Apple iPadOS Slide Over 060319 big.jpg.large

Apple lanza apuesta por la era Post-PC

Apple iPadOS Slide Over 060319 big.jpg.large

Siempre me gusta creer que las grandes innovaciones, no dependen solo de ser posibles, debe tener posibilidades de llegar a mucha gente, me gusta creer que los cambios se construyen en el tiempo, no se imponen, más cuando cambiaras el habito de uso de alguien.

La mayor cantidad de usuarios de la tecnología no son quienes les gustan, ni los entusiasta, es cualquier persona que requiere de soluciones posibles para enfrentar su día a día y ser más productivo.

Soy usuario de múltiples dispositivos, aplicaciones y plataformas, pero siempre he tenido inclinación para mi uso diario de trabajo algunas soluciones del ecosistema que propone Apple.

La verdad es una marca costosa, todo el mundo ya sabe ese cuento, me gustó más su visión de hacer productos, con esa forma en la que logran ejecuciones.

Uso su sistema operativo de escritorio desde hace años, el iPhone como un dispositivo de mano para consumir, crear contenidos, me gustó el iPad y fue mi herramienta de trabajo, movilidad de mi computación para usos puntuales,

Ahora me gustaría ser parte de iPadOS, la propuesta anunciada hoy en la WWDC 2019, un sistema operativo dedicado a las tabletas de Apple que hace un trabajo intermedio entre los teléfonos y las computadoras, es la forma en la que la marca apuesta por la era Post-PC.

¿Qué es reemplazar a las PC?

Muchos han apostado ante ello, todos apuestan al próximo paso, llegaron los smartphones, la pantalla táctil y nos dejó experimentar mutitouch para intentar quitarle control a los mouse.

¿Cuanto nos ha costado darle movilidad al poder de computo de uso personal o de trabajo?

Apple iPadOS Today View Dark Mode 060319 big carousel.jpg.large

La experiencia llegó a las tabletas donde podía tener más oportunidades, reemplaza la computación personal por momentos, algunos públicos se olvidan de encender su pc por el uso en varios lugares de la tabletas.

Tabletas hasta el día de hoy

Hasta hace unos años las tabletas no parecían ir a algún lado, las portátiles siguen intentando ser prácticas con ser tabletas y portátiles al mismo tiempo. Las plataformas no dejaban de parecer smartphones y las aplicaciones de terceros no completaban algunas experiencias en Android.

Todas las marcas empezaron a jugar con variaciones, algunos convertían la tablet en una computadora sin completar la experiencia.

Apple iPadOS Apple Pencil 060319 big.jpg.large

No es reemplazo, todos quieren que la computadora de escritorio tenga una evolución y aunque al menos yo he estado convencido de que las tabletas jugarían este papel no fue sino hasta el iPad Pro donde estaba más clara la idea.

En Android, Samsung ha seguido apostando a crearle valor a esta unidad de Negocio, la misma Google y otras marcas, solo que están haciendo falta mejores soluciones en aplicaciones, aplicaciones más completa, entender que el uso de equipos más completos requieren de usos

A todas estas ¿Donde están los grandes fabricantes de computadoras de escritorio? Si vimos a Microsoft intentando de crear una interfaz en una perilla de escritorio para hacer una navegación de opciones en programas más complejos.

Interfaces de usuario

Mouse
Tenemos como 40 años usando esta aplicación para dirigir nuestras acciones, precisó su desplazamiento en superficies y nos permitió manejar hacía arriba y abajo la navegación de sitios web y sistemas de archivo.

Trackball
En distintas formas y tamaños era como voltear un mouse en sus primeras versiones, y manipular una esfera para realizar las mismas tareas

Trackpad
Las portátiles fueros las primeras en recibir un espacio debajo del teclado para deslizar los dedos para hacer principalmente click, click derecho, doble click.

Este dispositivo ha seguido, acepta Multi toques, permite desplazamientos y gestos. Apple lo volvió un accesorio para usarse en equipos de escritorio.

Touch
La gran cosa cuando llegaron los smartphones modernos, el soporte multitouch fue relevante para permitir algunas acciones es de zoom y gestos. Ha ido mejorando el tiempo con el multitoque.

Gestos
Algunos fabricantes han estado haciendo varios experimentos, pero los gestos abarcan todos los dispositivos móviles y agregan valor, hasta cierto reemplazo a teclados, solo en algunos accesos directos.

Lápiz
Había aparecido hace muchos años con las PDA’s, Tablas digitales de dibujo, pero no con los usos de ahora, hoy llevan pilas y son capaces de entregar precisión y varias opciones en el dispositivo principal al cual se afilian.

Voz
Aquí hay varias cosas que están pasando, tienes asistentes en los smartphones, en equipos de hogar y con los sistemas operativos y los servicios, la voz se ha vuelto una interfaz importante, en esta misma presentación macOS Catalina, tiene toda una interfaz preparada para atender la computadora por voz. Aún queda ver mucho.

La aparición iPadOS

Basado en iOS este sistema quiere poner su propio orden, primero propone una interfaz de experiencia ampliada frente a los teléfonos, perfectamente diseñada para

Ya era una pista todo lo que ha logrado iPad Pro, el modo de edición constante en el que se la ha visto, iOS se estaba quedando corto, seguía siendo un OS pensado para teléfono, a pesar de algunas interfaces.

De hecho algunas de mis esperas estaban relacionadas a una versión completa de Illustrator y Photoshop y algunas aplicaciones que requieren ser más completa en edición. También un sistema de archivos más completo que me permita manejar y movilizar mis archivos, entre otros.

Apple iPadOS QuickPath Typing 060319 big carousel.jpg.large

Queda mucho por ver y probar, pero aquí hay signos claros de mediar entre teléfonos y computadoras como las conocemos para apostar a la tableta ya viendo un poco más en serio y no solo verla por su tamaño de pantalla.

El teclado físico sigue siendo un factor determinante, pero Apple sigue apostando a tratar de olvidarlo con más opciones, el teclado de iPhone manejado con la misma mano que sostiene el iPad e incorporar de forma nativa la escritura basada en el deslizamiento a través de las teclas, cosa que ya existía desde hace años en plataformas como Android OS.

El iPad siempre fue un dispositivo que no solo me ayudó a consumir mejor los contenidos, también me dió posibilidades de crear, capturar y proyectar tareas cotidianas de trabajo, me ayudo a dejar la computadora portátil en casa, a movilizar trabajo sin esfuerzos, sin cargador extra, todo eso juega en los factores de productividad.

De alguna u otra forma me gustaría ser parte de la apuesta, por que no se trata de producto, se trata de visiones, y esa me gusta, siento que está más clara.

Aún hago seguimiento de las PCs, de sistema operativo, de interfaces, siempre he querido tener una surface, como ayudaría tener una laptop más liviana y simpática de uso.

Android, debe retar a sus terceros en aplicaciones móviles, deberían tener apuestas más grandes con el desarrollo que complemente el trabajo que hacen de tableta y ahora de escritorio, como escribí hace unos días.

Al final del día no estoy buscando una solución intermedia de computo personal, tampoco quiero algo que haga las veces de laptop posibles. Hacen falta algo que sustituya el escritorio por “en cualquier lugar puedo hacer todo lo que necesito”

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos