Datos móviles en Venezuela y sus usos


Datos móviles

Venezuela siempre tiene sus casos contradictorios, el deber ser versus lo que toca ser en muchas situaciones, en telecomunicaciones no falta y si, estamos en 2015, el siglo 21 y atravesamos antiguas dificultades. Nosotros tenemos nuestra propia historia sobre el uso de internet en dispositivos móviles, mi cuento rápido:

– Digitel: 2 años gratis de MMS (eso fue fiesta, nunca mandé a otro celular fotos), de GPRS a EDGE, sii E D G E, llegó 3G para pendrives y aún para móviles (más tarde sucedió), llegó 3G en móviles, H+ y el primero en hacer posible 4G, LTE.
– Movilnet: Cuando 1X Recuerdo usar un Palm Treo 600 (el GPRS de CDMA), EvDO: Gracias Motorola, Gracias Movilnet, e815 y Razr fueron la época del 3G no declarado, Velocidades hasta 2.4mbps de descarga, Llegó Rev. A, Velocidades hasta 7.1Mbps pero ya no habían teléfonos. de GSM no hay nada que contar, de 4G hay maquetas aún.
– Movistar: La era del 2G, llegó 3G, 3G+, 3.5+, HSUPA y finalmente 4G. Hoy en día es la red de datos que más uso en Caracas (no 4G)

La solución es la data móvil, pero no debería

Las operadoras querían animar y promocionar el uso de internet en sus móviles, con planes, uno que otro servicio de acceso ilimitado, publicidad asociada a “conectarse”. ¿Porque echo este cuento viejo? En los últimos días a través de mi Twitter he recibido conversaciones y consultas sobre soluciones de datos móviles más flexibles, por no llamar “ilimitadas”. Y es que la solución para muchos es la data móvil para poder usar en casa, pero no debería ser, digamos, la data móvil no es para usarse en un computador personal a menos que conexiones

– Llegó Blackberry: ¡BOOM! (por allá también el iPhone 3G)

– Digitel: Al comienzo se negaba, apostaba por Windows Mobile y el hecho de lo “gratis” que nunca existió, necesitabas una cuenta exchange. Blackberry finalmente nos llegó a los 412, planes 1, 2 e ilimitado ¡wohoo!
– Movilnet: El primero en traerlo, más adelante los planes de internet más o menos medidos, ayudenme a recordar si eran planes fiesteros o no.
– Movistar: Justo despues trae Blackberry con varios planes y si, si, también ilimitado ¡wohoo!

Todo este recuento tiene varias formas de verse, porque la realidad para cada uno de nosotros es distinta:
– Las operadoras nos metieron por los ojos de Internet móvil para usarlo todo el tiempo: Si, permanece conectado.
– Nuestras ciudades aún padecen de muchas zonas donde el internet fijo es un sueño con CANTV nacionalizada y todo.
– Las operadoras sufrieron de exceso de consumo de datos lo que ha costado un buen tiempo de servicios a medias.
– Las condiciones de país mermaron inversión sobre infraestructura, el control de divisas impide la llegada de nuevos equipos
– El usuario está acostumbrado a consumir datos de forma desordenada, lo que ocasiona planes limitados y protocolos que merman velocidad.
– La alta velocidad no está asegurada y es tiene un alto precio.

Si bien la data móvil no es para usarse en casa o computadoras personales, toca conectarse, Internet es un medio necesario, no alternativo, para consumo personal, de estudios o trabajo, esto es una realidad que no está bien acompañada por servicios.

Tags: , ,

Author:Hugo Londoño

Habitante de Internet / Diseñador / Hablo de tecnología en @ConCafe / Actualizo a @DosPuntoUno ideas en Social Media