Juan Maragall

La innovación educativa y la digitalización para cerrar las brechas post COVID19

Comunicado de Fundación Telefónica Movistar Venezuela

Juan Maragall

Debate local enlightED 2020

La innovación educativa y la digitalización son las palancas clave para cerrar las brechas post COVID19

  • Inés Sandra Machado, vicepresidenta de Comunicaciones, Asuntos Corporativos y Fundación Telefónica Movistar, invitó a quienes se conectaron a enlightED 2020 a reflexionar sobre las herramientas de enseñanza y si se ajustan a las necesidades de las profesiones del futuro. 
  • A escala global esta edición virtual, desarrollada en alianza con la Fundación Santillana, IE University y South Summit, reunió a más de 30.000 asistentes y a 90 destacados expertos nacionales e internacionales, que se encargaron de analizar los retos educativos y empresariales en la era post-Covid.

Caracas, 21.10.2020. La pandemia aceleró la digitalización a escala mundial y ha situado a la innovación educativa como una pieza clave para el avance de la sociedad. Bajo esta premisa se desarrolló la tercera edición de enlightED, un evento mundial organizado por Fundación Telefónica Movistar en alianza con la Fundación Santillana, IE University y South Summit, que ha reunido en un encuentro virtual a más de 30.000 asistentes y a 90 destacados expertos, quienes analizan los retos de reinventar el futuro de la educación y el trabajo post-Covid.

El presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el discurso inaugural fue enfático al señalar que lo “Digital es la nueva lengua universal”. El directivo destacó la necesidad de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología a favor de una sociedad inclusiva. “Debemos reinventar la educación para llegar a todos, poniendo a las personas en el centro” 

Desde Venezuela, Inés Sandra Machado, vicepresidenta de Comunicaciones, Asuntos Corporativos y Fundación Telefónica Movistar, fue la encargada de dar la bienvenida a la agenda local. Invitó a quienes se conectaron a la convocatoria gratuita a reflexionar sobre las herramientas de enseñanza y si se ajustan a las necesidades de las profesiones del futuro. “Si buscamos productividad, debemos avanzar hacia una reconversión del talento con nuevas habilidades adaptadas a los retos de la Cuarta Revolución Industrial”. 

Machado agregó que la propuesta de Telefónica ante este escenario es la recalificación y adaptación de competencias, así como la modernización de los programas académicos para una sociedad digital. “Tenemos que enfocarnos en las competencias digitales de las personas”, destacó.

El reto de Latinoamérica es buscar la equidad educativa 

El primer día de programación de Venezuela dio inicio con la entrevista de la periodista Ana Virginia Escobar al reconocido Especialista Líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Maragall, en la que enfatizaron sobre las oportunidades y riesgos para la educación escolar en la nueva normalidad latinoamericana.

Maragall señaló que frente a la pandemia, en el caso de Latinoamérica y Venezuela, se ha intensificado el impacto de la brecha digital en términos de acceso a la educación para aquellos más desfavorecidos, por lo que es momento de invertir para logra la equidad educativa. “El fenómeno de la exacerbación de las brechas es un desafío, pero también es una oportunidad. Podría ser el momento para que los países de Latinoamérica tomen la iniciativa de hacer importantes inversiones en educación que no se habían hecho antes, al ver la magnitud de las brechas que se están generando. Es un reto, pero es necesario para lograr una sociedad inclusiva” 

El educador apuesta por construir un modelo híbrido de aprendizaje entre la educación online y presencial y destacó igualmente la importancia del rol del docente en el desarrollo educativo del individuo. “La escuela está para complementar la educación de los niños para que no esté condicionada a la realidad social de su casa. En Latinoamérica solamente el 50% de los hogares cuenta con una persona que tenga una educación secundaria y apenas el 11% cuenta con alguien con educación universitaria. Los padres están para dar el apoyo socioemocional que necesitan los niños pero no tienen las herramientas para darle acceso a la cultura universal”. 

Agenda enlightED Venezuela continúa 

Educación Superior y cómo afrontar los nuevos retos globales será el tema central del día jueves 21 de octubre. En Venezuela, será el último día de la programación local que culminará con dos importantes conversatorios.

Los “Retos de la universidad venezolana ante un mundo cambiante” será el primero en dar continuidad a la agenda, en el que participarán tres representantes de las principales universidades del país: Amalio Belmonte, Secretario de la UCV; María Lombao, Vicerrectora de la UNIMET y Mariella Azzato, Vicerrectora Académica y Administrativa de la USB. 

La jornada finaliza con el panel “Desafíos de la educación superior frente a las competencias empresariales del futuro”, en el que los participantes podrán conocer la visión acerca de este tema de tres grandes figuras del ámbito corporativo: Pedro Pacheco, Socio principal de PWC Venezuela; Francisco Blanco, Director de la Escuela de Educación de la Universidad Monteávila; Hermann Petzold Rodríguez, Gerente Comercial Retail en Marcimex; y Maribel Meneses, Vicepresidenta de Personas de Telefónica Movistar. 

Cada uno de los encuentros se puede seguir en directo previo registro, en la web de enligthED https://www.enlighted.education/, con horario entre las 2:30 p.m. y 4:30 hora local. 

————————————————————————————————————————————————–

 Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento, la cultura y la solidaridad, con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos países, su acción se extiende a otras naciones a través de entidades colaboradoras: Alemania y Reino Unido.

En Fundación Telefónica Movistar ( www.fundaciontelefonica.com.ve ) mejoramos las oportunidades de desarrollo de los venezolanos a través de proyectos educativos, de cultura digital y voluntariado corporativo, mediante alianzas estratégicas e integrando de manera eficiente e innovadora la tecnología.

  • Educación Digital: Detectar y analizar nuevas tendencias educativas, experimentar con ellas, comprender y dar a conocer sus implicaciones en los procesos pedagógicos y aplicarlas en los entornos sociales más desprotegidos.
  • Cultura Digital: Acercar la cultura contemporánea a la sociedad, con especial foco en la cultura digital.
  • Voluntariado: Movilizar a todos los empleados de Telefónica en actividades solidarias que respondan a necesidades sociales y canalicen los valores de Telefónica.

Sobre IE University

IE University ofrece un ecosistema de aprendizaje basado en la tecnología para líderes que marcan la diferencia en el mundo a través de la innovación, la visión global, una mentalidad emprendedora y un enfoque único en las Humanidades. IE University cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 131 países en titulaciones universitarias, programas máster, de doctorado y formación a ejecutivos. La plataforma de más de 60.000 antiguos alumnos de IE University está presente en 165 países.

Sobre South Summit

South Summit es hoy reconocida como la plataforma global de innovación y conexiones de alto valor, entre los actores clave del ecosistema global mundial, startups, corporaciones e inversores para la generación real de negocio. Iniciativa creada por Spain Startup en 2014 tiene su base en Madrid y extendiendo su red de conexión por el resto del mundo. La pasada edición de South Summit19 celebrada en Madrid, reunió a más de 20.000 asistentes, de los cuales, 6.500 startups, 6.700 corporativos y 1.100 inversores con una cartera aproximada de 120.000 millones de dólares. Las finalistas de anteriores ediciones han logrado más de 3.200 millones de dólares en inversión, además de cerrar multitud de acuerdos con corporaciones de los diferentes sectores productivos. 

Sobre Fundación Santillana

Desde su creación en 1979, Fundación Santillana promueve proyectos educativos y culturales relacionados con el mundo de la edición, la información y la educación. Con sedes en España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, México y Brasil, su labor tiene impacto en 21 países latinoamericanos. A través de su programa Ed21, Fundación Santillana promueve el debate educativo en torno a las habilidades y competencias que necesitan nuestros estudiantes ante los desafíos de la sociedad actual, con el objetivo de generar una inteligencia colectiva que sume ideas, reflexiones, propuestas y aspiraciones de toda la comunidad educativa iberoamericana. Además, promueve, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, un máster en Gobernanza y Derechos Humanos organizado por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco.

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos