Las Pymes tienen tendencias en transformación digital en 2022

La transformación Digital ya era necesaria antes de llegar la pandemia global del Coronavirus Covid-19 y se volvieron obligatorios de alguna forma durante los meses de «guardarse» en casa, estaba leyendo de Brother que de acuerdo a lo vivido y los desafíos del próximo año tienen on conjunto de tendencias para el próximo año.

¿Qué hemos vivido? Por supuesto adaptaciones y transformaciones interesantes para ganar visibilidad en las nuevas formas digitales de seguir operando y atendiendo clientes. Se puede transformar el presente pero siempre será temporal si no hay planificación y un crecimiento estructurado cuando las transformaciones digitales se plantean de cara al futuro. La marca Brother ha recogido algunas experiencia y nos interpreta sus logros en tendencias para el próximo año

Brother ha expuesto tendencias que serán importantes para las Pymes este 2022

A continuación, te compartimos algunos consejos de expertos para que pequeñas y medianas empresas tengan en cuenta en su proceso de transformación digital.

  1. Valores corporativos y ADN Digital: De acuerdo con Jason Acuña*, fundador y CTO de Outer Space Coders, una empresa de tecnología centrada en el desarrollo web y móvil con sede en Costa Rica, “para triunfar, la dirección primero debe fomentar un enfoque que priorice lo digital y que esto se refleje en todas las áreas de la organización. Es importante adoptar una cultura organizacional preparada para la transformación digital y que promueva la innovación para lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de metas y objetivos”.
     
  2. Ampliar la definición de generación de valor: Alejandro Carbonell*, CEO y cofundador de Tutorez, una plataforma de educación en línea con sede en Panamá, menciona que ahora los negocios deben ser conscientes de que la forma de consumir está cambiando y las personas se preocupan mucho más por el medio ambiente, la sociedad y el planeta, por lo que esperan ver reflejados de manera genuina estos valores en las marcas y que no solamente sean parte de su publicidad.
  3. Entorno híbrido de trabajo: Para Astrid Encarnación*, fundadora de Ases Services, una firma de servicios dedicada a la organización y desarrollo estratégico de empresas y profesionales, con asiento en República Dominicana, es indispensable implementar un modelo de trabajo que combine lo mejor de la presencialidad y la virtualidad para elevar la productividad de la empresa y procurar el bienestar de los colaboradores.
     
  4. Adoptar la nube en los procesos: Si aún no has implementado el uso de la nube para guardar información y trabajar allí, es momento de hacerlo. De acuerdo con Astrid Encarnación*, hay muchas opciones que podrían mejorar las acciones colaborativas de tu empresa, mejorando la comunicación y la gestión de tus servicios.
     
  5. Ciberseguridad: A la par de los avances en digitalización, los delincuentes informáticos han mejorado sus maniobras y han aprovechado el amplio uso de internet para incrementar los robos de información a usuarios y empresas de todo el mundo. Afortunadamente las pymes latinoamericanas han entendido la necesidad de fortalecer su seguridad digital y por eso, de acuerdo a la última edición de la encuesta Visión Pymes, 1 de cada 3 empresarios planea invertir el próximo año en herramientas de software que mejoren su ciberseguridad.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos