Telegram: el dolor de cabeza de WhatsApp y BBM


¡Café instantáneo!Telegram es como SMS (mensajes de texto), pero más poderosa. Puedes enviar mensajes, fotos y vídeos a personas que estén entre tus contactos del teléfono (y tengan Telegram). También puedes crear grupos de hasta 200 integrantes” afirma la pagina de ayuda de esta nueva y singular aplicación.

Al descargarla, no pude evitar compararla con WhatsApp, su aspecto es casi el mismo, pero su fortaleza es la debilidad de esa última: la seguridad y las suscripciones para usa el servicio.

Telegram: el objetivo es WhatsApp

A diferencia de WhatsApp, Telegram está basada en la nube y está fuertemente cifrada. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos (¡incluyendo computadoras!) y almacenar y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos (doc, zip, png, etc.) en la nube. Gracias a nuestra infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, Telegram es también más rápida y mucho más segura. Además, Telegram es gratis y seguirá siéndolo – sin avisos, sin cuotas de suscripción, para siempre.” afirma el nuevo servicio. La última oración es una estocada dirigida directamente a WhatsApp.

Evidentemente nada es gratis en la vida, lo mas seguro es un modelo de negocio enfocado en la publicidad o en la vena de stickers y emoticones al estilo de Line.

Pero si le sumas a la semejanza visual, este elemento y las mejoras, a WhatsApp las puede tener cuesta arriba amigos.

Como sucede con WhatsApp, la cuenta se crea con tu número de teléfono. Hay un debate sobre si es mejor esto o con una cuenta asociada a un nombre de usuario o a un email. Creo que en la variedad esta el gusto..

Las novedades del servicio están en los mensajes que se autodestruyen y lo mensajes secretos que poseen un encriptado superior.

Este servicio es relativamente nuevo e innovador: Telegram para iPhone fue lanzada el 14 de agosto de 2013. La versión alfa de Telegram para Android fue lanzada oficialmente el 20 de octubre de 2013.

Otro aspecto interesante radica en como aparecen están versiones: a manos de desarrolladores independientes, ellos toman la plataforma abierta de Telegram, hacen su versión y la someten a concurso: gana la mejor.

Telegram promete estar pronto en todas las plataformas móviles, BBM está sólo en tres y se da un postín para lanzar su versión para Windows Phone. Lo dije antes y lo comento nuevamente ahora: eso le quita el carácter universal a BBM y se lo confiere a WhatsApp, a Viber, a Skype y a Telegram.

Telegram promete que mas adelante veremos llamadas de voz y de vídeo sobre IP:

El contador de autodestrucción está disponible para los Chats Secretos. Para poner el contador, debes ir a la información del Chat Secreto (toca la pequeña foto en la esquina superior derecha de la pantalla de chat), luego selecciona Autodestrucción y elige un tiempo límite. El temporizador es aplicado al mensaje desde el momento en el que se despliega en la pantalla del receptor (dos ticks verdes). Tan pronto como se acabe el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos y no deja rastros.

Inicia un nuevo mensaje (toca el ícono en la esquina superior derecha en Messages). Después selecciona ‘New secret chat’.

Recuerda que los chat secretos son específicos en un dispositivo. Si comienzas un chat secreto con un amigo en uno de tus dispositivos, este chat estará disponible sólo en ese aparato. Si cierras la sesión, también perderás todos tus chats secretos. Puedes crear cuantos chats quieras con el mismo contacto.

El otro aspecto que me gusta de Telegram es el soporte que brindan por su red social en nuestro idioma: @telegram_es y en inglés @telegram

Mas preguntas sobre esta nueva App, has clic aquí: Telegram

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Eudaldo Acosta

    Pero este promete por varias razones: 1. El consumo de RAM es prácticamente nulo 2. Es compatible con tablets y pc 3. Se pueden enviar cualquier tipo de archivo y no solo multimedia y vídeos de hasta 1 Gb y es gratis y sin anuncios. La he instalado y promete. Vale recalcar que el 2do gancho en telegram saldrá cuando el mensaje sea leído. Mucha gente piensa que es retraso pero no lo es. Ya lo comprobé haciendo prueba entre mi cel y el de mi esposa.

    • DoComment

      Que señal sale cuando el mensaje es “leido”?
      No se tu pero el consumo de el WhatsApp en mi telefono (actualmente un S2) tambien es nulo (5-8mb con chats y grupos abiertos y enviando msjs).

      Mucha gente se llena la boca con la compatibilidad de tablet y PC, pero maximo veo utilidad es con tablet. Estas mensajerias estan hechas de forma movil. La actualidad de las mensajeras es el movil. la PC ya tiene un rol menor en los sistemas de mensajerias de hoy en dia.

      El que se puedan enviar toda clase de archivos, es relativamente util si quieres enviar algun APK o un video que hayas grabado si alguna limitacion. Del resto quienes hacen alabanza de esto no le veo caso, yo no te voy a estar pasando el ultimo episodio en HD de The Walking Dead por Telegram, WhatsApp o cual sea la mensajeria por dios jajaja.

      La parte de gratis y sin anuncios, la vida no es gratis, cuando tengan una gran cantidad de usuarios, aplicaran costos de subscripcion, a colocaran stickers y otras compras “in-app”. No lo comenzaran a hacer para lucrarse, lo comenzaran a hacer para costear servidores, a menos que esten aliados con una gran empresa.

      Telegram es un buen cliente, pero no le veo gran chance. La app ha ganado un uso continuo en España y eso le va a dar un mejor chance en el mercado hispanoparlante que Line por ejemplo que nunca tuvo un mercado con uso continuo mas alla del mercado asiatico. Pero queda ver como se desarrolla.

      • josh

        Los creadores de Telegrams son unos rusos que crearon algo similar a Facebook, no les interesa lucrarse con esta plataforma, simplemente la crearon. Por otro lado, tienen un premio de 200.000 $ para la persona que logre hackear alguna conversación y hasta ahora, no han podido. Solo alguien logro ver un hueco ( sin entrar ) y le dieron 100.000$ .

        Asi que la parte de cobrar,, lo dudo..

        • DoComment

          A pesar de que no les interese lucrar, vuelvo a repetir, la vida nowes gratis, de algun lugar tienen sacar el dinero para servidores. Por otro lado, la unica razon por la que no han logrado hackear es debido a que no permiten la intercepcion de los paquetes en el concurso, algo escencial. Sin eso el concurso ntiene gracia, ademas de otras criiticas al supuesto codigo seguro que es antiguo. Puro marketing. Si quieres una aplicacion segiura puedes usar BBM. Pero claro como Telegram es algo nuevo y no “gastado”, es lo que esta de moda, de nuevo, puro mercadeo y ya. en

    • AleS

      Una aplicación de mensajería podrá ser la mejor del mundo… pero si no cala y ninguno o pocos contactos tuyos lo tienen no tendrá vida. Podrán salir apps mejores que whatsapp pero la ventaja de ellos es haber sido la primera (multiplataforma). Tienen una base de usuarios grande.

    • Luis E.

      Yo no tuve que pagar ni medio por el whats app, y ya llevo más de 2 años usándolo

  • Gabriel O. Ramirez

    Presiento que tendra un futuro igual a LINE a los pocos dias la gente deja de usarlo y sigue con whatsapp y bbm

    • DoComment

      Tal cual. El furor de Telegram solo lo he visto en España.

    • robecolby

      opino lo mismo que tu, yo descargue LINE, lo use por 2 meses y lo termine desinstalando. Y TERMINE COMO SIEMPRE CON BBM Y WHATSAPP

    • Carlos

      jajaja… muy cierto !

    • Luis E.

      Igual lo supongo, porque el detalle es que tendrías que convencer a todos tus contactos para que también lo descarguen; sino, ¿de qué c… vale tenerlo?

  • Jose Alberto

    La diferencia de este cliente ademas es totalmente abierto cualquiera puede programar una aplicación en cualquier plataforma usando su API totalmente disponible, las posibilidades son muchas y el alcance enorme por su caracter open source. Y la competencia directa lo sabe Whatsapp Line y BBM estan lanzando mejoras para no quedarse atrás. La competencia siempre es buena.

    • DoComment

      Ironicamente no he visto algun progreso de las apps independientes.
      Todas las Apps que se encuentran en la seccion “Apps” de Telegram, son de ellos mismos pero en betas. WhatsApp cual mejora ha lanzado? xD Ya que lo ultimo fue una actualizacion via server que hace que no puedes ver la imagen de perfil de un contacto, a menos que ese contacto te tenga a ti en agenda.

      • Jose Alberto

        Es cuestión que le gente se interesen y tenga mas clientes, las oficiales son las primeras 2 nadamas las otras son de 3ros. El beta de Whatsapp, (el que se baja directamente de la pagina) le pusieron Widget un acceso directo a la cámara desde el escritorio y otras cosas que no me acuerdo en estos dias deberia llegar al Play Store, ademas ese detalle de privacidad de las imágenes es un guiño directo a Telegram, que casualidad cuando la app esta tomando relevancia aparece esta característica en Whatsapp, Line mejoro el diseño y en BBM ya se ve como sera la version 2.0

        • DoComment

          A mi opinion puede que agarre uso por ya tener algunos mercados de uso continuo como España, cosa que Line nunca tuvo fuera del mercado asiatico. Pero del resto todo es marketing. Al menos el detalle de la agenda, no creo que lo tenga Telegram, aunque es muy pronto para decirlo con el poco uso que tiene aca. Pero tengo dudas. Line para mi esta fuera de juego al menos en el mercado latam, BBM tiene que optimizar la app todavia.
          Saludos

          • Jose Alberto

            De pana BBM tiene que optimizar la app burda, y ahora que quieren sacar una version para Android 2.x no me imagino como funcionara con solo 256 de ram, Line tiene algo de relevancia muchos lo usan como mensajero secundario la publicidad por TV les ayudo algo, veremos como se mueven las cosas por estas semanas.

          • robecolby

            Mi pana ya sacaron la version para androdi 2.3, no de manera oficial sino una version filtrada, por ahi esta corriendo un link de un .APK y ya la gente lo esta testeando por ahi

  • CARLOSREG

    Yo lo instalé y sólo tengo un contacto XD lo comico que también me aparece en Line y Whatsapp :S, la aplicación es rápida realmente, pero es raro que hasta el soporte de la aplicación este en español y la app este en inglés, por lo menos en iOS es así no se si sera así en los demás también

  • René Arturo @renearturus

    Hola!

  • David Piña

    Amigos veo Telegram y veo a whatsapp, me gusta lo de mayor seguridad por el cifrado pero me parece extraño que sean 95% iguales, inclusive tienen exactamente los mismos emoticones, es increible, son exactos, no se debieron esforzarse por hacer su propio trabajo, Me parece una copia de whatsapp. Y casualmente cayo whatsapp y poco tiempo despues cayo Telegram? A mi me parece que Telegram es una mejora de whatsapp y andan caminando juntas. Es raro y sospechoso su increible parecido