Captura de Pantalla 2022 01 23 a las 18.21.55

“Para que Venezuela tenga red 5G, primero debe tener 4G”

Esta afirmación la hace Jose Maria De Viana quien fuese presidente de Movilnet cuando estuvo en manos privadas. Estoy repasando algunos detalles de una entrevista que tuvo en la radio, en Circuitos Éxitos.

Este punto de vista lo esperaba, Jose Maria ha estado opinando sobre el agua por su experiencia en Hidro capital, pero su gestión en Movilnet hace interesante ver estos panoramas. Voy a comentar algunos detalles de sus declaraciones que reportan en MundoUR.com

“…antes de que Venezuela entre en el mundo del 5G, debe llevar la tecnología 4G a todo el país”

Y es que en este punto tiene mucho sentido, la cobertura, estabilidad y la fortaleza de la red 4G requiere estar en operaciones de buena forma y obteniendo la mayor cobertura posible. Aún falta completar esa red 4G que requiere nuestra movilidad, en algunos casos el Internet del hogar.

Movilnet de la actualidad ha estado indicando de trabajará mucho este año en este aspecto, hacer crecer y mejora su red 4G LTE mientras sigue trabajando para mejorar su plataforma de servicios. Movistar había estado llevando a más ciudades su red y tiene tiempo sin anunciar más lugares.

Jose Maria de Viana

De Viana indica allí que Digitel tiene una cobertura nacional pero que aún le falta, Digitel fue el primer operador del país en ofrecerlo, pero como asegura: “generar cobertura 4G de calidad a nivel nacional”

«El salto al 5G es necesario porque requiere una intensidad de datos inalámbricos en la vía publica que permite la entrada a avances importantes para la industria»

de 4G a 5G los avances son notables en velocidades de datos pero realmente en el aporte y las nuevas posibilidades que puede brindar la tecnología, pero es una instalación fuerte de inversión que requiere acercar las antenas que brindan el servicio, cosa que añade rapidez a la red ya que usaría frecuencias más cortas.

La tecnología demuestra que las mejora en velocidad hasta 1Gbps, latencia más bajas que 4G, Cobertura fuerte, Mejora en el consumo de energía de las antenas, no solo para ellas también nuestros teléfonos en la toma de señal y servicio. Es una tecnología que también tiene tareas pendientes que atender en cuanto a seguridad.

«Para que Venezuela crezca económicamente es necesario que las telecomunicaciones se modernicen»

Amplio y entendido, nuestras situación económica requiere de infraestructura, servicios a la altura, ese fortalecimiento le brinda a los ciudadanos más posibilidades. Es que si pensamos en lo básico más allá de acceso a servicios públicos y capacidad para poder adquisitivo estamos hablando de acceso a más posibilidades de información, acceso a la información que habla de aspectos claves de educación.

Por eso que para hablar de crecimientos económicos y sostenidos en el tiempo tienen que pasar más cosas que solo subir a una tecnología. De Viana indica: “el progreso económico de un país es que colectivamente la tecnología llegue a todas las comunidades” y es enteramente así, se trata de acceso para todos realmente.

“Del 2015 para acá no hay inversiones significativas en telecomunicaciones

Y es que ante lindos posibles escenarios hay que saber realmente donde estamos y cuales son los pasos para que los avances no vayan solos sino acompañados de acciones. Justo en 2019 empezamos a ver cambios en el sector, pequeñas inversiones, pero estuvimos mucho tiempo “manteniendo la operación arriba”.

“«Las metas de Venezuela quedaron retrasadas a partir del 2007 cuando el gobierno adquiere CANTV y Movilnet» la verdad sea dicha, yo espero que el trabajo que se le debe a operadores tan importante en el país tiene unas mejoras desde el año de la pandemia para acá.

El robo y Vandalismo de las antenas, suena repetido pero afecta en muchas formas, De Viana también indica que “Movilnet y Movistar han hecho su trabajo pero con muchas dificultades” y lo vemos a diario con reportes de usuarios, comunidades con respecto a la cobertura y calidad de señal.

En aquel 2007, Movilnet ya era número uno sin ser declarado oficialmente, la privada tenía el proyecto hecho de la implementación de GSM y una gran cobertura en todo el país. A pesar de que se hicieron las implementaciones también el trabajo se vino a menos.

Hey! para tener 5G deben haber compromisos de empresa privadas y quienes administran el estado, por ejemplo yo si creo que este año podríamos ver a un Conatel subastando para implementar 5G se habla de la frecuencia 3.5Ghz. pero primero lo primero ¿hay espectro? hay que liberar un poco para abrir este camino.

5G podría abrir campo para los vehículos autónomos y otras tecnologías

Yo si creo que un gran trabajo de la red 4G no solo nos acerca a la 5ta generación, nso lleva a mejoras en acceso, estabilidad de servicio le puede brindar a personas, grupos, comunidades, ciudades más oportunidades.

Reporte MundoUR

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos