Lumen en Caracas tiene nuevo CDN para optimizar entrega de servicios y contenidos buscamos en Internet

Nuevo nodo CDN (Content Delivery Network) de Lumen en Caracas representa mayor rapidez de entrega, mejor performance y mayor satisfacción de los proveedores de contenidos.

Caracas, 15 de marzo. La empresa Lumen Technologies anunció la creación de un nuevo nodo de distribución de contenidos en Caracas, el cual se suma a la capacidad de entrega de toda la red desplegada en más de 60 países alrededor del mundo. Wilmer Puerta, gerente de Producto, Conectividad, Datos e IP para Ecuador y Venezuela, comenta que esta inversión fue producto de análisis realizados durante el año pasado enfocados en la tendencia mundial de la computación de borde (Edge Computing), esto es, la inminente necesidad de que el procesamiento y las decisiones de uso de aplicaciones estén lo más cercano al usuario. Del tráfico total de la red ahora se va a poder entregar localmente de un 15 a 20%, logrando así mejor desempeño y tiempo de respuesta de ciertos contenidos de la red de Lumen.

Desde el punto de vista de la OTT (que no es más que los servicios “over the top”, los recursos de streaming entregados sobre otras plataformas) se prevé que, para los próximos años, hasta el 2025, se tenga un crecimiento de hasta 68%. Y nada más para 2022 se calcula un crecimiento de hasta 27%. La humanidad creará y consumirá cada vez más datos que deberán “viajar” y estar a disposición en el momento requerido, de ahí el imperativo de que las redes de distribución sean cada vez más robustas y eficientes.  

En términos de performance con esta innovación el usuario final podría ver una mejora en los tiempos de respuesta de ciertos contenidos (los que están dentro del nodo de la Red de Distribución de Contenidos o CDN por sus siglas en inglés), pero dependerá de los contenidos que los proveedores tienen contratados y son entregados por la plataforma Lumen, ya que la empresa no atiende directamente al usuario final. El nuevo nodo ubicado en La Urbina, Caracas reducirá el tiempo de recorrido de la información a los nodos que estaban más cercanos en toda Latinoamérica. “En algún punto podría haber una mejora de costos, ya sea porque se creen mejores negociaciones de paquetes, porque el usuario demande más ante un servicio más eficiente, le exija más red a su proveedor y en consecuencia éste puede requerir ampliar nuestro servicio”, explica Puerta. 

En cuanto a Lumen y los planes venideros, el representante de la organización explica que la empresa “está presente hace más de dos décadas trabajando e invirtiendo en Venezuela, en respuesta a las necesidades de crecimiento y las tendencias del mercado. Este nuevo nodo de CDN, viene a apoyar a la computación de borde, acercando el contenido a los usuarios finales y mejorando aún más el rendimiento de las aplicaciones.  Año a año la compañía invierte en la región para aumentar su infraestructura de red y seguir ofreciendo la mejor experiencia de cliente con los servicios corporativos que nos ha distinguido en todos estos años”.  

Acerca de Lumen
Lumen se guía por la convicción de que la humanidad está en su mejor estado cuando la tecnología mejora nuestra forma de vivir y trabajar. Con aproximadamente 720.000 km de rutas de fibra y prestando servicios a clientes en más de 60 países, entregamos una plataforma rápida y segura para aplicaciones y datos, para ayudar a empresas, gobiernos y comunidades a entregar experiencias increíbles. 

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos