1024 2000

Modo escritorio de los smartphones

1024 2000
Vista previa de Android Q en modo escritorio

Es el futuro, no podemos negar que los smartphones desde su consolidación como unidad de computo personal, sistema, servicios, aplicaciones y ecosistemas han logrado como dispositivo de mano sustituir tareas que hacíamos en un computador de escritorio o portátil.

Incluso se aplaude que teléfono de barra sin mucho más hace otro montón de años podían navegar en un primitivo navegador y hacer compras en línea, pero ese no es el tema, es hacerlo práctico y de buena experiencia. “Páginas WAP” una buena historia.

Mucho teléfono plegable, características extras en la que nos distraemos de los hábitos de uso de nuestros dispositivos, todos los días estos equipos nos comunican, mantienen información organizada, se conectan a internet y siguen sumando funcionalidades que matan la PC, aunque no por completo.

Un poco de historia

Mucho se habla de la era Post PC, esas primeras experiencias para buscar en Google y recordar:

  • ¿Recuerdan la Foleo? la mini laptop que se conectaba con una Palm Tres para ser un “companion” del smartphone
  • Creo que le fracaso impulsó el mercado en dos direcciones que buscaban mejorar la propuesta: Mini laptops, Tabletas y por otro lado Teléfono con más posibilidades de usos

En las historias más recientes hay unas primeras experiencias, la marca que apoyó eso sin duda: Motorola. La marca lanzó al mercado Motorola Atrix, que tenía posibilidades de comprar un accesorio que le permitía conectarse a accesorios para seguir usando en otra experiencia el sistema del teléfono aun formato de PC de escritorio.

Captura de pantalla 2019 05 28 a las 1.29.07 a. m.

Casi todo el mundo había olvidado aquello y otro lanzamiento importante fue el Samsung Dex, una base que convertía en ese entonces el S8 de los Galaxy en un computador.

Asus estuvo jugando con ideas de portátiles con bases incorporadas para conectar el teléfono

Mientras tanto las PC…

  • Las portátiles se volvían ultradelgadas, touch, de pantallas rotativas.
  • Android quería ser un Windows o desolladores lo empujaban.
  • Google distribuye un OS sin mucha alharaca que abre un espacio entre Windows, Linux y Mac: Chrome OS

Las Tabletas

  • Phablets: Teléfonos con pantallas grandes casi como tabletas
  • Versiones móviles de OS adaptadas cada vez más
  • Apps de terceros cada vez más adaptadas al formato
  • iPad Pro
  • Google Slate
  • Las múltiples propuestas de Samsung

Android Q

O de Oreo, P de Pie, Q de versión de escritorio, si bien la versión 2019 del sistema operativo tendrá mejor adaptación a pantallas plegables también tiene una versión mucho más preparada a dejarse ver en una pantalla más grande.

La imagen de arriba es una vista previa, luce muy bien, mucho más funcional de lo que antes habíamos visto y muy parecido a Chrome OS, esto también es un indicador que si los usuarios se habitúan van acostumbrándose a Fucsia OS, un paso mucho más fuerte y solido a competir en el mundo de los sistemas operativos.

Mi problema en Android seguirá siendo la disponibilidad de software de calidad, ideales para sustituir la PC por opciones allí, ojo, apps Android lo están haciendo bien, apps basadas en el navegador Chrome tienen opciones muy buenas, gracias a la arquitectura Web Apps.

iOS

iOS me asegura tener apps de calidad para edición, para seguir resolviendo cosas allí sin un computador y con una interfaz hecha para manejarla en cada uno de los dispositivos.

De hecho la consolidación del iPad Pro hace que gire a todo alrededor a su ritmo, grandes apps, por ejemplo con Adobe, no es que no tenga apps para este dispositivos, prepara una suite para un funcionamiento al máximo desde allí adaptado al funcionamiento de lápiz, touch y teclado, dejando atrás el mouse.

Aún nos falta mucho por ver, pero no hay que perder de vista esto, no debe faltar mucho para que fabricantes terceros empiecen a tener una mejor oferta de monitor, teclado, mouse para llevar y usar con tu teléfono, Android Q, la próxima versión del OS de la mayor cantidad de smartphones vendidos en el mundo abre ese camino.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos