Cantv · 87 años conectando a Venezuela

34055496561 2771de9943¡Fibra de Café! Luego de la nacionalización emprendida por el comandante Hugo Chávez, en el año 2007, la Empresa aceleró el despliegue de sus servicios para incluir a los menos favorecidos y se dedicó a avanzar en proyectos que tributen al desarrollo del país.

Descarga


6879365380 c722faae41La historia de Cantv es una de marcar hitos, de romper fronteras y unir a la gente. Durante 87 años, esta Empresa ha sido el sistema nervioso central de un país que ha avanzado sin pausa al futuro y hoy, en medio de las dificultades, continúa su marcha indetenible hacia la construcción de una Venezuela desarrollada y justa.

En el largo camino recorrido desde aquel emprendimiento iniciado el 20 de junio de 1930, cuando la visión empresarial agrupó el negocio de la telefonía que se venía haciendo de forma incipiente desde 1880, Cantv pasó de  empresa telefónica a estar involucrada, hoy en día, en las cosas más sentidas, queridas y realmente importantes de los venezolanos, es el canal que interconecta nuestro país con el mundo.

Los avances tecnológicos que trajo el Siglo XXI la han puesto en el centro de todo. La educación, la salud, el petróleo, el comercio, la banca, la seguridad, el turismo, entre otros, son sectores que tienen en Cantv un principal aliado de su operación.

Una nueva visión

34029181112 9f14f653dfLa innovación tecnológica por sí sola no implica verdaderos cambios, a menos que sean empleados con la visión acertada. En 1953, bajo el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, se nacionalizó a la entonces privada Cantv y para 1959, en los primeros años del período de la IV República, se delineó un Plan Nacional de Telecomunicaciones.

Desde entonces se ha manifestado en Venezuela la preocupación porque el sector solo obedezca a direcciones políticas que miran al presente inmediato o por razones meramente mercantiles. Las decisiones políticas del momento y la merma en su operatividad, provocada para generar el clima de quiebra, condujo a su privatización en medio de la vorágine neoliberal de 1990. Hasta el 2007, Cantv fue una Empresa dedicada a obtener ganancias que iban a parar a manos fuera del país.

10 años que valen por 77

“Que viva pues la nueva Cantv”, fueron las sencillas palabras con las que el Comandante Chávez selló el destino que se inició el 21 de mayo de 2007 y que hoy nos permite mostrar los logros alcanzados.

14161878710 677af5d3f0En solo 10 años hemos duplicado el número de abonados a la telefonía fija con respecto a lo alcanzado en los 77 años anteriores. Se ha ensamblado una red de fibra óptica de 22.000 kilómetros que permite cubrir el 93% del territorio venezolano y que recientemente llegó hasta nuestro sur profundo, cruzando el río Orinoco para enlazar por esa vía al estado Amazonas. Y con el satélite Simón Bolívar, no ha habido frontera geográfica que impida comunicar al más apartado lugar de Venezuela.

16778093147 df67121dd8Es una década que se traduce en: 62% de penetración de Internet, 6.000.000 de niños que hoy tienen una computadora Canaima para estudiar y formarse para el futuro. 735.210 suscriptores de Cantv Tv Satelital, 1.041.417 hogares con equipos de Televisión Digital Abierta (TDA), y más de 10.000 sitios remotos tienen antenas satelitales.

Entre estos logros hay que destacar los 242 Nodos de Nueva Generación, de los más de 1.500 construidos, y 240 Centros de Comunicación Comunal instalados con las más de 1.200 Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, es decir, el pueblo consciente y organizado. Uno de los mayores saldos que ha traído la renacionalización de la Empresa.

Presentes en todos lados

Cada éxito alcanzado, tiene tras de sí, nombres y rostros de mujeres y hombres que, haciendo cada uno su aporte, han logrado cosas maravillosas como por ejemplo que la localidad de Pedernales, en el extremo oriental del estado Delta Amacuro, pueda hoy contar un Centro de Comunicaciones Comunal y los niños Warao tengan en las canaimitas un memoria tecnológica para, entre otras cosas, resguardar la sabiduría de ese pueblo ancestral.

3548564895 6b2cbe837cO que casi en la frontera con Colombia, los habitantes de San Ignacio, en Perijá, puedan tener acceso a telefonía e Internet para apalancar la actividad agrícola y ganadera al tiempo que fortalecemos nuestra soberanía en esa zona.  O que en el territorio insular conectemos al proyecto VEN 911 que brinda seguridad a ese paraíso que es el archipiélago de Los Roques.

Lo dice el presidente de Cantv, Manuel Fernández: “Cuando uno toma contacto a nivel directo con las personas, cuando escuchas el testimonio de hombres, mujeres y niños en todo el país, sobre todo en lugares donde Cantv en estos diez años les dio servicio, hay un sentimiento de agradecimiento, de afecto, de conexión, de defensa. Cantv es  una empresa querida, la gente se ha apropiado y ha agradecido”.

Sin duda, la decisión del Comandante Chávez fue acertada y ha quedado demostrado que la primera empresa de telecomunicaciones en manos del Estado ha traído un sinfín de buenas noticias para el pueblo y para la Patria, que en toda la extensión del territorio se conecta con el mundo gracias a Cantv.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos