Facebook y Tencent dominan el Chateo

Las migajas se las disputan el resto de las redes sociales.


Del SMS a la mensajería instantánea. El primero buscaba una utilidad por cada mensaje enviado, el segundo busca pases tiempo en su red social y en cualquier momento, ser la nueva forma de comercio.

¡Taza para Chatear! ¿Alguien recuerda como empezó a chatear? Fueron los días de gloria de latinchat, starmedia, terra, mipunto.com, las salas de cantv.net y la mensajería instantánea. Todas estas opciones explotaban las delicias de los dispositivos de escritorio.

La aparición de los Smartphone replanteo todo esto, curiosamente aplicaciones con aquilatada trayectoria como hotmail y skype, fueron fusionadas para competir con los nuevos actore en escena para enfrentarlas con éxito: incluyendo a la mensajería de texto.

Aún con las bolsas de minutos de Telcel o su servicio habla pegado, la mensajería de texto heredera del placer del chateo (escribir en un chat), desde 1993, de acuerdo a cifras de CONATEL, los mensaje de texto era la líder [Killer App ] con respecto a la voz a ser mas usada por los venezolanos.

Descarga


Tomando el control

Primero en el caso de Venezuela, BlackBerry Messenger destronó a MSN Messenger de su trono. Pero ahora es WhatsApp la aplicación entronizada porque no usaba nick, solamente el número telefónico como si fuera un mensaje de texto y lo demás eran ventajas: era gratis si usabas un WiFi, no se limitaba a los 160 caracteres y de acuerdo al plan contratado, podrías pagar menos  al compararlos con los egresos por envío de SMS.

Ahora como no puedes llamar al exterior por el bloqueo de llamadas, se le suma las llamadas de voz o las vídeo llamadas gratis,  tan fácil de hacer como cuando chateas.

Pioneros en SMS

Digitel fue la primera operadora en ofrecer gratis los servicios de mensajería de texto, pero fue José María de Viana en ese entonces presidente de Movilnet, quien viera el potencial de este mercado y lanzó en su momento, por cinco bolívares; el plan ilimitado. La gente amante del chateo vía SMS hizo colapsar los servidores del operador en tres días, obligando a retirar tal servicio y dejarlo sólo a los postpago, quienes se habían suscrito al servicio y retirando el plan.

La Actualidad

Infografía por el statista.

Hace 20 años de esta transformación y Twitter se percató del potencial del chateo vía SMS centrando en él su red social de 160 caracteres: tweet, Rt y mensaje directo. Por eso ahora toma sy su mensaje directo para convertirlo en una suerte de mensajería instantánea.

¿Le ha funcionado? No. A Twitter no le dejan jugar con los mayores. El statista examinó con cuidado los reportes de las redes y nos comparte varias infografías. Según sus cuentas de resultados referentes al segundo trimestre de este año, publicadas ayer, la red social del pajarito cuenta con 328 millones de usuarios, solo un 5% más que hace un año. Incluso, en Estados Unidos, la plataforma ha perdido popularidad: un total de 68 millones de personas acceden a la red en este país, dos menos que de enero a marzo de este año.

Los malos resultados de Twitter contrastan con los de Facebook, también dados a conocer esta semana: esta red social ha alcanzado los 2.010 millones de usuarios en julio frente a los 1.712 millones del mismo periodo de 2016 (alrededor de 294 millones más).

Como muestra esta infografía de Statista, los gigantes tecnológicos Facebook y Tencent (su homólogo chino) son dueños de las redes sociales y servicios de mensajería más populares del mundo. Por ejemplo, empresa Facebook ha alcanzado en julio de este año la cifra de 5.200 millones de usuarios entre todas sus plataformas.

La Estrategia de Facebook

Mark Zuckerberg cambio la historia del chateo móvil en procura de captar tráfico: mientras en el modelo de los SMS la utilidad esta en función del pago del usuario por cada envió,WhatsApp y Facebook Messenger busca ofrecerlo gratis en  procura de generar interés en su red social.

Acompaña esta estrategia contratar a Google, si a su competencia; para hacerle publicidad y estimular abrir un perfil en Facebook.

La monetización esta enfocada por la publicidad: 9.321 millones de dólares.

Infografía el statista.

El único peligro es el corte de internet por parte de las operadoras, sobre todo Telefónica. Para ello maneja su plan de drones y distribuir internet gratuito.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.