¿Que hago si me roban el celular?


¡ESet en el Café!Debemos preveer que podamso extraviar o nos puedan robar el celular para crear un política de prevención sobre nuestra información” dijo hoy nuestro invitado el Sr. Gustavo Quiñones, Gerente de Soporte y Capacitación de ESET Venezuela desde Baruta, Venezuela para hablarnos que debemos hacer cuando nos roban nuestro celular o nuestro Smartphone, ¿cómo protejo mi información?, en eXclusiva de #ConCafeRADIO por Con-Cafe.com.

Los cibercriinales saben que cada días mas personas usan su Smartphone en sus transacciones bancarias, según Juniper Research, en el 2013 530 millones de personas usaron sus teléfonos inteligentes con este fin. El 58% de los usuarios en Latinoamérica ha reportado que al menos una vez han sido víctimas de robo de su dispositivo y Android ha recibido 17 veces mas ataques de malware que otros sistema operativo.

Con-Cafe y eXpectativa han integrando esfuerzos para innovar al informar al público de habla hispana y llevarte la información mas actualizada que necesitas conocer sobre tecnología y su tendencias…

Hay que utilizar soluciones integrales de seguridad

Me robaron el celular, ¿cómo protejo mi información?

Según los especialistas en estudios de investigación en móviles, Juniper Research, en el 2013 la cantidad de usuarios que utilizan servicios bancarios a través de teléfonos inteligentes alcanza los 530 millones de personas, en contraposición con los 300 millones que existían para el 2011

Caracas, 15 de julio de 2013- “Me robaron el celular”, “no sé donde dejé mi teléfono” y “lo extravié”, son frases que con frecuencia se escuchan en Venezuela. Lo primero que hace alguien en alguna de estas situaciones es reportarlo a la operadora correspondiente para bloquearlo y evitar que alguien más lo utilice. Pero el aparato físico no es lo único que se está perdiendo, también se pierde información valiosa, como la lista de contactos, datos de agenda y/o notas. Sin embargo, esto tampoco es lo más grave, lo peor es la posibilidad de que un ciberdelincuente obtenga información confidencial, acceda a las redes sociales, email o cuentas bancarias no solo directamente en el dispositivo, sino de manera remota a través de un código malicioso o malware.

Gustavo Quiñones, Gerente de Soporte y Operaciones de ESET (compañía líder en detección proactiva de amenazas), explica que según un estudio del laboratorio el 58% de los usuarios en Latinoamérica ha reportado que al menos una vez han sido víctimas de robo de su dispositivo. “Si a esto sumamos que la ciberdelincuencia está en aumento, la situación es más preocupante aún. De hecho, en el 2012 se experimentó un crecimiento exponencial de malware mobile, 17 veces más detecciones en android y una mayor complejidad, ampliándose el rango de acciones maliciosas que el malware puede realizar”.

El malware o código malicioso es cualquier tipo de software que ha sido desarrollado para hacer daño, robar información e, incluso, hasta datos bancarios. Quiñones advierte que este es uno de los grandes peligros a los que se exponen los usuarios de dispositivos móviles con Internet si no tienen soluciones de seguridad instaladas en el mismo. Según Juniper Research -especialistas en estudios de investigación en móviles- en el 2013 la cantidad de usuarios que utilizan servicios bancarios a través de teléfonos inteligentes alcanzan los 530 millones de personas, mientras que en 2011 se contaban con 300 millones.

El experto en tecnología asegura que ante estas realidades existen varias recomendaciones para evitar el robo de información. Entre las más resaltantes destaca el implementar soluciones de seguridad de manera integral para dispositivos móviles. “Es decir, comprar el programa o la la solución de seguridad según el tipo de teléfono que se tenga. No solo debe incluir protección sobre códigos maliciosos, sino que también brinde funcionalidades antirrobos, que permita el bloqueo remoto del dispositivo y la eliminación de información almacenada para evitar la mala utilización de estos datos”. Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de soluciones de seguridad. ESET posee un software para diversos dispositivos y con múltiples funciones, explica Quiñones.

Otras de las recomendaciones es la instalación de aplicaciones únicamente provenientes de repositorios o tiendas oficiales. “Obtener aplicaciones fuera de ellas puede generar un gran riesgo de que la misma sea maliciosa”. Un tercer consejo es la actualización constante del sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo.

El experto comenta que en la actualidad existen personas que no han asignado una clave personal de entrada a su dispositivo y lo tienen abierto todo el tiempo, característica que hace al aparato más vulnerable. Por eso aconseja establecer una contraseña de bloqueo personal que no corresponda a fechas de nacimiento, cumpleaños, cédula de identidad o cualquier otro número fácilmente asociable al usuario.

La quinta recomendación es el respaldo de la información almacenada, para poder recuperarla en caso de pérdida de cualquier tipo. “Este respaldo se debe hacer varias veces al año, ya que constantemente introducimos datos nuevos a nuestro dispositivo que son importantes”. Desactivar acciones que normalmente no se utilizan y activarlas solo cuando sean necesarias como el Bluetooth y el GPS, es otro de los consejos del experto. “Si tu teléfono está infectado y el GPS activo un ciberdelincuente tiene la posibilidad de conseguir su ubicación física a través de comandos remotos”, informa.

La séptima y última recomendación es no hacer clic o seguir enlaces sospechosos. “Cuando nos llega un email, antes conectar con el enlace que nos enviaron debemos utilizar el sentido común y evaluar si se debe abrir. Si no viene en tu idioma ya es sospechoso. Si es enviado por un conocido, pero en el email no escribió nada y solo está el enlace, entonces la mejor practica sería responder el correo y preguntar al remitente de qué se trata, para verificar si realmente lo envió la persona o si se trata de un malware”.

Toda esta información, fue ofrecida en el evento Joincic 2013 sobre Seguridad Informática, que se celebró recientemente en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas. La actividad reunió a participantes de diferentes casas de estudio del país como lo son la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), la UCAB y la Unefa. El nombre específico de la ponencia de Gustavo Quiñones en representación de ESET fue “Amenazas Informáticas en la era de la movilidad”.

# # #

Acerca de ESET

Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. La empresa cuenta con oficinas centrales en Bratislava (Eslovaquia), con centros de distribución regionales en San Diego (EE.UU.), Buenos Aires (Argentina), y Singapur, con oficinas en Sao Paulo (Brasil), México DF (México), Praga (República Checa) y Jena (Alemania). ESET ® cuenta con centros de investigación de malware en Bratislava, San Diego, Buenos Aires, Singapur, Praga, Košice (Eslovaquia), Cracovia (Polonia), Montreal (Canadá), Moscú (Rusia) y una amplia red de socios en más de 180 países.

Desde el 2004, ESET opera para la región de América Latina en Buenos Aires, Argentina, donde dispone de un equipo de profesionales capacitados para responder a las demandas del mercado en forma concisa e inmediata y un laboratorio de investigación focalizado en el descubrimiento proactivo de variadas amenazas informáticas.

Además de su producto estrella ESET NOD32 Antivirus, desde el 2007 la compañía ofrece ESET Smart Security, la solución unificada que integra la multipremiada protección proactiva del primero con un firewall y anti-spam. Las soluciones de ESET ofrecen a los clientes corporativos el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una alta tasa de productividad, velocidad de exploración y un uso mínimo de los recursos.

ESET cuenta también con un largo historial de reconocimientos por parte de prestigiosos laboratorios de la industria: su solución ESET NOD32 logra más premios de Virus Bulletin que ningún otro producto antivirus disponible, detectando consistentemente todos las muestras activas (In-the-Wild) sin generar falsos positivos.

Por otra parte, ESET Latinoamérica cuenta con ESET Security Services, a través de la cual se ofrecen servicios de seguridad de la información a empresas de la región. Los mismos tienen como fin evaluar de manera objetiva el estado de todos los aspectos de la seguridad de la información en las compañías, desde los técnicos hasta los legales y normativos.

La importancia de complementar la protección brindada por tecnología líder en detección proactiva de amenazas con una navegación y uso responsable del equipo, junto con el interés de fomentar la concientización de los usuarios en materia de seguridad informática, convierten a las campañas educativas en el pilar de la identidad corporativa de ESET, cuya Gira Antivirus ya ha adquirido renombre propio.

ESET Latinoamérica es una compañía socialmente responsable que entiende el RSE como una forma de gestión alineada al negocio trabajando con todos sus públicos: educando y protegiendo a la comunidad, cuidando el medio ambiente, beneficiando y desarrollando a sus colaboradores; trabajando y reconociendo a sus Partners y Distribuidores en la región. Con estas iniciativas, ESET Latinoamérica busca dar a conocer sus valores institucionales y devolver a la comunidad parte de lo que ella entrega para que la compañía pueda desarrollarse y seguir creciendo.


Descubre mas en #ConCafeRADIO…




¿Que hago si me roban el celular?

Debemos preveer que podamso extraviar o nos puedan robar el celular para crear un política de prevención sobre nuestra información” dijo hoy nuestro invitado el Sr. Gustavo Quiñones, Gerente de Soporte y Capacitación de ESET Venezuela desde Baruta, Venezuela para hablarnos que debemos hacer cuando nos roban nuestro celular o nuestro Smartphone, ¿cómo protejo mi información?, en eXclusiva de #ConCafeRADIO por Con-Cafe.com.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Gustavo Quiñones.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • ♕ ₳lfredo XD ♕

    que hacemos?… bueno primero nos calmamos, pensamos positivo y sonreimos al saber que por lo menos tenemos patria

    • Balmore Luces

      JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    • mieles44

      la mejor respuesta de Todas

    • The TruScabies

      Pues el comentario del pana es como dirian en mi barrio… “LA REALIDA MAS RIAL” jajajajaja

  • @josefelixCA

    A llorar pa el valle..

  • Jose

    1. Mantener
    la calma por sobre todas las cosas.

    2. Todas
    las operadoras tiene su proceso para bloquear cualquier equipo robado.

    3. Los
    BlackBerry versión 7.0 inferior y BB 10 se les puede bloquear IMEI y Pin to
    Pin. Cada operador está en la obligación de realizar el bloqueo.

    4. En
    algunos casos estos reportes pueden ser autogestionados por el mismo Cliente.

    5. NUNCA
    DEJEN DE REPORTAR UN EQUIPO Y LÍNEA ROBADA, HAGANLO POR CUALQUIER VÍA QUE EL
    OPERADOR TENGA DISPONIBLE.

    6. La
    tecnología GSM permite reemplazo de SIM Card con el mismo número de teléfono.

    7. Según
    sea el caso el Cliente si resplado la data de su equipo pudiera recuperar la
    información de su anterior equipo (ciertas condiciones deben ser tomadas en
    cuenta).

    8. Por
    último: NUNCA DEJEN DE REPORTAR UN EQUIPO Y LÍNEA ROBADA, HAGANLO POR CUALQUIER
    VÍA QUE EL OPERADOR TENGA DISPONIBLE.

    • Miguel C.

      Pana no se como sera con los BB pero a mi hace dos meses me robaron un S3 que acababa de comprar, llame a Movistar bloquearon tanto la linea como el equipo por IMEI pero facilmente pueden cambiarle el IMEI y listo y si no, se lo llevan hasta Colombia y alla lo cambian por otro equipo, asi que bloquear el telefono no sirve de mucho. Y en cuanto a la data Samsung te perimite hacer un wipe, respaldo o hasta bloquear el telefono sin tener el equipo a la mano pero tiene que estar encendido y con conexion activa algo casi imposible despues que te lo roban.

    • Tor

      Ummm, tanto drama para que? Simplemente vas a llorar el telefono un rato y comprar otro porque no te queda de otra.

      Y el cambio de IMEI es relativamente facil por si son reportados un mercado que mueve dinero dia a dia en nuestro pais.

  • gdpt_17

    Recomiendo a todos que busquen y descarguen PREY en el tlf y configuran en la pc. Pueden hacer bloqueo remoto, wipe, enviar fotos con la camara delantera(Asi vemos al ladron), te envia la ubicacion, emite una alarma, todo eso en caso de que reportemos el tlf como perdido en la pc y mas… Funcional al pelo y es gratis (10 reportes de info por tlf)… Saludos.

  • Javier

    A mi mama le robaron su BB de Movistar, lo reporto a la operadora, y la sorpresa fue que las personas que tenían su pin se dieron cuenta al día siguiente que el ladrón había actualizado la foto y puesto su nombre. A mi me robaron un Storm2 de Movilnet, lo reporte directamente en la oficina, ellos inclusive enviaron un mail disque a RIM en ese momento, un mes después envié una invitación al PIN del teléfono que me robaron y sorpresa me la aceptaron. Moraleja: Pierdes mas tiempo reportandolo que ellos volviendolo a conectar.

  • Carlos

    ¿Qué haces? pues… llorar, quejarte, decir unas cuantas groserías y mentarle la madre al ladrón… y reunir para comprar otro !!

  • Vean el caso del joven profesor que mataron ayer por robarle el BlackBerry. Otra cosa, la mayoría de gente compra un BlackBerry y no van a la central a registrar su IMEI. Cuando se lo roban, ni siquiera pueden reportarlo.

  • LuisRC (Luis Rondón)

    Una de las cosas que hay que hacer es cambiar las claves de cualquier cosa que manejabas desde el teléfono, (Correo, Redes sociales, servicios en la nube, bancos etc) lo otro es quitar la autorización a las aplicaciones móviles en la redes sociales