close up photo of blue liquid
Photo by Anni Roenkae on Pexels.com

Detectar falsificaciones del arte basado en NFT

Los NFT son el futuro del arte, pero ¿cómo detectar las falsificaciones a medida que aumenta la demanda?

1 de marzo de 2022

La tecnología NFT está ayudando a que el arte vuelva a ser rentable, pero el plagio y las falsificaciones se están “convirtiendo en un problema enorme” tanto para los artistas como para los compradores, advierte un artista británico de fama mundial que se ha pasado al espacio digital.

Captura de Pantalla 2022 03 02 a las 11.16.06

La advertencia de Adrian Chesterman, quien ha trabajado con personas como Steven Spielberg, Andrew Lloyd Webber y Chris Rea, llega como evidencia que muestra que hay un número récord de NFT falsos en el mercado.

Un NFT (token no fungible) es un activo digital que puede ser una imagen, un clip de audio o un GIF y cuya propiedad se registra en un libro de contabilidad digital a prueba de manipulaciones conocido como cadena de bloques.

Durante el último año, el mercado de NFT se disparó, con una obra de arte solo digital que se vendió por $ 69 millones en 2021.

Desde entonces, un número cada vez mayor de artistas y celebridades, y marcas de moda, música, tecnología y deportes han estado creando, comprando y vendiendo ‘tokens’.

Chesterman dice: “Desde la explosión de las NFT el año pasado, el plagio y las falsificaciones han sido un problema creciente.

“Esto se debe a dos razones principales. Primero, la demanda de NFT se está disparando a nivel mundial y, por lo tanto, simplemente hay mucha más gente en el mercado, tanto coleccionistas como artistas.

“En segundo lugar, algunas de las principales plataformas de NFT no son adecuadas porque los usuarios pueden listar NFT sin agregarlas a la cadena de bloques y no pagan tarifas hasta que las venden. Los sistemas de investigación deben ser más robustos”.

En este contexto, Chesterman, quien acaba de lanzar una versión contemporánea de su álbum Road to Hell de Chris Rea, dice que hay formas en que los coleccionistas pueden comprar NFT, “el futuro del arte”, sin ser atrapados por los estafadores.

“En primer lugar, la regla general es: si el trato parece demasiado bueno para ser verdad, es porque probablemente lo sea. Los precios de los NFT se basan en la oferta y la demanda. Si un NFT tiene un precio significativamente más barato o más caro que NFT similares de la misma colección o categoría, puede ser falso.

“Verifique la autenticidad de la NFT haciendo una búsqueda inversa de imágenes en Google. Además, la plataforma puede verificar las colecciones y sus artistas. Por lo general, aparecerá una marca de verificación azul junto a su título si es real.

“En última instancia, la mejor manera de garantizar que su NFT sea genuino es elegir la plataforma adecuada, quizás una con moderadores humanos sea la mejor”.

A pesar de los problemas, el artista de renombre mundial Adrian Chesterman está decidido a continuar en el espacio NFT. ¿Por qué?

“Los NFT son el futuro del arte, sin duda. Vivimos cada vez más vidas digitales y las NFT nos permiten llevar las imágenes que amamos a este mundo, con una experiencia aún más mejorada para el comprador. Es el camino inevitable a seguir.

“Además, es bueno para la rentabilidad de un artista. Pueden probar si sus obras son falsificadas y pueden incluir criterios para obtener regalías cada vez que sus obras se revendan en el futuro”.

El comerciante de arte internacional, Stephen Howes, de Thomas Crown Art, que representa a Adrian Chesterman, está de acuerdo: “Los NFT son un mercado emergente, pero que representa el futuro, sin duda.

“Permite a los artistas ganar algo de dinero y ejercer control sobre su trabajo, venderlo más fácilmente, llegar a una audiencia global, protegerse más fuertemente contra otros que se lo apropian sin permiso y eludir los prejuicios tradicionales de la ‘mafia de la industria del arte’. ”

El trabajo más reciente de Chesterman atrae a esta audiencia compradora enfocada en el futuro.

“Como ilustrador de la portada original del álbum Road To Hell, ahora he producido una versión contemporánea del concepto del infierno más relevante para el estado del mundo actual.

“En 2022, somos muy conscientes de la versión moderna del infierno que hemos creado para nosotros mismos. Así que los clichés medievales de almas torturadas en el fuego eterno y demonios con horcas ahora han sido reemplazados por imágenes de contaminación de los océanos del mundo, la amenaza nuclear en curso y la contaminación del aire”.

Concluye: “El mercado de NFT está en auge. Es un momento emocionante, y en este momento hay un cierto grado de ‘ventaja de adopción temprana’ para los compradores serios”.

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos