace poco la red por mi casa, ahora es 4G LTE” reporta desde Brisbane, Queensland, Australia, nuestro amigo y reportero José Antonio Pacheco.

Observen amigos un test con las velocidades tomadas por José Antonio en su iPhone 5S.

Vodafone lanzó su red 4G en las principales áreas metropolitanas en el mes junio y abrió el servicio a los nuevos clientes, el 10 de julio.

Vodafone tiene previsto desplegar 4G en etapas, añadiendo 2.000 sitios móviles adicionales este año. En el lanzamiento de junio, la compañía de telecomunicaciones llevó su cobertura a Sydney y Perth , y ” algo de cobertura ” en Adelaide, Brisbane , Gold Coast, Newcastle y Wollongong , según el blog de Vodafone.

Con la esperanza de revertir el éxodo de clientes, Vodafone que se fueron a Telstra por su servicio 4G , (fue la primera en hacerlo), está invirtiendo $ 1 mil millones en dos años en mejoras de la red.




Aunque relativamente tarde en el despliegue de la red 4G, Vodafone usa la tecnología LTE sobre su banda de 1.800 MHz existentes y potencialmente tener velocidades más altas que otras compañías , ya que tiene 20 MHz de espectro en esa banda. La empresa de telecomunicaciones, no participó en la subasta del dividendo digital.

Telstra 4G

Este operador local, es en la actualidad el N º 1 en Australia , para lograrlo tomo ventaja inicial en el despliegue de la red 4G , después de haber lanzado servicios LTE en septiembre de 2011. En octubre, la compañía de telecomunicaciones informó que han conectado unos 3,2 millones de dispositivos a su red 4G.

A finales de junio, la red de Telstra 4G ha logrado una cobertura del 66 por ciento de la población australiana, incluyendo todas las capitales y varias oficinas regionales. La empresa de telecomunicaciones ha anunciado planes para añadir más áreas regionales de este año de manera de lograr una cobertura del 85 por ciento de la población antes de Navidad. En octubre, Telstra encendido su celda 4G número 2.500, en Young NSW.

Telstra opera por división de frecuencia ( FD ) LTE en la banda de espectro de 1.800 MHz. Actualmente cuenta con 20 MHz de espectro contiguo en Brisbane, Adelaida y Perth, y 15MHz en Sydney y Melbourne. En comparación, Vodafone Hutchison Australia tiene 20 MHz en las cinco ciudades, pero su cobertura se limita a las ciudades.

La construcción de la red 4G LTE se logra tras una importante inversión de $ 3.600 millones por parte de Telstra en el año fiscal 2012. Durante los próximos dos años, Telstra ha dicho que planea invertir $ 500 millones, incluyendo su red móvil.

Telstra invirtió $ 1.3 mil millones en la subasta del dividendo digital en este mes de abril, teniendo la mayor parte del espectro en las bandas de 700 MHz y 2.5GHz disponible. Compró 2x20MHz del espectro de 700MHz y 2x40MHz del 2.5GHz. Se espera que este nuevo espectro sea usado para aumentar la cobertura 4G de la compañía, su capacidad y su velocidad móvil.

En febrero, Telstra anunció planes para ofrecer en la banda de 900 MHz su servicio 4G para mejorar su penetración en edificaciones. La empresa de telecomunicaciones está probando que por primera vez en el norte de Brisbane y considerando las implementaciones en otras áreas regionales. Cuando sean liberados en el futuro, los dispositivos 4G LTE Advanced podrán combinar las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz bandas para lograr una mejor capacidad adicional.

Telstra también está probando la tecnología LTE de difusión, lo que permitiría a la empresa de telecomunicaciones para transmitir un flujo de vídeo a varias personas al mismo tiempo. Este enfoque sería más eficiente que el método actual en que el vídeo se transmite por separado para cada cliente .

Algunos analistas dicen que el despliegue temprano de Telstra de LTE probablemente mantendrá la empresa de telecomunicaciones por delante de la competencia. “Con la inversión se aceleró en la red LTE , creemos que los rivales móviles de Telstra tendrán dificultades para desafiar la superioridad de esta red” dijo el analista de Ovum David Kennedy recientemente. ” Ellos tendrán que seguir estrategias como proveedores ` alternativas a Telstra . ”

La pregunta extrapolada a Venezuela es: ¿La ventaja lograda por Digitel a Movistar en su red LTE logrará a emular el efecto Telstra con Vodafone en Australia?

Optus 4G

Optus tiene cobertura FD- LTE 4G en cinco capitales estatales – Sydney , Melbourne , Perth , Adelaida , Brisbane , al igual que los destinos turísticos regionales populares como Byron Bay, Coffs Harbour y la Costa Dorada. Optus añadió redes 4G TD- LTE para Sydney, Melbourne y Brisbane en septiembre tras un piloto en Canberra.

En julio, Optus ha anunciado la expansión de la red de FD- LTE en Adelaide y cobertura en Wollongong . La empresa planea convertir en más sitios en Illawara hasta el 2013.

La mayor parte de la red de Optus 4G corre actualmente en la tecnología FD- LTE y opera en la banda de espectro de 1.800 MHz. La red TD- LTE, que utiliza el espectro de 2,3 GHz , proporciona un mayor rendimiento que el FD- LTE, pero actualmente tiene un menor número de dispositivos compatibles en esa banda. Optus no ofrece FD- LTE en Canberra, y los teléfonos inteligentes 4G construidos para esta 4G, pasan a 3G cuando se utilizan allí.

Optus informa de una inversión de $ 2 mil millones más de dos años en servicios 4G en un esfuerzo para enfrentar a Telstra. Optus ha completado recientemente una adquisición de 230 millones de dólares al Grupo vividwireless de Seven Group Holdings. El acuerdo le da a Optus acceso a 98MHz de espectro en la banda de 2,3 GHz para su red LTE TD.

Optus pagó $ 649 millones en una subasta del dividendo digital en el mes de abril, la mitad de lo que pagó Telstra. Tomó 2x10MHz del espectro de 700MHz y 2x20MHz del espectro 2.5GHz. Menos espectro de lo que Telstra compró, los ejecutivos de Optus dijeron que estaban satisfechos con el resultado.

Mientras tanto, varias otras empresas han lanzado planes de 4G que montan en la red de Optus , incluyendo Virgin Mobile, Exetel , iiNet y Vaya son operadores virtuales.

Amaysim ha dicho que más servicios 4G están en el camino, pero el CEO Rolf Hansen ha dicho que no está seguro si 4G es una moda de corto o mediano plazo.

Las fotos de las celdas corresponde a Calabozo I de Digitel.

Si ponen atención amigos a las bandas de despliegue de LTE en Australia, usan 1.800 Mhz y ya se habla de dispositivos duales de 800 Mhz y 1.800 Mhz pronto a ser liberados, esto beneficiaría al operador venezolano Digitel, que por ahora usa sólo LTE en 1.800 Mhz y planea a mediano plazo, usar 900 Mhz.

Tags: , , , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Juan Camarasa

    Buenas sin ánimos de ofender me gustaría saber que tiene de importante esta noticias? Cuando a mi parecer seria más interesante saber que paso con la subasta de espectro acá en Venezuela para los operadores movilnet y movistar?

    • critico

      de verdad crees q estan preocupados en solucionar algo y mejorar algun servicio ya sea publico o privado, si la gente se mueve en carritos por puesto, camioneticas , buses urbanos de los años 50, destartalados, pasando aceite, llegando al trabajo con la ropa olor a gasolina y a veces rota y nadie dice nada por actualizar ese trasporte basico, lo unico q te dan son excusas y promesas

    • j.a.

      Todos sabemos hacia dónde va Venezuela, pero es siempre interesante saber hacia dónde va el mundo. Siempre habrá chance de alcanzarlo.

    • Pedro Medina Sanchez

      Estan en fase de que los interesados retiren el pliego de condiciones de la subasta, luego a partir del 21 de enero los interesados presentaran sus ofertas antes Conatel.

  • Paúl P.

    Jaja, igualitas a las velocidades de Digitel LTE… Si claro.

    • critico

      lo mismo dije hace tiempo y algunos me contestaron q no importaba la velocidad q lo importante era decir q ya habia 4G , otros decian eran los unicos q tenian 4G q eso era sufciente y q si no me gustaba q no lo comprara q no les hacia falta mi dinero.

      • Joselo 412

        Vodafone AU y Telstra tienen esas velocidades porque cuentan con 20Hz de espectro en 1800Mhz dedicados a datos en LTE, Digitel tiene (creo) 20Mhz pero sólo 10 en LTE y lo demás para optimizar HSDPA… Más adelante al ingresar usuarios nuevos sólo deben aumentar espectro y el ancho de banda aumenta.

        Ademas claro esta que son mercados y situaciones país distintas, todos sabemos que para toda empresa venezolana es un logro invertir 600 millones de dólares en traer lo último en tecnología a tu mano, en un país en el que mañana si les da la gana le quitan la empresa y se pierde TODO… La inversión de Vodafone AU y Telstra fue de 1000 millones y de 3500 millones de dólares respectivamente… Es absurdo comparar ambos casos…

        • critico

          mientras exista un monopolio en las comunicaciones nada cambiara, las 3 únicas empresas están tranquilas, estas noticias son las únicas q ponen a pensar a los usuarios, una empresa seria si quiere conservar a sus clientes para q no se vallan a la competencia, pues tiene q estar mejorando cada dia, aquí hacen la inversión y listo, con el tiempo se satura y eso se vuelve un desastre (revisar el 2g y 3g, q da pena) , y como no tienes para donde ir, pues te la aguantas.

          • Joselo 412

            Claro, pero debemos tener en cuenta que día a día la inversión en mantenimiento es aún mayor, no por trabajo sino por costos, y no las estoy defendiendo ojo, igual soy usuario y me veo afectado cada vez q intento hacer una llamada en 3G y no cae por ejemplo, sino que yo prefiero verlo como un paso de inversión y confianza en Venezuela muy grande y que a pesar de muchas cosas nos beneficia a nosotros los usuarios así sea un poco… Por supuesto que me gustaría tener un plan ilimitado LTE a 50mbps, pero imaginate cuanto costaría eso aquí sin importar la operadora eso sería una quincena de sueldo en Bs. minimo…

            Con 3 empresas aqui crees q hay monopolio? yo no se, yo mas bien creo que hay es empresas frenadas por conatel al estar por encima como “regulador”… y Telecom al restringir los dolares para la compra de equipos celulares… la falta de equipos y de nuevas tech no siempre es culpa de Movistar o de Digitel… Sacando a Movilnet que se quedo en el aparato.

          • critico

            un empresa “FRENADA” pierde dinero y hasta puede ir a la quiebra, aquí están muy a gusto con la situación actual, , de verdad crees q ellas compiten entre si por los clientes ?? te acuerdas q antes aquí te entregaban un teléfono pagando 0 bs si te afiliabas a un plan de 12 , 18 ,24 meses, eso se acabo, ahora a veces te venden el teléfono (pocas cantidades) que en otros países vale 500 verdes desbloqueado, en 1500 de los verdes y hasta bloqueados para q no lo uses en otro lado. los precios justos no llegan a las empresas de comunicación ni por equivocación

          • Joselo 412

            Mas a mi favor todavia… ¿A que crees que se debe eso que comentas? ¿Al capitalismo salvaje? ¿O a que ya no tienen $ con que comprar equipos y por eso dejaron de sacar esas promociones de 1er mundo que antes si existian?

            O es que según tu, ¿Las empresas ahora no dan equipos gratis en promocion para ganar mas dinero y volverse millonarios a expensas de los usuarios? Jajajaja y nada tiene que ver con que antes le llegaban 90mil equipos de un modelo y ahora solo llegan 15mil porque TELECOM (organo del ESTADO) dice que 15mil son “suficientes” y no asigna mas dolares… A ver, explicame…

    • Oscar Vásquez

      Jajajajajaja xD

  • DoComment

    Digitel ya quisiera tener esas velocidades jajaja

    • Joselo 412

      Sabes q no lo puedes comparar… son situaciones distintas…

      • DoComment

        A pesar de ser situaciones distintas, algo en lo que estamos claros es que deberia ser la norma, si Digitel es el primero en lanzar LTE en Venezuela, deberian ser el ejemplo a seguir y algo que hasta le de valor a Movistar y Movilnet de invertir en la red, para crear competencia. Con la red LTE de Digitel como esta planteada en estos momentos, al menos Movistar se va a dar toda la tranquilidad del mundo para su despliegue, con tal las velocidades que Digitel LTE tiene, ya Movistar las tiene en algunas areas H+. Por lo cual Movistar no ve desafio en el despliegue LTE de Digitel, esa estrategia fue para llenarse la boca Digitel en las preventas xD

  • Gasune.

    Buenas noches una pregunta al amigo Antonio o alguno de los panas de este foro que sepa algo sobre mi inquietud que ha pasado con el despliegue del 4G LTE DIGITEL. el cual viene desde Maracay y pasa por cagua – bella vista – la villa – san juan de los morros – calabozo y hasta valle de la pascua edo. Guarico.. gracias por responder …

  • Juancho Medina

    el detalle no son la velocidades es el espectro que le da conatel a digitel se le dio 20Mhz y ellos lo divieron en 10 para 4G LTE y 5 para GSM y 5 para 3G y para que una red 4G funcione ” Depinga” tiene que tener 20Mhz de espectro y tambien esa es una de las razones porque no hay USIM o chip 4G

    • DoComment

      Que yo sepa para GSM y 3G Digitel solo usa la banda de 900Mhz, el despliegue que tienen no es ni de 10Mhz. Pareciera que hubieran desplegado solo a 5Mhz. Ya que en algunos lados tienen velocidades hasta menores a las del 3G de Movistar.

      • Joselo 412

        El punto a favor que siempre ha tenido Digitel es que todo equipo sencillo o gama alta de 900Mhz por descarte tambien es 1800Mhz (hablamos de 2G y 3G) por lo tanto pueden invertir en cualquier espectro y el usuario no se daría cuenta que frecuencia esta usando.

        En el caso de LTE es distinto, del espectro disponible (20Mhz) dedicaron 10 en 1800 para LTE y los otros 10 para ampliar o reforzar el 3G en 1800 si no me equivoco…

        • DoComment

          Si es asi, el error fue de Digitel por mal plantear su red 3G.
          Todavia me acuerdo perfectamente como Movistar compro el espectro que todos sabemos de 1900Mhz para 3G, dejando la de 850Mhz para 2G. Gracias a esto Movistar consiguio una dupla estable de bandas para lograr un buen funcionamiento (dependiendo del area).
          El error de Digitel? Apostar su red 3G y 2G a 900Mhz. Me acuerdo todavia las noticia de con-cafe diciendo como Digitel habia comprado mas espectro en esta banda para hacer funcionar todo unicamente en 900Mhz citando el como esta banda es la mejor, etc (que si lo es, pero cuando usas todo el espectro para una sola red, no saturarlo en 2G/3G). Error que lo estan pagando ahorita al no tener mas espectro y tener que hacer el ya nefasto despliegue LTE. Eso si lo que dicen es cierto de que Digitel tiene 20Mhz de espectro en 1800 y solo estan usando 10 en LTE.

    • Joselo 412

      +1… aunque con lo del usim no estoy tan seguro que esa sea la razon.

  • Jose Alberto

    Seguro el amigo en Australia la migración fue transparente, no tuvo que activar ningún fulano plan inteligente ni nada por el estilo, en el caso del iphone solo hacia falta la actualización del operador y ya.

    • j.a.

      Todo fue automático y transparente. El operador envió una actualización de configuración hace tiempo y listo. Tengo entendido que ellos reiniciar las celdas en donde implantan 4G pero esto dura unos minutos y avisan previamente a los usuarios en el área.

      • Jose Alberto

        A eso me refiero, ya esos operadores son otro peo, la competencia es dura y esos detalles son los que atraen clientes, un servicio homogéneo no como la mamadera de gallo de aquí, revise la página por curiosidad hasta te dan garantía de servicio que tal.