Principal 6

¿Diferencias entre Facebook y Google?

34135009830 bedfefe5bb¡Café digital! Siempre se habla de publicidad digital: blog, influencer, y por supuesto: redes sociales.

Analizamos dos enfoques diferenciadores entre Facebook Ads y AdSense (Google). con nuestro amigo Augusto Moronta, ex ViP de Publicidad de Telefónica | Venezolana, ahora CEO de tecno Blue en Miami, Florida, Estados Unidos; buscando ofrecer elementos de juicio a tal efecto.


Descarga


34132792620 cb4fe1ea2fFacebook y Google presentan opciones de publicidad muy diferentes en su naturaleza” nos dice Moronta, agregando:  “Estas se pueden resumir en dos preguntas: 1) ¿Qué información conoce del potencial cliente? y 2) ¿Cuál es el “momento” del cliente (o qué está haciendo al momento de conseguirse con tu anuncio)?

Google infiere, Facebook sabe

31156995774 57f60533b5Moronta centra su análisis en el conocimiento de los visitantes:En el caso de Google, se basan en los datos de Gmail, no siempre llenan todo el formulario, el historial de navegación de los usuarios y su fuerte la ubicación geográfica, permitiendo construir una estrategia de guiar al usuario hasta el sitio donde ha mostrado su interés para convertirse en un cliente.

33964885421 77dbee7c9aPero el CEO de tecno Blue se decanta  por Facebook porque cada usuario se ha dado a la tarea de indicarle a la plataforma todos sus datos personales, relaciones, gustos y demás. De acuerdo a Augusto, esta diferencia permite  brindarle al anunciante, un conjunto de más de 50 variables sobre las cuales seleccionar tu público objetivo.

Para él: Facebook gana sin dudas en esta dimensión.

El “momento” del cliente

30351081860 fde1cb9c4cCuando el usuario está en Facebook, viendo el trigésimo video de un lindo gatito evitando ser mojado, se le presenta tu publicidad. Aunque ese usuario, dada tu segmentación, sabemos que es un entusiasta de tu tipo de producto, es bastante probable que él no este en modo “compra” en ese momento (de verdad, solo quiere seguir viendo gatos). Pero en Google, no importa mucho quién sea el usuario. Si escribe “dónde comprar una bicicleta” es bastante mas probable se de la venta de la bici. En este aspecto, AdSense de Google es el claro ganador.

30560928851 42d5ce18c9Acá hay otro factor a nuestro juicio: muchos usuarios desconocen el principal motor económico de Google: las búsquedas patrocinadas. Como estas no se diferencian para el usuario común, buscas una zapatería por ejemplo; y terminas comprando en la competencia.

26493941111 30a2cc6fae z

Mejor Inversión

Al final del día, hacer publicidad trata de cómo gastar poco (en inversión y tiempo) y generar muchas ventas. Así que toca explorar la dimensión costo/beneficio.

De acuerdo al ejecutivo:

Aunque es difícil hacer comparaciones sin tomar casos específicos, mi experiencia en este tema me dice: 1) Facebook en general tiene un costo por click más bajo que palabras relevantes en las búsquedas de Google. Si bien la frase “dónde comprar una bicicleta” es muy buena, te puede costar varios dólares por click. 2) La gestión de palabras clave y anuncios en Google es compleja y requiere mucho trabajo de detalle para hacerlo eficientemente, mientras que en Facebook, el trabajo se reduce a definir una buena audiencia y desarrollar un anuncio bajo los formatos conocidos por todos (existe mucho trabajo posterior de optimización, pero como mínimo estarás al aire en solo minutos).

En síntesis, Google presenta tus anuncios en el momento correcto, pero con costos mayores en términos de CPC y dedicación, mientras que Facebook, te permite presentar tu publicidad a las personas correctas a un mejor costo y con menor inversión de tiempo, pero cuando tu potencial cliente no lo está buscando.

Mi voto final en la mayor parte de los casos, va para Facebook. ¿Opinas diferente? ¿Quieres más detalle? Déjame un comentario abajo y con gusto lo contestaré.

A nuestro juicio, hay otro elemento imposible de dejar de lado: la experiencia humana.

33673031444 e5d64393f4Los infuencer los youtuber nos hablan como seres humanos de los productos. Que les gusto y qué no. Para un usuario esto tiene un peso específico para decidir sobre la compra.

Aunque ambos modelos digitales han demostrado funcionar de acuerdo a ls circunstancias de cada marca o producto, se recurre mucho en fFacebook Ads como en  AdSense (Google), a la publicidad del megáfono, aunque la gente demanda más experiencias de usuario, entre los dos modelos queda mejor parado el de MointView.

¿Por qué?

Porque la gente “busca” tipeando en el navegador y buscando el producto.

Cuando Adidas abandona la televisión y se concentra en la publicidad en línea, ¿Qué esta haciendo usted por su negocio?

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos