Apagado Red CDMA 2000 en Telefónica Movistar


¡Red de Café! Un aviso pagado en la prensa venezolana, da cuenta del apagado de la red CDMA 2000 en Venezuela en el día de hoy 31 de marzo de 2014, cerrando un ciclo en el mundo de las telecomunicaciones venezolanas.

Tras años de servicio, se dió este esperado paso para descongestionar el espectro, tras ser CDMA asimilado como W-CDMA en las redes GSM para ofrecer Internet Móvil de alta velocidad. Por ahora, en Venezuela, sólo Movilnet mantiene su red CDMA 2000 y en los EEUU: Sprint y Verizon.

Tags: ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Joel Z.

    CDMA es una tecnologia bastante estable y aun en USA y China la usan bastante personas…aqui Movilnet aun la mantiene y en comparacion con GSM es muchisimo mejor lo malo es la congestion que tienen en datos EvDO que me imagino se debe a la terrible falta de mantenimiento de la empresa.

    • DoComment

      A pesar de lo estable, ya el proyecto CDMA fue abandonado, y los operadores todos estan es adelantando al LTE, Eso incluye a los grandes de USA Verizon y Sprint que estan dejando las inversiones en CDMA para buscar puro LTE.
      Saludos

      • Willes

        Es correcto la tecnologia CDMA es una tecnologia caduca aun asi sigue comportandose muy bien en los mercados en desarrollo

        • mcboextrem

          es vieja y todo pero es mejor que gsm

          • guayana40

            es asi por eso es que Movilnet aun tiene ese espectro porque si se le ocurre dejarla de usar como van hacer con el pocotón de vergatarios que sacaron amen de los otros equipos que aun usan CDMA y teléfonos en la Venezuela Chavista Madurista “NO HAY”

          • miguel

            Mas vieja es GSM que CDMA, solo que en Venezuela las dos grandes operadoras eligieron CDMA y solo existía GSM gracias a una pequeña y casi desconocida Infonet en el Zulia. GSM arranca a nivel mundial en 1991 y CDMA en 1995, solo que luego GSM por muchas razones liderizó el mercado mundial…

      • Arwin

        También se está planeando abandonar GSM, ya en EE.UU AT&T lo ha considerado.

        • DoComment

          Cabe destacar que LTE es una evolucion del GSM, al estandar que te refieres es la eliminacion del estandar 1G/2G. Este planteamiento se esta haciendo de hecho en varios paises para poder usar mas espectro en 3G/4G. Aca en Venezuela Digitel con los problemas de red que tiene, solo porian optar por esa opcion para despejar espectro y equilibrar su calidad de red.
          Saludos

          • Pedro Medina Sanchez

            Y dejar a muchhos usuarios con equipos 2G sin servicio u obligarlos a migrar a un equipo superior pero con la incertidumbre que funcionaria o no

          • DoComment

            “En un pais ideal”, el operador paga o haria un GRAN descuento en el equipo nuevo, y no deberia haber “incertidumbre” del funcionamiento ya que con todo el espectro que deberia haber (de hecho deberia haber especto de sobra) bastaeria y sobraria para garantizar la mejor de las condiciones. A mi opinion si Digitel desplazara el GSM y dedicara la banda de 900Mhz a puro LTE y 1800Mhz lo conserva para 3G, la batearia de jonron, ya que se puede lograr una gran implementacion de esa forma.
            Saludos

  • Arwin

    Espero que no vayan a perjudicar a los clientes pidiendo la factura del equipo viejo porque quién va estar conservando facturas por tanto tiempo, es normal que se pierdan o que se dañen… no sería correcto obligar al cliente a adquirir un equipo nuevo.

    Lo que no puedo entender es la enorme falta de cobertura que ha arrastrado Movistar por tantos años en muchas zonas del interior del país, se nota la falta de inversión cuando uno viaja y no hay cobertura Movistar pero sí de las otras operadoras.

  • Axel Angelino

    Pura paja xD Lo que sí no hay es señal TDMA (sería absurdo que hubiera)

  • miguel

    Lo que está haciendo movistar es lógico y entendible, la gente es muy floja para ir a un centro de servicio a cambiar su equipo y la única manera de que la gente reaccione es dejándolos sin servicio (el venezolano es desordenadísimo e improvisado en todos los aspectos de su vida). Por cierto, con tantos millones de vergatarios vendidos por el gobierno, creo que veremos CDMA en Movilnet por muchos años. Lo que no se puede negar es que la red CDMA montada por movilnet en su epoca privada (verizon) fue tan bien planificada que aun con el desastre gerencial chavista es la red que mejor da resultado en voz en el país… ni digitel, ni movistar GSM se le acerca (en voz) a Movilnet CDMA. Aunque estos últimos meses ha desmejorado, pero aun así se come en calidad y estabilidad a movistar gsm y ya ni hablar de ese bodrio llamado Digitel (la peor operadora del país en este momento por no ofrecer ni un mínimo de calidad y estabilidad en las llamadas)

    • Será solo pa llamar que sea bueno el CDMA de Movilnet, pero hoy en día lo más usado son los datos, duélale a quien le duela, y en eso a Digitel no le gana NADIE!

      • DoComment

        Digitel en datos bueno? Digitel en datos es de hehco uno de los peores, ya que causaron su red GSM y 3G estan saturadas en la banda de 900Mhz al punto en que Digitel se vio forzado a usar parte del espectro de 1800Mhz que compro, dejando su servicio LTE a medias.

        No se niega que Digitel tienen sus altas frente Movistar, por ejemplo, en una buena parte de occidente (principalmente el estado Zulia) la red de Digitel (usando lo que seria la red de Infonet) es de hecho muy buena, pero en el resto de Venezuela el desempeño en DATOS de Digitel, es muy irregular debido a su saturacion.

        Actualmente el unico operador medianamente bueno es Movistar, que incluso desde el comienzo de este año, ha visto un desmejoramiento general de su red de datos a nivel nacional, incuyendo caidas, etc.

        No hay redes buenas en Venezuela, y esa batalla de ponerse con la boberia de “duelale a quien le duela” es absurdo, de forma objetiva cada operador tiene sus altas y bajas, pero los 3 estan FUERA de ser perfectos. “Duelale a quien le duela”.
        Saludos

      • miguel

        Gabriel, ese es el problema cuando la gente opina sin leer el mensaje… ¿cuando yo dije que Movilnet CDMA era buena en datos? dije que CDMA era la mejor en VOZ por los momentos y no porque movilnet en manos de los chavistas sirva, sino porque estamos aun disfrutando un buen trabajo dejado en la administración anterior (privada), que ya se va notando el deterioro con caídas que antes no existía. Yo soy usuario de las 3 operadoras a diario y puedo hablar con conocimiento de causa lo que ocurre en cada una por lo menos en Caracas. Digitel en voz se degrada el 80% de las veces que uno hace o recibe una llamada, en data tuve que pasar mi Iphone a Movistar porque en Digitel pasaba el 50% de mis horas laborales sin datos de ninguna índole. Movistar en voz está entre movlnet CDMA y digitel, aunque como bien dice DoComment estos últimos meses ha empeorado. A donde quiero llegar es que cada operadora tiene sus pro y contras, ninguna es perfecta y según las necesidades del cliente esta llena o llena las espectativas:

        DIGITEL en Caracas es un caos, ya sea para voz como para data, en zonas de occidente como Barquisimeto y Maracaibo en voz va bastante bien, en data no hay punto del país que funcione con un mínimo de calidad. Tener Digitel en Caracas es casi como no tener celular para nada, no solo que la cobertura es la mas baja de las tres operadoras, sino que aunque estés a 5 metros de la celda la señal se degrada y es muy normal tener que hacer varias llamadas porque estas se caen cada x minutos.

        MOVILNET CDMA: Solo la recomiendo para voz, plataforma aun bastante sólida, con una cobertura impresionante no solo en Caracas sino en todo el país, es increible el trabajo que hizo la movilnet privada para poner tantas radiobases a nivel nacional… pero como todo, se está notando este año el deterioro y a veces una que otra llamada puede caerse (nunca como digitel, claro)… aun asi, es lo mas estable en voz que hay en el país por los momentos. Eso si, en GSM ni me molesto en tenerla, es de lo peor que existe en voz y data, se de gente con Movilnet GSM que de vaina pueden usar whatsapp por problemas de data en el interior casi las 24 horas al día.

        MOVISTAR: Es una experiencia Agridulce… en voz es mucho mejor que Digitel y que Movilnet-GSM, pero no llega al nivel de CDMA (siempre hablamos de VOZ, no data, ojo). En cuanto a data no es que sea maravillosa, sino que es la menos mala de todas, lo que la convierte en la mejor opción para medio navegar o usar algún chat, aunque ha desmejorado mucho estos meses también. En ciudades como Barquisimeto es terrible, mala data y mala voz, es mejor Digitel (en voz) y CDMA Movilnet.

        Y Gabriel, te recomiendo que dejes ese fanatismo por Digitel, porque yo soy cliente de ellos desde 1999 y no son ni la sombra de lo que fueron. Hoy dia sigo en digitel por el número, porque si hubiera portabilidad numérica, me hubiera largado hace años y que quedaría solo con Movilnet CDMA para voz exclusivamente y Movistar para data y medio voz… Digitel es un fraude hoy dia, aun regalado… es caro. Bueno, quizás Digitel para un carajito que envia algun mensajito a la novia, o para medio hablar pajita sin importar las interrupciones o degradación sirve y medio cumple su cometido…pero para alguien serio que necesita comunicación efectiva sin tantos cortes…. Digitel no es una opción, ya que es casi un beeper, no un celular

        Sabemos que el gobierno tiene la mayoria de la culpa en este caos de telefonía, pero aun asi hay que decir las cosas como son.

      • Joel Z.

        Ojala Digitel fuera así “de buena” en Caracas, aquí es un caos y una estafa, yo ya vendí mi módem y mi teléfono le quite todos los planes pues no voy a estar regalando mi dinero. En datos no funciona en mi zona de broma hay 2G y ni con eso conecta, las llamadas se caen, los SMS no salen del equipo… Un desastre total y ya van más de 6 meses en mi zona sin datos. Movilnet al menos tiene buen soporte de voz y SMS y Movistar tiene datos estables ya a Digitel no le compró más nada y le recomiendo a mis amigos que ni locos se acerquen a esa compañía…

    • Arwin

      No creo que sea flojera de ir a un centro de servicio, es que en este país hay que hacer colas interminables para todo.

    • YUYEXIDO

      Con todo respeto, o a usted lo mantienen sus abuelos o es un GTON.