woman in pink shirt sitting by the table while smiling
Photo by Julia M Cameron on Pexels.com

UIT: “La población mundial sin conexión continúa disminuyendo”

La población mundial sin conexión continúa disminuyendo constantemente hasta los 2.600 millones de personas en 2023

Acelerar el progreso es clave en la carrera hacia una conectividad universal y significativa

  • Alrededor de un tercio de la población mundial, o 2.600 millones de personas, siguen sin conexión.
  • Hay más personas conectadas que nunca, pero es necesario acelerar el progreso.
  • Se necesitan esfuerzos sostenidos para lograr una conectividad universal y significativa para 2030.

Ginebra, 12 de septiembre de 2023 – El número de personas en todo el mundo que no están conectadas a Internet disminuyó a aproximadamente 2.600 millones de personas en 2023, según los últimos datos de la UIT, la agencia tecnológica de las Naciones Unidas.

La reducción de los 2.700 millones de personas que se calcula que estarán desconectadas en 2022 dejará al 33 por ciento de la población mundial desconectada en 2023.

El sesenta y siete por ciento de la población mundial, o 5.400 millones de personas, está ahora en línea.

“Esta mejora de la conectividad es otro paso en la dirección correcta y un paso más para no dejar a nadie atrás en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, afirmó la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin.

“No descansaremos hasta vivir en un mundo donde la conectividad significativa sea una realidad para todos, en todas partes”.

Se necesita aceleración para llevar beneficios digitales a todos

Según las primeras estimaciones, el crecimiento de la conectividad a Internet sigue siendo más fuerte en los países de bajos ingresos, donde los datos indican que los usuarios de Internet aumentaron aproximadamente un 17 por ciento durante el año pasado. Sin embargo, menos de un tercio de las personas están conectadas a Internet en estos países.

“No debemos olvidar que detrás de estos datos hay personas que no pueden acceder a Internet y disfrutar de los beneficios transformadores que puede aportar en la era de la transformación digital”, afirmó Cosmas Luckyson Zavazava, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

“Estas cifras resaltan la importancia de medir y rastrear datos para que sepamos dónde centrar nuestros esfuerzos para conectar a todos de manera significativa a Internet para 2030. Con estos avances, también debemos centrarnos en desarrollar habilidades digitales para todos para equipar a los usuarios con las herramientas necesarias. habilidades que pueden ayudar a generar valor y tener una experiencia segura y gratificante en línea”.

Las últimas estimaciones mundiales confirman que el crecimiento de dos dígitos en la conectividad a Internet observado en el pico de la pandemia de COVID-19 en 2020 fue de corta duración.

Las tendencias actuales no son lo suficientemente fuertes como para garantizar que se alcance el objetivo de una conectividad universal y significativa para 2030.

Garantizar que todos se beneficien de las tecnologías digitales

Lograr una conectividad universal y significativa para 2030 –la posibilidad de que todos disfruten de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora y productiva a un costo asequible– requiere un enfoque integral que aborde la infraestructura, así como otros factores como la asequibilidad y las habilidades.

Internet es una herramienta esencial para acceder a información, oportunidades de empleo y educación.

Las personas sin un acceso significativo pueden quedar atrás. Esto se vuelve más importante a medida que tecnologías como la inteligencia artificial se vuelven más frecuentes en nuestra vida cotidiana.

La UIT trabaja en estrecha colaboración con sus socios para garantizar que quienes están conectados tengan las habilidades y los conocimientos necesarios para utilizarlo.

Los proyectos de la UIT destinados a hacer que la conectividad sea significativa incluyen la Academia de la UIT , la Red de Centros de Capacitación de la Academia de la UIT (ATC) y “ Promoción y medición de la conectividad digital universal y significativa ”, un proyecto financiado por la Unión Europea. 

La Iniciativa Digital Partner2Connect de la UIT sirve como plataforma de compromiso y marco de acción para promover la conectividad universal y la transformación digital a nivel mundial.

Las nuevas estimaciones sobre la conectividad global se producen mientras la UIT y el PNUD se preparan para convocar SDG Digital en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 17 de septiembre para evaluar cómo las tecnologías digitales pueden apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y explorar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para acelerarlos. .

A finales de este año se publicará un análisis detallado a nivel mundial, regional y nacional de los indicadores clave de conectividad seguidos por la UIT en el informe anual emblemático de la UIT, Hechos y Cifras .

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos