Telefónica México lista para los MVNO


¡Café mexicano! Cuando la gente descubra que puede acceder a empresas que se ajustan a sus necesidades con una atención distinta, comenzarán a repensar la idea de que sólo es posible ser cliente de un gigante” dijo a Con-Cafe el Lic. Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica México, adelantó que los beneficios económicos de la nueva línea de negocio se verán a partir del año que viene, al ser una apuesta de largo plazo. En la foto el Lic. Boris Velandia, junto al Sr. Richard Branson, CEO de Virgin Mobile.

En los próximos meses se sumarán seis nuevos operadores virtuales de telefonía celular al mercado mexicano. Teléfonica reveló que rentará su red a las nuevas marcas que se sumarán a sus clientes actuales, Maxcom, Megacable y Virgin Mobile.

468x60 Movistar banner

Desde hace un año y medio la empresa decidió abrir su red para que otras empresas le renten capacidad en minutos de tiempo aire y megabytes de datos, que a su vez se revendan para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles bajo marcas diferentes.

Telefónica emprendió así una estrategia para hacerse de un nuevo tipo de clientes, operadores móviles virtuales o MVNO, por sus siglas en inglés.

Empresas como Megacable y Maxcom llevan años revendiendo a sus suscriptores telefonía celular y Virgin Mobile , que opera de la mano de Telefónica en otras operaciones de Latinoamérica, lanzó sus servicios en México este verano, aunque no confirmó si lo haría con Telefónica o con otras operadoras.

Su red también ha servido a nuevos jugadores como Cierto y marcas propias de Telefónica como Maz Tiempo y Tuenti, dijo Velandia, entrevistado durante el Mexican Telco Forum, realizado la semana pasada en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Telefónica posee 551 Megahertz de espectro disponible, menos que los 677 de Telcel, pero la empresa Ibérica tiene una tercera parte de los suscriptores de Telcel, por lo que tienes espacio para crecer.

A diferencia de los grandes operadores de telecomunicaciones, los operadores móviles virutales se especializan en atender nichos específicos como poblaciones de migrantes, jóvenes o personas con necesidades especiales de servicio“, dijo el Lic. Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica México.

Otro elemento característico es su escala. A diferencia de los operadores tradicionales, su tamaño es pequeño: un par de decenas de miles de suscriptores son suficientes para mantener la operación en punto de equilibrio.

Virgin Mobile alcanzará un millón de suscriptores para su primer año de operación (1.4% de los usuarios de Telcel en el país), revelo la Lic. Cecilia Vega, directora general, en uan entrevista publicada por la revista Expansión.

Considerando que el tamaño de los operadores virtuales es muy pequeño y que suelen ser empresas basadas en prepago, Telefónica lanzó una plataforma llamada Maz Recargas, que permite habilitar la venta de tarjetas de prepago sin necesidad de crear una estructura propia.

Todos ganan por que operadoras como Telefónica aprovecha la infraestructura y el espectro radioeléctrico que de otra manera quedaría ocioso. “Es mejor tener una red llena que una vacía“, finalizo diciendo en exclusiva para Con-Cafe el Lic. Velandia.

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • DoComment

    Y Venezuela ni Operadores Virtuales, ni nuevos operadores “fisicos”, con redes saturadas sin posibilidad de expandir…

    • vampkiller

      No se como serán las operadoras en mexico pero lo que si se es que en venezuela las operadoras no se pueden dar el lujo de compartir sus redes con operadores virtuales porque ni para ellos mismos funcionan bien sus redes, todo es una congestión, una lentitud, se caen las llamadas, muchas veces no se puede ni llamar, la red de dados es una caca en al menos varios dias por cada mes, los precios para el servicio deficiente que prestan es elevado, no hacen mejoras del servicio, en fin…………..no sirven como deberían.