Captura de Pantalla 2020 10 29 a las 23.41.52

Inter: Proyecto “Mejora Progresiva de las redes” desde Septiembre 2020

Estaba escuchando al maracucho Alberto Marin de Estamos en línea que le hizo una entrevista a Marco Batista de Inter (antes Intercable) este 11 de Noviembre y quiero compartir algunas de sus declaraciones y comentarios

Proyecto

  • Inter actualmente trabaja en el Proyecto “Mejora Progresiva de nuestras redes” inició en Septiembre 2020 y llevará 18 meses (hasta inicio de 2022): 1. Mejora de los canales de comunicación con los clientes 2. Actualización / Mantenimiento / Reparación de la red HFC híbrida fibra-coaxial 3. Despliegue de nuevas tecnologías.
  • Ese primer punto del proyecto empezó con la renovación de Mi.Inter.com.ve según Marco los usuarios habían pedido la mejora en la comunicación que los clientes tienen con el operador e Inter intenta también mejorar la recepción de pedidos de soporte y seguimiento de casos.
  • En la entrevista en el 2do. punto del proyecto que ya trabaja Inter Marco asegura que la red tradicional extendida en el país “atiende a 2.5 millones de hogares en 30 ciudades del país”.

    Hay que recordar que allí ellos están reuniendo no lo el prestamos de TV por cable, también de Internet por cable y de Telefonía fija.
  • Hay una labor continua de mantenimiento y reparación, ampliación de ancho de banda en la red distribución final (que ayuda a mejorar y optimizar el internet que recibe la gente). Otra de las labores tiene que ver con el respaldo eléctrico de esa red (Mucho trabajo en las regiones).
  • Marco habla de como 2017 / 2018 Inter y todas las empresas de telecomunicaciones y como bien lo sabemos, todos sufrieron mucho con robo y vandalismo de infraestructura de operadores, aunque sigue sucediendo eso afecta la labor de operación actual y destaca como se ha logrado engranar entre los público y privado esfuerzos y coordinaciones para manejar estas situaciones. Siempre la ayuda de la comunidad es importante (Reportes 0800-ANTENA)
  • En el 3er punto Despliegue de nuevas tecnologías: FTTH (Fiber to the home) a Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo en principio. Llevar Fibra de las redes urbanas directo al hogar sustituyendo la distribución que se hacía con el cable coaxial. Son unos 200.000 hogares para ser impactados.

Situación de mercado y tarifas

  • Según Marco porque yo aún no esto disfrutando de algún servicio en fibra, La experiencia cotidiana no tiene un mayor cambio si vienen de 10 a 22 megas en sus planes, Puede tener mejor descarga, mejor latencia, navegación simultánea. Buena disponibilidad, es la expectativa del servicio.
  • Alberto fue llevando la entrevista para cercar expectativas de las nuevas tecnologías que se implementan y sobre la situación actual como lo está manejando Inter. Tratar el tema de las tarifas vigiladas y autorizadas por Conatel y la expecativas de los usuarios
  • Camino de regularización de tarifas acompañado de Conatel los usuarios deben saber que la disponibilidad y actualización de las tecnologías que mejoran los servicios deben llevar a mejores precios que haya rentabilidad desde los operadores de servicios.
  • El operador requiere de mejor tarifa pero también tiene plena conciencia de la capacidad de pago del venezolano actualmente. Y aquí agrego, la tarifa mejor tratada en una empresa de este tipo no solo permite la operatividad, la inversión y el mantenimiento de los que está trabajando al servicio de los usuarios.
  • Parte de la inversión de Inter también ha estado destinada a actualización en la flota de vehiculos, servidores para atender el uso de Netflix y este tipo de servicios que tienen los usuarios, ampliación de ancho de banda internacional. Y por sobretodo la especial atención que están realizando a nivel nacional con los constantes arreglos, mejoras que han estado sumando este año.
  • Algo que destaca Marco y quienes manejamos la fuente tecnológica y de telecomunicaciones es que las empresas, publicas y privadas hacen un gran esfuerzo por mantener activa, operativa la infraestructura actual. A veces es difícil que desde operadores, medios y especialistas el consumidor final entienda lo que significa esto. Sobretodo las empresas que llevan años haciendo servicio.

Inter TV Satelital

  • Marco habla como fueron esas semanas claves de pandemia y ausencia de señal de DirecTV para atender una alta demanda que fue a solicitarlos. Lograron traer kits para atender canales de venta y usuarios solicitando el servicio.
  • Hace años conocí desde su lanzamiento el servicio de Inter para atender la suscripción desde antenas, yo nunca lo tuve en casa para quien no lo conoce Batista describe a TV Satelital de Inter: Es un solo tipo de Deco, Tiene soporte SD, HD, Puedes Grabar, Setting de paquetes de cabales premium, guía digital, recordatorios. Se pueden conectar varios decos a la misma antena (hasta 4). Son canales SD y 28 canales de alta definición, deporte en todos los paquetes. El servicio en planes más altos está alrededor de $6).
  • También suma de que antes de la salida de Directv han estado reportando incremento en las ventas y de suscripciones a sus servicios. Hay que recordar que Inter está por cumplir 25 años en el país y tiene presencia en 30 ciudades del país.
  • 2021: A seguir sumando inversión para este proyecto de 18 meses para el 100% de esa red, hoy y el año que viene estamos mejorando el servicio actual e incorporando. “Retomar los niveles de calidad de servicios, (…) estamos muy comprometidos a cumplir eso”

Audio del Episodio

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos