"Presos no deben contar con celulares y comunicación digital"


¡Orbivox en el Café!La existencia de celulares, computadoras portátiles y otros herramientas de comunicación digital dentro de las cárceles permite a los presos organizar crímenes desde sus centros de reclusión, sin estar en las calles. Secuestros, extorsiones y sicariatos constituyen la agenda delictiva de los internos, que actúan con total impunidad “amparados” en su condición de privados de libertad.” dijo nuestro invitado EN VIVO el Lic.Francisco Posso, Gerente de Orbivox, desde Caracas, Venezuela, para hablarnos de su opinión sobre la restricción del uso de teléfonos móviles en las cárceles venezolanas por parte de los reclusos en #ConCafeRADIO por Con-Cafe.com,  de 10 a 11 de la mañana, por Palmares 101.9 FM.

Nuestras cárceles se han convertido en una autentica universidad del crimen” dijo nuestro invitado.

Con-Cafe y eXpectativa han integrando esfuerzos para innovar al informar al público de habla hispana y llevarte la información mas actualizada que necesitas conocer sobre tecnología y su tendencias…

Extorsiones desde las cárceles

Un reconocido editor director de un diario que circula en Guárico, Apure y Aragua, recibió llamadas anónimas para conminarlo a pagar una fuerte suma de dinero so pena de secuestrarlo.

Al hacer la denuncia en la Cicpc, se libró una orden a la entonces Telcel CA, para que revelara desde donde llamaban los números donde provenían tales amenazas.

La empresa de telefonía móvil celular acato desde su departamento de seguridad en Valencia, estado Carabobo la orden de las autoridades.

Todas las llamadas provenían de la cárcel de San Fernando de Apure. Se dió con el cabecilla y se tomaron medidas al respecto.

Lo mejor es cortar por lo sano, pero creo que además de la prohibición se debe implementar inhibidores de la señal de las empresas de telefonía celular para cortar por lo sano, para atacar de raíz el problema

Extorsiones desde el celular

Un funcionario del Cicpc, vinculado a la investigación de estos delitos, reveló que 90% de las extorsiones que se producen a través de llamadas telefónicas en el país se originan en las cárceles, por lo que aseguró que restringir el uso de celulares en los penales eliminaría “casi por completo” este delito. “Sería un duro golpe a las bandas de secuestro y sicariato que tienen miembros en las cárceles; no obstante, el porcentaje sería menor en el caso de estos dos delitos”, aclaró.

Aunque los investigadores de la policía científica no discriminan entre secuestros o sicariatos planificados desde las cárceles –lo que impide la posibilidad de tener una estadística–, la experiencia de medidas estudiadas por expertos en el estado Zulia permite hacer una aproximación al impacto inmediato que tendría sobre estos delitos la restricción del uso de celulares en los penales.

Una de las alternativas tecnológicas más recomendada por los expertos, como ya lo dijo Francisco Posso es la colocación de inhibidores de llamadas, debido a su rapidez de acción y bajos costos.

Francisco Posso, especialista en seguridad en telecomunicaciones, indicó que los jammers deben seguir una planificada implementación, pues pueden afectar las comunicaciones a los urbanismos cercanos al centro penitenciario.

Esta es una solución básica, pero no garantiza que, bajo amenaza o pago, los funcionarios penitenciarios apaguen el equipo por algunas horas. O que a través de un cable terrestre desde las afueras del perímetro carcelario puedan tener acceso a Internet. Se necesita voluntad gubernamental para que el dispositivo funcione”, sostiene Posso.

Cifras: En las requisas realizadas en tres de los penales clausurados por el Ministerio para Servicios Penitenciarios entre 2012 y 2013 (La Planta, Uribana, Sabaneta), los funcionarios incautaron 924 celulares, según boletines de prensa de la institución. De hecho, la propia ministra Iris Varela indicó en 2012 que "miles" de teléfonos celulares fueron retirados en los centros penitenciarios para ese momento.

Control de cambio y su efecto sobre la tecnología

El control cambiario debe ejercerse teniendo cuidado que no limite la tecnología”, sostiene Francisco Posso.

El reto en nuestro país es contar con el ancho de banda suficiente para transmitir la actividad, esto reduce dramáticamente la movilidad en este tipo de servicio y requiere una mayor planificación para llevarlo a cabo” dijo a Con-Cafe nuestro invitado el Lic.Francisco Posso, Gerente de Orbivox. Un ejemplo de eso fue la entrevista del día de hoy, que se cayó varias veces por la conexión de internet de ABA de CANTV.

La tecnología ha cambiado de forma profunda la manera de socializar y de informar, democratizando los medios e igualándonos a todos estés donde estés.

Nokia Lumia 620: excelente relación precio valor

El Nokia Lumia 620 viene con Nokia Smart Camara, uno de los atributos de Windows Phone 8 Amber. Ver: Nokia Smart Camara en Nokia Lumia 620

 

Descubre mas en #ConCafeRADIO…

"Presos no deben contar con celulares y comunicación digital"

La existencia de celulares, computadoras portátiles y otros herramientas de comunicación digital dentro de las cárceles permite a los presos organizar crímenes desde sus centros de reclusión, sin estar en las calles. Secuestros, extorsiones y sicariatos constituyen la agenda delictiva de los internos, que actúan con total impunidad “amparados” en su condición de privados de libertad.” dijo nuestro invitado EN VIVO el Lic.Francisco Posso, Gerente de Orbivox, desde Caracas, Venezuela, para hablarnos de su opinión sobre la restricción del uso de teléfonos móviles en las cárceles venezolanas por parte de los reclusos en #ConCafeRADIO por Con-Cafe.com,  de 10 a 11 de la mañana, por Palmares 101.9 FM.

Nuestras cárceles se han convertido en una autentica universidad del crimen” dijo nuestro invitado.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Francisco Posso.

Suscríbete a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscríbete a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscríbete a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Tags: , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.

Suscribete a Con-Cafe.com

Únete a nuestro café por E-mail y Redes Sociales

  • Jose Alberto

    Para empezar deberían invertir en bloqueadores GSM y CDMA para prevenir en parte esto, pero bueno, si hay discotecas en las cárceles que podemos esperar de la triste gestion actual.

  • Jesús Alejandro

    Jajaja, tienen discotecas con luces de neon, no van a tener un mugre celular?

  • The evil dead

    Gracias a la ministra Viruela

  • mXd

    Extorsión se escribe con S