GSMA: Protección usuarios móviles en El Salvador

15466759479 727f7f1be9 z ¡Café GSMA! Los operadores móviles de El Salvador lanzan iniciativas de protección de usuarios junto con el Gobierno y la GSMA .

468x60 Movistar banner

15465101419 ef8ba0e9a5 z De acuerdo a la nota de prensa liberada en el día de hoy por la GSMA, los operadores móviles de El Salvador: Digicel, Tigo, Telefónica y Claro han anunciado varias iniciativas de protección de los usuarios móviles en el país junto con el Gobierno de El Salvador, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la GSMA, la asociación que representa a la industria móvil a nivel global.

En el anuncio realizado en la ciudad de San Salvador, se firmó un convenio marco entre los operadores móviles del país y la Fiscalía General de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, y la Dirección Nacional de Medicamentos. El acuerdo busca fomentar la colaboración en la protección de menores y adolescentes, de la población en general en caso de desastres naturales, fenómenos y/o epidemias y en el caso de medicamentos que incidan negativamente en la salud.

13310429005 eeeaaaa0f8Con más de 4,12 millones de suscriptores únicos y 8,81 millones de conexiones móviles para septiembre de 2014, el mercado móvil de El Salvador está creciendo a un ritmo acelerado y la banda ancha móvil permitirá conectar a la gran mayoría de la población a internet llegando a las 4,5 millones de conexiones para 2018 “, detalló Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America. “Este es un paso muy importante de los operadores móviles para dar respuestas comprometidas a los problemas que afectan a los usuarios móviles y trabajar de forma conjunta con el Gobierno de El Salvador a fin de ayudar a las políticas públicas impulsadas por las autoridades”.

Nuestro principal objetivo es que los salvadoreños vean y conozcan que la tecnología que tienen a disposición desde un móvil, les brinda, no solo oportunidades de desarrollo y crecimiento, sino que también una herramienta para la prevención y la protección ante situaciones de riesgo. Por eso, reiteramos que estas iniciativas refuerzan nuestro compromiso, como industria y como empresas socialmente responsables, de contribuir a orientar y ayudar a nuestros usuarios móviles”, agregó Javier Soriano, Director País de Telefónica en representación de los operadores de telefonía móvil.

El convenio se firmó en el contexto de la Iniciativa We Care (Nos Importa) de la GSMA, que tiene como objetivo proporcionar a los usuarios experiencias móviles más seguras, protegidas y convenientes a través de una serie de acciones colaborativas de industria. En este sentido, los operadores móviles de El Salvador, como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial centrarán su trabajo en tres áreas clave:

15136897215 f8e5e685ccReducir el robo de celulares: A fin de reducir el delito asociado al robo de celulares, de forma conjunta los operadores móviles de El Salvador ya están conectados a la base de datos IMEI de la GSMA para compartir información de terminales robados a nivel nacional y regional, para prevenir que los dispositivos robados sean activados en otras redes. Para promover y profundizar esta iniciativa, los operadores estarán implementando el sistema de Verificación de Dispositivos Robados mediante el cual los usuarios de El Salvador podrán chequear en tiempo real y por internet si un terminal que vayan a adquirir está incluido en la lista de celulares robados.

Respuesta ante Desastres Naturales: Los operadores se comprometen a trabajar mancomunadamente para seguir los “Lineamientos para establecer medidas de colaboración eficaces sobre Respuesta ante Desastres entre operadores de redes móviles y entes gubernamentales” de la GSMA. Entre los puntos principales de los lineamientos, se destacan:

7891060190 7261c6f6db• Participar en el desarrollo y la distribución de estrategias nacionales y procedimientos operativos estándar
• Colaborar con el equipo de preparación para desastres del Estado nacional y garantizar el dialogo regular, tanto formal como informal, con los principales entes gubernamentales
• Brindar lineamientos y consejos sobre los usos y límites prácticos y logísticos de la infraestructura y las redes móviles (capacidad, velocidad, volumen y contenido de SMS) a las principales partes interesadas para garantizar una buena gestión de las expectativas
Promover los Derechos del Niño: el programa Alerta Ángel Desaparecido se enfoca en proveer y recibir información para recuperar y asegurar la vida de las niñas, niños y adolescentes de El Salvador que están en peligro de daño. El sistema de alerta inmediata aplica en personas que tengan menos de 18 años de edad y que hayan desaparecido en un período de horas. Para apoyar el trabajo de Alerta Angel Desaparecido, los operadores móviles se encargarán de:
• Difundir los servicios de Alerta Angel Desaparecido mediante mensajes SMS
• Establecer mecanismos con la Fiscalía General de la República para difundir de forma inmediata los avisos de niños desaparecidos
• Promover el uso gratuito de Alerta Angel Desaparecido en actividades de responsabilidad social empresarial de las operadoras
• Incluir el logo y enlace web de Alerta Angel Desaparecido en el sitio web de los operadores
• Enviar a través de redes sociales las alertas de niños desaparecidos y difundir consejos para la prevención del secuestro infantil

La campaña We Care de la GSMA fue lanzada por primera vez en febrero de 2014 durante el Mobile World Congress de Barcelona. Durante el Congreso, el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, y la Directora General de la GSMA, Anne Bouverot, anunciaron su colaboración junto con las operadoras móviles de Brasil para concretar una serie de iniciativas para hacer frente a problemas como los SMS no deseados, el robo de dispositivos móviles y la protección infantil. A su vez, la campaña también fue lanzada en agosto pasado en Nicaragua y se seguirá expandiendo en otros países de América Latina.

Acerca de la GSMA

7111223481 d4d129b60a sLa GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarcando más de 220 países, la GSMA reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del ámbito mundial con más de 250 compañías del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores tales como servicios financieros, atención a la salud, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. La GSMA también organiza eventos líderes en el sector, tales como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Por más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.

GSMA Latin America es el brazo de la GSMA en la región. Para más información en inglés, español y portugués ver www.gsmala.com. Siga a GSMA LA en Twitter: @GSMALatam.

GSMA Latin America es el brazo de la GSMA en la región. Para más información en inglés, español y portugués ver www.gsmala.com.

La campaña We Care de la GSMA fue lanzada por primera vez en febrero de 2014 durante el Mobile World Congress de Barcelona. Durante el Congreso, el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, y la Directora General de la GSMA, Anne Bouverot, anunciaron su colaboración junto con las operadoras móviles de Brasil para concretar una serie de iniciativas para hacer frente a problemas como los SMS no deseados, el robo de dispositivos móviles y la protección infantil. A su vez, la campaña también fue lanzada en agosto pasado en Nicaragua y se seguirá expandiendo en otros países de América Latina.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos