Ruralapps

España: Ganadores de los Premios RuralApps

Comunicado Eurecat

Una aplicación de e-commerce para productores ecológicos y una app que gestiona la información del mundo agrario, ganadoras de los Premios Ruralapps

  • La app Ecolocal market, que ofrece un e-commerce que geolocaliza los productores de alimentos ecológicos con el consumidor final, ha sido la ganadora de Ruralapps en la modalidad Ciudadanía.
  • La aplicación Cultilogic, que aporta un sistema de planificación de recursos empresariales especializado en el sector agrario, ha recibido el primer premio en la modalidad Profesional.

Barcelona, 2 de diciembre de 2020.- La aplicación Ecolocal market, que ofrece un e-commerce que geolocaliza los productores de alimentos ecológicos con el consumidor final de proximidad, y la app Cultilogic, que proporciona un sistema integral de gestión de la información de cualquier actividad económica del mundo agrario, son las ganadoras de la séptima edición del Premios Ruralapps 2020, el galardón que otorga el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya con el apoyo del centro tecnológico Eurecat.

El jurado, presidido por el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del DARP, Carmel Mòdol, y constituido por representantes del Departamento y de Eurecat, examinó y seleccionó las candidaturas ganadoras para cada una de las modalidades del premio de entre 17 candidaturas presentadas en esta edición, 7 en la categoría profesional y 10 en la de Ciudadanía.

En la modalidad de Ruralapps Ciudadanía

La aplicación ganadora, ha sido Ecolocal Market, desarrollada por Elizabeth Ledesma y Monica Pulido, de Ecolocal Market, y ofrece una herramienta de e-commerce donde los productores agroecológicos pueden establecer el precio, al tiempo que se facilita que el consumidor tenga acceso a compra local.

Además de dar visibilidad a los productores agroecológicos, la app permite agrupar pedidos, un hecho que ayuda a llegar a pedidos mínimos, mejorando la logística, y haciéndola más justa y sostenible. Durante la pandemia, se han podido añadir de una manera dinámica productores para sacar su stock, y continuar con la venta de su producto directamente al consumidor final.

La aplicación La compra, desarrollada por Pere Ponsatí, de la empresa Interactiu Comunicació Digital, ha sido la finalista en la modalidad Ciudadanía, y su funcionamiento aporta una herramienta gratuita de venta online para productores y comercios de proximidad, con el fin que se puedan beneficiar de las ventajas de la digitalización.

La app permite hacer la compra desde el móvil a los comercios y productores de proximidad, y recibirla en casa o recogerla en el establecimiento. Mediante la geolocalización los usuarios pueden ver los establecimientos dados de alta a su alrededor o en la ubicación de su elección, navegar por su catálogo de productos, y añadirlos a la selección para realizar su compra.

En la modalidad de Ruralapps Profesional

Cultilogic, desarrollada por Enric Costas, de la empresa Ecostas Smart Services, ha sido la ganadora. Gracias a su sistema de planificación de recursos empresariales especializado en el sector agrario, la aplicación permite integrar toda la información en una sola plataforma, y ​​hace posible la conectividad de los datos entre los diferentes agentes, desde agricultores, ganaderos y técnicos, hasta la administración o los proveedores.

La finalista ha sido SCClients, una aplicación exclusiva para los clientes de Semen Cardona, que permite realizar el pedido de sus productos de forma rápida y eficiente, controlando sus datos y características.

Los Premios Ruralapps tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles en el marco del sector agroalimentario y rural, y distinguir las empresas que hayan desarrollado las dos mejores aplicaciones móviles que contribuyan a la mejora del sector agroalimentario, forestal y pesquero, y acerquen estos sectores a la ciudadanía.

Más de un centenar de proyectos han participado en las diversas ediciones de los Premios Ruralapps con aplicaciones innovadoras que contribuyen a impulsar la transformación digital del sector agroalimentario, forestal y pesquero.

Encontraréis toda la información de las candidaturas en la página web del DARP http://agricultura.gencat.cat y en el portal Ruralcat http://ruralcat.gencat.cat/web/guest/premis-ruralapps

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.600 empresasI+D aplicadoservicios tecnológicosformación de alta especializaciónconsultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 88 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovacióndisminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos