Telefónica México lista para los MVNO

15651305069 9805757a82¡Café mexicano! Cuando la gente descubra que puede acceder a empresas que se ajustan a sus necesidades con una atención distinta, comenzarán a repensar la idea de que sólo es posible ser cliente de un gigante” dijo a Con-Cafe el Lic. Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica México, adelantó que los beneficios económicos de la nueva línea de negocio se verán a partir del año que viene, al ser una apuesta de largo plazo. En la foto el Lic. Boris Velandia, junto al Sr. Richard Branson, CEO de Virgin Mobile.

En los próximos meses se sumarán seis nuevos operadores virtuales de telefonía celular al mercado mexicano. Teléfonica reveló que rentará su red a las nuevas marcas que se sumarán a sus clientes actuales, Maxcom, Megacable y Virgin Mobile.

468x60 Movistar banner

14169901428 353539663cDesde hace un año y medio la empresa decidió abrir su red para que otras empresas le renten capacidad en minutos de tiempo aire y megabytes de datos, que a su vez se revendan para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles bajo marcas diferentes.

Telefónica emprendió así una estrategia para hacerse de un nuevo tipo de clientes, operadores móviles virtuales o MVNO, por sus siglas en inglés.

Empresas como Megacable y Maxcom llevan años revendiendo a sus suscriptores telefonía celular y Virgin Mobile , que opera de la mano de Telefónica en otras operaciones de Latinoamérica, lanzó sus servicios en México este verano, aunque no confirmó si lo haría con Telefónica o con otras operadoras.

9135557857 ba9a60581b oSu red también ha servido a nuevos jugadores como Cierto y marcas propias de Telefónica como Maz Tiempo y Tuenti, dijo Velandia, entrevistado durante el Mexican Telco Forum, realizado la semana pasada en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Telefónica posee 551 Megahertz de espectro disponible, menos que los 677 de Telcel, pero la empresa Ibérica tiene una tercera parte de los suscriptores de Telcel, por lo que tienes espacio para crecer.

A diferencia de los grandes operadores de telecomunicaciones, los operadores móviles virutales se especializan en atender nichos específicos como poblaciones de migrantes, jóvenes o personas con necesidades especiales de servicio“, dijo el Lic. Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica México.

Otro elemento característico es su escala. A diferencia de los operadores tradicionales, su tamaño es pequeño: un par de decenas de miles de suscriptores son suficientes para mantener la operación en punto de equilibrio.

15217740543 8606a178cbVirgin Mobile alcanzará un millón de suscriptores para su primer año de operación (1.4% de los usuarios de Telcel en el país), revelo la Lic. Cecilia Vega, directora general, en uan entrevista publicada por la revista Expansión.

Considerando que el tamaño de los operadores virtuales es muy pequeño y que suelen ser empresas basadas en prepago, Telefónica lanzó una plataforma llamada Maz Recargas, que permite habilitar la venta de tarjetas de prepago sin necesidad de crear una estructura propia.

Todos ganan por que operadoras como Telefónica aprovecha la infraestructura y el espectro radioeléctrico que de otra manera quedaría ocioso. “Es mejor tener una red llena que una vacía“, finalizo diciendo en exclusiva para Con-Cafe el Lic. Velandia.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos